miércoles, 24 de octubre de 2012

MINIWINIS CON RULO DE CABRA


 

 

En casa  llamamos miniwinis a todo aquello que no sabemos definir y  que sirve de picoteo o como entrante, cosas nuestras ;-)  

Pues bien, aprovechando que había hecho la mermelada de tomate ( la receta está en la categoría del Huerto a la Mesa)  prepare estos aperitivos con queso de cabra al que le va esta mermelada como anillo al dedo.

Utilicé dos clase de pan, unas simples tostadas caseras y unos panecillos tostados con ajo y perejil comprados en el Mercadona ( son riquísimos) .

Hecha ya la mermelada solo tenemos que cortar el queso de rulo a rodajitas no muy finas, pasarlas por harina y poner en la plancha bien caliente, no puede estar mucho pues se deshace casi al ponerlo, id con cuidado y con ayuda de una espátula dar rápidamente la vuelta. 
Solo esto es lo que lleva de cocina, luego se coloca encima de las tostadas, se pone una nuez de mermelada de tomate  y se acompaña con un vinagre balsámico de Módena.
Son solo sugerencias, yo lo hice así por que era lo que tenía en ese momento, pero probar con diversas clases de pan y veréis que ricos quedan. Con pan con pasas o con nueces, o con pan con cebolla....miniwuinis-005

lunes, 22 de octubre de 2012

MERMELADA DE TOMATE


Las mermeladas, como esta de tomate, se han puesto de moda, te las ofrecen de cualquier fruta o verdura, y las hay verdaderamente buenas, pero ninguna será igual a las hechas en casa.

Requieren tiempo pero  merece la pena.  Cuanto más si te regalan el producto para hacerla, aquí en Murcia los tomates te los dan los vecinos, amigos, familia...todo el mundo tiene y el que no tiene recibe, como es mi caso, y no es que te den 1 o 2 kilos, es que te dan una caja¡¡ pues ya me ves haciendo conservas y mermeladas para que no se estropeen. Pero luego da un gozo al abrir la despensa y ver los botes llenos y en hilera que estás deseando que te vuelvan a dar otra caja.


Vamos a la receta

 

MERMELADA DE TOMATE


 

Hay que pelar y quitar las semillas a los tomates. Si os queda alguna no os preocupéis, yo los pelo, les saco todas la pepitas que puedo y los hago trocitos.

Para conseguir medio kilo de tomates pelados y sin semillas tenemos que contar con aproximadamente 1 kilo de tomates ya que con la piel y  las semillas se pierde bastante.

Cuando los tenemos pelados y troceados los pesamos, si pesa 1/2kg pues pondremos 250gr de azúcar, si tenemos 1kg pues 1/2kg de azúcar...o sea, siempre la mitad.  Lo dejamos  20 minutos reposando para que se disuelva el azúcar, a continuación lo ponemos a fuego lento y le añadimos 1/2 limón escurrido. Así lo dejamos 10 minutos sin parar de remover.
Transcurrido este tiempo subimos el fuego y sin parar de mover lo mantenemos durante 15 o 20 minutos más, hasta que alcance la textura que nos guste. Os recomiendo no dejar la mermelada muy espesa por que al reposar tiende a espesar más. Cuando la mermelada esté fría la ponemos en un tarro y  a la nevera en espera de vuestros platos.
 










 

jueves, 18 de octubre de 2012

JUDÍAS CON ALMEJAS


Estas judías con almejas son de esos platos calientes que gustan de vez en cuando aunque haga calor,  en casa somos de cuchara, unos más que otros y en mayor o menor cantidad, pero son platos obligados si queremos tener una alimentación sin carencias, hoy día tiramos mucho de congelados y fritos, que siempre nos pueden sacar de un apuro, pero que en ningún caso pueden sustituir a un buen plato de lentejas o garbanzos. Además son opciones muy económicas  y rápidas pues apenas con un buen sofrito podemos obtener unas fabulosas legumbres hechas en nada. Estas llevan almejas y no os podéis imaginar como gustan, solemos pensar en legumbres y tocino, chorizo.... pero el marisco también hace un buen maridaje con ellas, probar.

Vamos a la receta:

JUDÍAS CON ALMEJAS


 

1 cebolla

1 pimiento rojo

5 dientes de ajos

Tomate frito, como tres cucharadas.

1 vaso de vino blanco

Laurel

1 bote grande de judías cocidas  ( si no os van las cocidas las podéis hacer en casa )

Sal y aceite

 

En una cazuela con  un buen chorro de aceite de oliva rehogamos la cebolla y el pimiento rojo cortado en trozos no muy grandes, transcurridos 10 minutos le añadimos el tomate frito y vaso de vino blanco., salamos y pasamos la batidora para que nos quede una salsa sin tropezones ( en la misma cazuela con cuidado de que no os salpique toda la cocina) dejamos que reduzca un poco y añadimos las judías ( lavadas) , dos hoja de laurel y los ajos majados en el mortero junto a unas hebras de azafrán.
Le añ
adimos 1/2 litro de agua y dejamos hervir 15 minutos a fuego lento, por último añadimos las almejas y lo dejamos 2 minutos más para que se mezclen los sabores.


Rectificar de sal, espolvorear un poquito de perejil y listo.

NOTA:  las almejas las abro en otra olla, tras tenerlas unas horas en agua con sal,por mucho cuidado que lleves siempre te puede salir una que te eche a perder todo el plato, por eso es preferible hacerlas aparte y añadirlas a última hora.

martes, 9 de octubre de 2012

IGLÚ RELLENO DE MERLUZA Y GAMBAS EN SALSA DE PIQUILLOS


Hoy ha sido un día muy especial en casa, y en los días especiales se cocinan cosas especiales como este iglú relleno de merluza y gambas con una suave bechamel de pimientos del piquillo,  ya véis que ni en los días especiales me libro de la cocina, pero en el fondo todos sabemos que palos con gusto no duelen y ahí nos podemos pasar horas y horas, las caras de sorpresas cuando ven el resultado y los suspiros cuando lo comen compensa todos y cada uno de los minutos que pasamos ante los fogones.

Este sabroso iglú de calabacín relleno de merluza y gambas y su bechamel  de pimientos del piquillo más huevo escalfado ( poché) es de esos platos es de los que provocan esas sensaciones y muchas más. Os animo a poblarlo. 

Vamos con la receta:

 

IGLÚ RELLENO DE MERLUZA Y GAMBAS EN SALSA DE PIQUILLOS


 

 

Necesitamos:

1 calabacín

1puerro

 1 vaso de vino blanco

250gr de merluza 

300gr de gambas

Bechamel ( hecha o comprada pero que sea espesa, es para sellar los moldes)

Sal y aceite

Para la salsa de pimientos del piquillo


 

5 o 6 pimientos del piquillo

1 pastilla de caldo de pescado

Mantequilla ( 50gr)

Nata liquida ( 100ml)

Harina ( 2 cucharadas soperas)

Sal

Fumé de gambas

 

Empezamos cortando el calabacín en láminas finas, salamos y los pasamos por la plancha, con ellos tapizamos unos cuencos untados con unas gotitas de aceite. Reservamos en espera del relleno. Ponerlos de manera que os quede todo el cuenco,vaso o bol cubierto por la verdura ( también puede ser berenjena).

Para el relleno pocharemos el puerro cortado fino a fuego lento, le añadimos un vaso de vino blanco, lo dejamos reducir y le añadimos 250gr de merluza desmenuzada ( previamente la habremos cocido al vapor 5 minutos ) y las colas de 300gr de gambas ( cortar a trocitos pequeños pues es mejor para el relleno y guardar cabezas y peladuras de las colas para hacer un fumé ) salamos, con todo ello bien ligado ya tenemos la "farsa" que rellenará nuestros iglús.
Para sellar los cuencos una vez rellenos he hecho una salsa bechamel espesa , pero también podéis poner una rodaja de pan de molde empapada en leche y huevo o bien poner un buen queso rallado...lo que más os guste ( al volcarlos una vez lo sacamos de horno esa parte no se ve).

Precalentamos el horno a 250º y ponemos nuestros iglús sobre una bandeja y los dejamos por espacio de 20 minutos a una temperatura más más, 180º. Mientras haremos la salsa del piquillo.

Cocemos las cabezas y colas de las gambas para hacer el fumé. Reservamos.

En una cazuela ponemos la mantequilla y  los pimientos del piquillo cortados a trozos, unas vueltas y le añadimos las dos cucharadas de harina, la tostamos ( esto es importante ) y le incorporamos poco a poco el caldo colado que hemos sacado de los restos de las gambas más la pastilla de caldo disuelta en él,  vamos removiendo y comprobando la consistencia para dejar  de echar  caldo,  no os preocupéis si os quedan grumos pues llega la hora de  la batidora y en caso de que nos quede muy liquida añadirle un poco de Maizena diluida hasta conseguir la consistencia que nos guste, añadimos la nata,  le da un toque afrancesado que me encanta y también ayuda a espesar la salsa.
Solo nos queda montar el plato, desmoldar los cuencos y napar con la salsa de pimientos, decorar con los huevos escalfados ( poché) al gusto de cada comensal, os puedo asegurar que una vez montado el plato el resultado visual y el sabor es espectacular.