viernes, 29 de junio de 2012
ALMOHADITAS DE MORCILLA
No sé si a vosotros también os pasa, pero a mi todo lo que lleve hojaldre me chifla.
Estoy haciendo pruebas con saladitos y me he decidido por estas almohaditas de una deliciosa morcilla de Serón de la casa Peñacruz con pimiento del piquillo y la verdad es que nos han encantado, son ideales para cualquier celebración en la que hay picoteo, también se podrían hacer con brandada de bacalao, con tortilla de patatas, con salchichas....nada que ver con los comprados en cualquier centro comercial.
Merece la pena hacerlos en casa y tampoco lleva tanto tiempo. La salsa de pimientos del piquillo que le acompaña es fácilsima de hacer, solo lleva tomate triturado y pimientos del piquillo, batimos todo junto con unas gotitas de aceite de oliva y una pizca de sal, la reservamos fría hasta el momento de servir y así mismo la podemos emplatar, si os gusta caliente la ponéis un minuto en el microondas y lista.
Extendemos la pasta de hojaldre con la ayuda de un rodillo y un poco de harina para que no se nos pegue, la hacemos cuadrados y ponemos en le centro la morcilla y un trozo de pimiento del piquillo.
Lo cerramos de un extremo al otro como si hiciéramos una almohada, sellamos con yema de huevo pincelando cada uno de ellos.
Ponemos el horno a calentar a 250º y cuando los introducimos lo bajamos a 180º, los dejamos 10 minutos aproximadamente y ya estarán dorados.
Lo que siempre os digo, los tiempos del horno son orientativos, cada uno conoce el suyo y no todos precisan los mismos tiempos, la primera vez hay que controlar el proceso. Espero que os gusten.
martes, 26 de junio de 2012
SOPA FRIA DE AJOBLANCO
Llega el calor y con él las sopas frías como esta deliciosa de ajoblanco, esta sopa entraría dentro de lo que son los gazpachos, salmorejos... son elaboraciones sanas y refrescantes para las épocas estivales, y muy nutritivas¡¡
Es una ventaja tener la pasta base lista para acompañar cualquier pescado a la plancha o carne pues le va muy bien el sabor del ajo, le va bien a un montón de productos por lo que merece la pena tener existencias, una tostada untada con ajoblanco con un buen trozo de atún encima es un bocado delicioso.
Pero vamos a ello, es fácil y rápido en su preparación.
Pasta base:
Ponemos en la batidora 100g de almendras, 2 ajos, 1 huevo, 5 o 6 rebanadas de pan remojado en agua ( no empapado ) aceite, sal y vinagre.
Todo ello se mezcla como si hiciéramos una mayonesa, el aceite y el vinagre hay que hacerlo a ojo y según vuestros gustos, yo os aconsejo poner un par de ajos y poco vinagre en un principio, ir probando.
SOPA FRÍA DE AJOBLANCO
A esta pasta base le añadiremos poco a poco el agua fría que es lo que hace que la salsa blanqueé y le daremos la textura que nos guste con ella, si ponemos mucha nos quedará muy líquida si ponemos poca nos quedará demasiado espesa, pero eso ya son gustos y ya sabéis lo que se dice sobre ellos.
Unos picatostes con sabor a ajo le viene de maravilla a esta sopa fría, así como trocitos de jamón, hay quién la acompaña con melón, uvas.... esto es un no acabar ;-)
jueves, 21 de junio de 2012
LASAÑA DE VERDURAS CON CRUJIENTE DE QUESO
Esta es una lasaña de verduras un tanto peculiar, muchos sabéis de mi pasión por los crujientes de queso, pues bien, esta vez los he utilizado para sustituir las láminas de pasta y el resultado ha sido toda una sorpresa, esta lasaña es única¡¡
Un espectacular y sanísimo plato de verdura que se hace en muy poco tiempo y os puede dejar como auténticos chefs ante vuestros invitados de manera muy sencilla.
Vamos con la receta:
LASAÑA DE VERDURAS CON CRUJIENTE DE QUESO
Lo primero son las verduras, esto os lo dejo a vuestro gusto como siempre, agregar o quitar.
Ponemos a rehogar en una cazuela un poco de aceite de oliva, 1 calabacin, una berenjena, 1 cebolla, 1 pimiento verde y 1 vaso de tomate frito natural, salamos y reservamos.
Con unas tiras de jamón york, beicon o jamón serrano haremos la base de la bechamel, en este caso opté por este último cortado a tiritas muy finas.
Sofreímos las tiras del jamón, le añadimos una cucharada de harina de trigo, la rehogamos para que se tueste y le vamos añadiendo leche hasta que adquiera la textura que más os guste. Salamos y reservamos.
Os recomiendo que no quede muy espesa, el efecto sobre la lasaña es que caiga en cascada, si está muy espesa eso no ocurrirá.
Y aquí están los crujientes de queso que harán las veces de pasta. Estos están hechos con un molde, si no tenéis podéis hacerlos con un montoncito y con ayuda de un cuchillo darles la forma que queráis. Los ponemos 10 minutos en el horno bien caliente con el gratinador, dejamos que se enfríen y una vez fríos pasamos a montar el plato.
Una capa de crujiente, otra de la lasaña de verdura, crujiente de nuevo y lo rematamos con unas cucharadas de nuestra deliciosa bechamel de jamón. Es rápido sencillo y queda un plato de 10.
Si os gusta el orégano lo podéis espolvorear, le da un aroma italiano que a mi me encanta.
Truco : para que no se mueva el papel de hornear ( algo que ocurre con suma facilidad ) lo mejor es poner dos gotitas de aceite en la bandeja, eso evita el "bailoteo" del dichoso papelito.
jueves, 14 de junio de 2012
STRUDEL DE MANZANA
Strudel de manzana, un riquísimo y antiquísimo postre austriaco que ya se ha hecho internacional y cada país lo adapta a su manera. Y esta es mi versión, quedó muy bueno para se la primera vez que lo hacía y lo patosa que soy para los postres, aunque le pongo cada vez más ganas pues veo buenos resultados, como este strudel que encantó en casa.
Vamos con la receta:
STRUDEL DE MANZANA
Necesitamos:
3 manzanas ( la variedad a vuestros gusto, las hay más dulces o más ácidas)
200g de ázucar
100g de pasas de corinto ( sumergirlas unas horas en vino dulce para que se empapen )
100g de piñones
Canela en polvo
Hojaldre
Pan rallado
1 huevo
100g de almendra rallada
Azúcar glas
En una cazuela o sartén fundimos una cucharada de mantequilla, le añadimos 200g de azúcar y lo mezclamos todo.
Incorporamos la manzana, las pasas y los piñones con su vino dulce en el que las teníamos sumergidas, añadimos la canela en polvo, todo con el fuego muy bajo, y vamos haciendo una especie de compota, pero sin dejar que la manzana se deshaga, que nos encontremos los trocitos.
Todo ello lo volcaremos sobre una plancha de hojaldre al que dejaremos el papel que lleva debajo por que nos ayudará más tarde, lo extendemos bien con ayuda de un rodillo y le espolvoreamos un poco de pan rallado sobre la parte en que vamos a extender la compota de manzana.


Vamos cerrando con cuidado con ayuda del propio papel, sellamos con huevo batido y utilizamos los recortes sobrantes para adorno, pincelamos con el huevo batido sobrante y espolvoreamos con almendra rallada.

Introducimos al horno a 180º durante 1/2 hora más o menos ( recordar que no todos los hornos son iguales), una vez fuera espolvoreamos con azúcar glas. Este postre se puede tomar caliente o frío, probad como más os guste.

Truco: el corazón está hecho con nuttella congelada :-) se puede hacer un molde de silicona entero y tener siempre para acompañar cualquier postre, el molde puede ser de corazones, de estrellitas...el que más gracia os haga.
viernes, 8 de junio de 2012
MEJILLONES EN SALSA MARINERA
La archiconocida salsa marinera es una salsa mediterránea ideal para cocinar unos buenos mejillones o unas deliciosas almejas gallegas o unas modestas pero sabrosísimas chirlas...
Los meses sin " R " no son los mejores para el mejillón ¿ lo sabíais? ¿ es curioso verdad? aunque gracias a la acuicultura los disfrutamos todo el año y además España es el segundo productor mundial después de China, increíble pero cierto, tenemos una importante industria que es muy apreciada en el resto del mundo. Bravo¡¡
Y si estos moluscos están buenos de por si, imaginarlos con esta salsa inventada por cocineros a bordo de barcos napolitanos a mediados del siglo XVI, después de que los españoles introdujeran el tomate en Europa desde el Nuevo Mundo. Esta salsa sin carne era fácil de hacer y tardaba en estropearse gracias al alto contenido ácido de los tomates lo que la hacía ideal para los largos viajes marítimos, siglos antes de la invención de métodos de refrigeración adecuados, hoy día todo esto a dado paso a que se convierta en una salsa muy apreciada en todo el arco mediterráneo y es que está francamente rica. Hacer acopio de pan ;-) Son un buen aperitivo o un primer plato.
Vamos con la receta:
MEJILLONES EN SALSA MARINERA

Necesitamos unos buenos mejillones (1 Kg para 4 personas) si encontráis de roca mejor que mejor, los lavamos con esmero rascando con una puntilla. Ponemos a hervir en una olla con medio vaso de agua y unas hojas de laurel.
Por otro lado hacemos un sofrito con 1 cebolla, 3 diente de ajo, 1/2 pimiento rojo y 1 pimiento verde tipo italiano, todo ello lo cortamos en dados, una vez bien sofrito ( sobre unos 10 minutos ) le añadimos un vaso de vino blanco y dejamos reducir, añadimos los tomates rallados y seguimos sofriendo hasta que el tomate esté en su punto. Salamos y azucaramos si fuera preciso para quitarle la acidez al tomate ( si queréis evitaros este paso existen estupendos tomates fritos ya listos). Cuando este todo bien sofrito ( un buen sofrito lleva su tiempo) lo pasamos todo por el pasapurés, eso nos dejará una salsa finísima, sin pepitas ni pieles que añadiremos a la olla en la que hemos cocido los mejillones y listos para comer.
Truco:Si os gustan picantes podéis añadir una guindilla y si la salsa os quedara clarita por el agua que sueltan los mejillones la podéis espesar con una cucharada de Maizena disuelta en 1/2 vaso de agua templada.
lunes, 4 de junio de 2012
LACITOS AL ROQUEFORT
Lacitos y roquefort¡¡ ummmm ¡¡¡ que me gusta una pasta ¡¡¡ podría comerla a diario, lástima que en casa no me acompañen en esta devoción, por eso de vez en cuando la hago para mi sola, como en este caso y la podemos tener lista en lo que tarda en cocer, que son 10 minutos, ¿esto ya anima a prepararla verdad?
Vamos con la receta:
LACITOS AL ROQUEFORT
Cocemos los lacitos, con abundante sal ( como "el mare" dicen los italianos )y un chorrito de aceite, enfriamos y reservamos. Al enfriar la pasta con agua fria ya no se nos pasa y siempre nos quedará suelta.
La salsa se prepara con nata liquida ( 220ml dan para dos buenas raciones) y unos 100gr de queso roquefort, lo ponemos en una cazuela al fuego lento, salamos y dejamos que ambos se fundan. Solo nos queda introducir la pasta en esta mezcla y a comer¡¡
Es una salsa única para los amantes de este queso, os gustará.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)



