jueves, 26 de junio de 2014

EMPEDRADO




Cuando llega el calor solo apetecen platos fríos como este empedrado, el calor nos aploma, nos hace más vagetes a la hora de meternos en la cocina, entonces tiramos de ensaladas o de cualquier cosita que podamos meter en un bol sin cocinar, a poco que sepamos mezclar ingredientes saldrá rico rico, bueno, y sin saber también salen bien por que la cuestión es comer bien y a nuestro gusto, por eso este empedrado es solo una sugerencia de que hacer con unas legumbres que en principio solemos tomar en guiso, o sea en plato caliente y de cuchara.

Seguro que muchos lo habréis probado pero los que todavía no lo hayáis hecho atreveos y veréis que juego dan una judías, garbanzos o lentejas en una ensalada acompañadas con lo que más os guste y aliñadas con una buena vinagreta.


Este empedrado además es una versión lingt del de toda la vida.

La olivas son un capricho. Pero quién no se da uno de vez en cuando ¿ verdad?




EMPEDRADO


Necesitamos:

1 bote de judías cocidas ( grande o pequeño según los comensales)

Cebolleta tierna

Tomate para ensalada

Pimientos rojo y verde

Sal, pimienta, aceite y vinagre.


La elaboración es fácil, cortar la verdura a trocitos pequeños y en un bol mezclar con las judías ( bien lavadas), aliñar al gusto y a la nevera. Un consejo, yo suelo tener un biberón con una mezcla de vinagre de Módena, aceite y sal, lo tengo siempre en la nevera y cuando tengo que aliñar una ensalada solo tengo que sacarlo y agitarlo bien, el sabor cambia por completo al hacerlo así. Y otro consejo: Si le añadimos bacalao o atún  tendremos un plato completo y rapidísimo.

Que os aproveche¡¡


 

lunes, 23 de junio de 2014

BERBERECHOS EN SU JUGO


Los berberechos son una tapa y aperitivo clásicos de España,  se suelen consumir más en conserva pero cocinados al vapor sin nada más que unos trozos de limón para el que quiera aliñarlos resultan un manjar exquisito, una bolsa de casi 1/2 no suele llegar a los 3 euros en Mercadona y la verdad es que merece la pena probarlos, son una abundante fuente de proteínas pero apenas grasa, vitaminas del grupo A y B y son ricos en hierro, su época de recolección en Galicia se lleva a cabo entre los meses de mayo y agosto, ambos inclusive por eso ahora es un buen momento para degustarlos.

Consejos:

Mirad con detenimiento las fechas de captura que van en la etiqueta, normalmente ponen los que necesitan sacar antes en la parte de arriba de la caja.


Una vez en casa sacarlos de la bolsa lavarlos, una vez lavado sumergirlos en agua con abundante sal,  se la cambio un par de veces a lo largo de la mañana, suelen llevar bastante arena y resulta desagradable si no la quitamos bien.


Yo los hago cuando ya está todo el mundo en la mesa, tengo lista una sartén bien caliente y los aboco en ella, tal y como se vayan abriendo los vamos sacando con ayuda de unas pinzas y los colocamos en la fuente en que vayamos a servirlos, no hay que esperar a que se abran todos pues en cuestión de segundos se quedan secos y merman.

Siguiendo estos sencillos consejos os saldrán de maravilla.

Que os aproveche.

viernes, 13 de junio de 2014

ENSALADILLA RUSA


¿ Qué se puede decir de la ENSALADILLA RUSA que no se hay dicho ya?

¿Qué hay tantas maneras de hacerla que no cabrían en un libro dedicado solo a ella? Y es que cada persona le dará su toque especial en función de sus gustos, es de esos platos que admiten variantes asi que animaros que ya está aquí el verano.

Mi "versión" de ella consiste en utilizar productos frescos, no congelados, es más fácil meter una bolsa de las que venden en cualquier supermercado ( yo también he pecado alguna vez, lo confieso ) pero el sabor que aportan las patatas y verduras frescas no tiene punto de comparación.

Os explico como la hago.

Necesitamos estas verduras:

- 4 patatas medianas

- 2 zanahorias

- 1/4 de judía verde 

- guisantes ( si no los encontráis frescos le agregáis una lata pequeña al final de la cocción)

 

Todos estos ingredientes los cortamos en trocitos pequeños y los ponemos a hervir en una olla al vapor, salamos, además en el agua de cocción yo añado una pastilla de caldo vegetal, aporta un sabor especial que a mi me gusta.

Una vez cocida la dejamos enfriar ( mejor dejarla una horas en la nevera)  y preparamos una mayonesa casera ( o de bote, pero volvemos a lo mismo que os dije antes) y llega la hora de agregarle cositas....atún, huevo, pimientos morrones, olivas y anchoas ( todo esto es muy opcional y os lo dejo a vuestro gusto)

El huevo se puede rallar o poner a trozos, el atún se puede poner dentro o fuera, adornando la ensaladilla..... en fin, que se trata de que cada uno aporte su "particularidad"...de ahí lo que os decía al principio....no hay una ensaladilla rusa que se parezca a otra. Incluso dentro de la misma familia hay variantes.

Que os aproveche¡¡¡

PIPIRRANA DE PULPO



Llegar el verano y llegar la pereza es todo uno, pero con esta pipirrana asunto solucionado, requiere nada y menos y resulta deliciosa. Y es que con estas calores es lo único que apetece comer. ¿ No os pasa  a vosotros?

Pues aquí os dejo una PIPIRRANA DE PULPO,  muy típica en toda la zona del levante mediterráneo.

Fresquita es irresistible.

Vamos con ella ...es tan fácil que no sé si daros la receta....venga, si.


PIPIRRANA DE PULPO




Necesitamos :

- pulpo

- tomate

- pimientos verdes y rojos

- cebolleta

- sal, pimienta

- aceite y vinagre de Jerez.



Todo esto se corta a trocitos pequeños, tan pequeños como os guste, se aliña y lista para servir.

No os pongo cantidades por que depende de los comensales, así que eso corre de vuestra cuenta.

El pulpo lo podéis comprar cocido o sin cocer. En Mercadona venden los dos y si optáis por comprarlo en vuestra pescadería habitual pensar que una vez cocido se puede descongelar conforme lo vayáis necesitando. La receta del salmorejo la encontraréis también en el blog.

Que os aproveche¡¡¡

jueves, 5 de junio de 2014

TORTILLA DE ATÚN Y AJETES





Esta deliciosa tortilla de atún y ajetes no tiene ningún secreto y está lista en cuestión de minutos.










 Solo necesitamos un manojo de ajetes frescos que cortados en trozos pequeños pocharemos con un poco de aceite en una sartén , depende del grosor tardará más o menos, pero no los arrebatéis, el ajo quemado amarga siempre, así que id con cuidado en este punto. 












tortilla-de-ajetes-005



Una vez bien pochado pasamos a incorporar los huevos y el atún y la sal, con 3 huevos y 1 lata pequeña nos saldrá una tortilla como esta. 

Dos buenas raciones que espero que disfrutéis¡¡

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE LOMO




Estos pimientos del piquillo rellenos de lomo es una de esas tapitas que vuelan cuando la pones en un aperitivo o como entrante a una buena comida. Comprobadlo

No es difícil pero si entretenida, pero tiene una ventaja, la puedes dejar preparada y darle un golpe de horno justo antes de servirla, merece la pena.


PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE LOMO


 Necesitamos:

Pimientos rojos pequeños, no necesariamente del piquillo ( para la salsa si, pero nos valen los que venden de bote). Tantos como queráis hacer.

Lavamos y vaciamos los pimientos, salamos y los ponemos en una fuente a horno medio ( unos 160º ) durante  1/2 hora, mientras tanto vamos haciendo la farsa o relleno.

En una sartén con  aceite de oliva pochamos carne de lomo cortada a taquitos muy pequeños ( en su defecto carne magra picada) le añadimos 2 ajos picaditos y 1 cebolla mediana (para 1/2 kg d carne), dejamos que todos lo sabores se vayan mezclando, salpimentamos y  añadimos 2 cucharadas de harina, vamos moviendo la masa  para que la harina se tueste y seguidamente le añadimos caldo de jamón poco a poco hasta conseguir una masa que nos permita rellenar los pimientos una vez asados. Si dejamos enfriar un poco esta farsa nos será más fácil.

 

Una vez los tenemos rellenos y preparados para dar el último golpe de horno ( solo gratinar 5 minutos)  pasamos a la salsa que es muy sencilla, solo tenemos que batir 250  nata junto a unos pimientos del piquillo ( 150g ) salar y calentar hasta que reduzca a la mitad, con ella naparemos uno a uno los pimientos que iremos colocado sobre el pan.  Montadito listo para comer¡¡

Deliciososos¡¡

lunes, 2 de junio de 2014

POLLO FRITO AL AJOPEREJIL




Este pollo frito al ajo perejil es aparte de un plato delicioso una fácil solución para cuando uno llega con prisas a casa y tiene poco tiempo para preparar algo medianamente comestible. El pollo es de esas carnes que te sacan de un apuro en menos de 1/2, vamos lo que se tarda en cortar un pollo a pequeños trocitos

Bocaditos que desaparecen del plato y por los que en más de una ocasión he tenido que pedir dsiculpas por que por mucho pollo que corte desaparece del plato, por lo que he optado por hacer como para 2 coemnsales más y aún así hay días que los veo que se quedan con ganas, pese a que lo disimulan. Son más buenos, encima de ser mis conejillos de Indias los dejo con hambre  :-)


 POLLO FRITO AL AJOPEREJIL




Necesitamos:

1 POLLO

ACEITE

1 VASO DE VINO BLANCO

SAL

AJOS

PEREJIL

Cortamos el pollo a trocitos pequeños ( esto es importante ) y pasamos a freirlo hasta que esté doradito, añadirle un vaso de vino blanco, dejad que reduzca, salar,  incorporar unos ajos machacados  y un poco de perejíl picado mientras dejamos que adquiera este apetecible colorcillo. Lo acompañáis con unas buenas chips crujientes o una ensalada y tenéis una comida o cena hecha en un plis.

POLLO ENCEBOLLADO




Este pollo encebollado es de esos platos que yo denomino de 1º de párvulos en cocina. Vamos, que aunque no tuviéramos ni idea de cocina seriamos capaces de prepararlo.

Me encuentro con mucha gente joven que me dicen que no cocinan bien y siempre les digo lo mismo, hay que empezar por platos sencillos y con ellos ir adquiriendo experiencia, si nos dejamos llevar por lo que sale en la tele solo nos llevará al desánimo, nadie pasa de no saber cocinar a cocinar como un chef en 3 meses. O sea, que manos a la obra y empezad con estos platitos sencillos pero ricos y que os harán quedar bien en cualquier reunión con amigos. Además los amigos están para eso no? ;-)

POLLO ENCEBOLLADO



Solo necesitamos: 

1 pollo cortado a pequeños trozos, cuanto más pequeños mejor, se comen como si fueran pipas, ya lo veréis.

Pues una vez tenemos el pollo cortado pasamos a freírlo a fuego lento en una sartén con una generosa ración de aceite de oliva, así lo tendremos hasta que adquiera un apetecible color doradito, entonces es el momento de incorporar la cebolla, yo pongo una bien grande, pero eso lo dejo a gusto de cada uno, dejamos que coja color y añadimos también unas hojas de laurel y un buen chorro de vino blanco, dejamos que reduzca, salpimentamos y a comer¡¡¡  

Fácil, no, faciliiiiiiiisimo¡¡