viernes, 12 de abril de 2013

PATATAS MARINERAS


Hoy os voy a dejar un plato que os sabrá a gloria. Unas patatas marinera muy económicas  y fáciles de hacer, se trata de una variante de las famosas patatas a la importancia, pero en versión mediterránea, pues lleva langostinos, pueden ser frescos o congelados, con los dos queda rico, eso ya depende del bolsillo de cada uno.


Vamos con la receta: Pelamos y cortamos la patata a rodajas no muy finas, las pasamos por harina. Dos patatas medianas por persona debería ser suficiente.





Una vez pasadas por la harina las freímos en abundante aceite, bien en freidora o bien en sartén. Las salamos  escurrimos y reservamos en la bandeja que irá al horno. He utilizado unas cazoletas de barro que tengo y que solo puedo usar cuando las pongo en el horno, inconvenientes de  "las vitro" que le vamos a hacer ;-)




 

Una vez tenemos las patatas vamos a por la salsa.


Pelamos los langostinos y reservamos las colas, salteamos las cabeza y las pieles en una sartén con un chorrito de aceite, las tenemos que ir apretando para que suelten todos sus jugos, le añadimos medio vaso de coñac y dejamos que reduzca. Salamos y añadimos medio vaso de agua, dejamos cocer durante 5 minutos y colamos todo ese fumé. Con 6 langostinos por persona es suficiente, pero eso como siempre lo dejo a vuestro gusto. 





Una vez colado el fumé y en esa misma sartén, pondremos un chorrito de aceite y pocharemos una cebolla mediana, tres dientes de ajo, sal, una cucharadita de ñora picada  y una guindilla,  Una vez pochado le añadimos el fumé y lo batimos todo, nos quedará una salsa que volcaremos sobre las patatas. Es hora de introducirlas en el horno bien  a 250º unos 10 minutos, pasado ese tiempo le pondremos los langostinos por encima y una alioli suave sobre cada uno de los langostinos.







Si notáis que la salsa está muy espesa la primera vez que la sacáis de horno podéis añadir un poco de agua.
Volvemos al horno para solo gratinar otros 5  minutos, suficiente para que el all i oli nos haga una costra doradita y los langostinos se nos cocinen.


Deliciosassssssss¡¡