viernes, 15 de marzo de 2013

BROWNIE CON HELADO DE VAINILLA Y NUECES DE MACADAMIA


Hoy os traigo el postre preferido de mi hija. Un brownie de chocolate con helado de vainilla y nueces de macadamia.
Y vosotros diréis : Uff un postre de esos que hay que estar 2 horas para hacerlo, pues no, justo lo contrario, con esta receta lo haréis en 5 minutos, literal, 5 minutos. Los 2 que se tardan en mezclar los ingredientes y los 3 del microondas. Es realmente delicioso y con estas medidas os saldrá uno para 2 personas. Postre a compartir ...o no ;-) también lo podéis dividir en dos tazas más pequeñas, pero el tiempo de cocción debe ser menor, hay que quitar 1 minuto. Faciliiiiiiiiisimo, os lo digo yo que soy una negada para los postres¡¡
Un  brownie de chocolate, es un pastel de chocolate pequeño . Se llama así por su color marrón oscuro, "brown" en inglés. Puede llevar dentro trocitos de nueces, avellanas, almendras, chocolate...
Se dice que los brownies fueron descubiertos por accidente, cuando un cocinero descuidado que intentaba hacer un pastel de chocolate olvidó usar levadura y algo así debe ser, este no la lleva y no veas como sube.. Se pueden servir con helado o con nata, yo le he puesto las dos, un helado de vainilla con nueces de macadamia y nata montada,  frío o recién hecho está delicioso, a mi me gusta más cuando han transcurrido un par de horas y ha reposado. En fin, eso va a gustos. Probarlo y elegir como más os guste.
Vamos con la receta:

BROWNIE CON HELADO DE VAINILLA Y NUECES DE MACADAMIA


Necesitamos:

Una taza grande, casi tazón, por que ahí se hará toda la mezcla.
En primer lugar van los ingredientes secos:
4 cucharadas soperas de harina

4 cucharadas soperas de azúcar

 2 cucharadas soperas de cacao en polvo y un pellizco de sal que hará que se potencien los sabores.

Mezclamos bien todos estos ingredientes.

Empezamos a añadir los líquidos.

4 cucharadas soperas de leche

3 cucharadas soperas de aceite de girasol

1 huevo batido
Mezclamos todo bien, la parte líquida y la solida, ahora podemos ponerle los frutos secos que más os gusten, en esta ocasión es chocolate con avellanas a trocitos y nueces que siempre tengo por casa. Toda la mezcla va al microondas durante 3 minutos a su máxima potencia. Una vez que lo sacamos lo podemos pinchar como un bizcocho con la punta de un cuchillo para ver si está hecho, no os dejéis engañar por la cara que vemos de la taza, parece que está crudo, pero en realidad no lo está. Si así fuera lo ponéis 1/2 minuto más y volvéis a comprobar. Animaros y probar a hacerlo, os sorprenderá. Y en solo 5 minutos.

 

sábado, 9 de marzo de 2013

TERNERA EN MENESTRA


Hoy os traigo una ternera en menestra, un guiso, los grandes olvidados en las cocinas actuales debido a la falta de tiempo, pero este no hay excusa, solo necesita poco más de una hora y se puede dejar hecho del día anterior. Haga frío o calor apetece y lo que es mejor... el cuerpo los agradece.
Vamos con la receta.

 

TERNERA EN MENESTRA


 

Necesitaremos:

1/2 kg de ternera para guisar

4 patatas

1 cebolla

3 dientes de ajos

200gr de judía verde y 200gr de alcachofas ( pueden ser congeladas, estas lo son y mirad que aspecto, además de sabor)

Una cucharada de pimentón

Un tomate grande rallado y un par de hojas de laurel.

Empezamos rehogando la ternera en una cazuela con medio vasito de aceite, le añadimos la cebolla picada y los ajos cortados en láminas, a continuación le añadimos el pimentón para enseguida añadir el tomate, si el pimentón se nos quema el guiso amargará, por eso es importante echar pronto en tomate, una vez añadido este es hora de incorporar las patatas, las rompemos a trozos más que cortarlas, eso hará que el guiso espese, añadimos 1/2 litro de agua caliente o la cantidad necesaria para que quede todo cubierto con una pastilla de caldo de ternera, eso potenciará el sabor. Dejamos hervir todo junto por espacio de 1/2 hora y es entonces cuando ponemos las verduras, judía y alcachofas  y las de hojas de laurel. Rectificamos si fuera preciso de agua y sal  para que vuelvan a quedar cubierta y  dejamos cocer por espacio de 3/4 de hora más. Como veréis es un guiso en el que el tiempo de preparación son escasos 20 minutos, todo se va echando a la cazuela según os he dicho, no hay que hacer sofrito, esta forma de cocinar mi suegra lo llama " en crudo" que no significa que nos vayamos a comer un carpaccio :-)  si no que no lleva apenas aceite y al no sofreír  sienta de maravilla, no se hace nada pesado. Espero que os guste.