martes, 27 de marzo de 2012

SUQUET DE RAPE


Un "suquet" (suquet viene del catalán 'suquejar', que significa soltar jugo) es un guiso de pescado, muy común entre los pescadores catalanes, valencianos y baleares, eran guisos que se hacían en los propios barcos, para ello aprovechaban los pescados maltrechos o los que tendrían mala venta en la lonja , hoy día estos guisos se han convertido en platos estrella en los mejores restaurantes de la Costa Brava y aunque no nos salgan como a ellos por lo menos tenemos que intentarlo. ;-) Aprovechar para hacerlo el día que encontréis un buen rape y a un buen precio, al ir a comprar tener siempre presente esta premisa, hay días en los que viene intocable y otros en los que está a un precio más asequible.

 

 

SUQUET DE RAPE


 

 

Muy importante la materia prima, el rape es un pescado que tiene que estar muy fresco, las chirlas y las gambas son opcionales. Rodajas no muy finas. Con las cabezas de las gambas y la cabeza del rape se hizo la sopa que os puse el otro día y que hoy también utilizaremos en este guiso.

 


Si tenéis un fumé de pescado como la sopa que os puse hace unos días el plato gana en sabor, si no tenéis a mano utilizar una pastilla de caldo de pescado o una crema de marisco aligerada con agua.

 

Pasamos el pescado por harina y lo freímos en un buen aceite, reservamos. No muy frito, luego tiene que ir al guiso y si nos pasamos queda reseco, vuelta y vuelta.

Las almejas las dejo un par de horas en agua con sal para que suelten  la posible tierra que lleven, pero aún así las cuezo aparte por si las moscas, no sería el primer guiso que se estropea por este detalle. Reservamos


 

 

 

 

 

 

Cortamos las patatas en rodajas, os he puesto alguna de canto para que veáis el grosor, tienen que hervir durante veinte minutos solas, con el fumé.

Y aquí ya os explico todo el proceso. 
En una cazuela hacemos un buen sofrito con 1 cebolla, 1 pimiento verde y 1/2 k de tomate frito , le añadimos 1 vaso de vino blanco y en la misma cazuela le pasamos la batidora, le añadimos el fumé de pescado y las patatas, lo dejamos cocer todo junto durante 1/2 hora, salamos. Transcurrido ese tiempo le incorporamos el rape y las almejas, pensad que el pescado se hace en 5 minutos, añadimos las almejas ya cocidas y por último las gambas.

Y aquí viene el truco final de este fabuloso palto "la picada". Es algo muy usual en la cocina catalana, por el sur se le llama majado, pero al fin y al cabo es casi lo mismo. Para esta picada necesitamos, 3 dientes de ajo, 1 rodajita de pan frito, 10 o 12 almendras, perejil y 1 pimiento morrón. Se lo añadiremos a la misma vez que ponemos el rape. Cambia por completo el sabor del guiso y sin esto no es un "suquet" auténtico. Rectificar de sal si fuera preciso y disfrutadlo, ya me contaréis.

sábado, 24 de marzo de 2012

SOPA DE RAPE


No sé que pensáis sobre la sopas de pescado pero en mi opinión la mejor sopa de pescado la hace la cabeza de un rape, si  ya sé que está el pescado de roca que la hace muy ponente pero el rape es un sabor más delicado y no por ello pierde sabor. A mi me gustan las dos, pero cuando compramos un buen pescado debemos sacarle su máximo rendimiento y de ahí esta sopa de rape, es un plato de aprovechamiento, con las cabezas de un rape y de unas gambas que me sobraron de lo que compre para hacer un "suquet"   más unas chirlas y poco más se puede hacer un excelente fumé que convertiremos en una nutritiva sopa. Pero es que ahora todavía es más fácil, desde hace poco Mercadona está ofreciendo ( no las tienen siempre) cabezas de rape sin necesidad de comprarlo entero, esto es ideal para hacer fumés y congelarlos, siempre le encontraremos un buen uso, sea para un consomé o para añadir a cualquier plato de arroz o fideos.  En mi casa gustan las sopas y esta de hoy es un de las mejores que se pueden hacer, os la recomiendo.

Vamos con la receta y los pasos.

 

  SOPA DE RAPE          


sopa-de-pescado-004

 

En una olla ponemos las cabezas de rape , las cabezas de las gambas, 1 pimiento verde, 1 tomate, 1 cebolla pequeña y un poco de perejil, le añadimos 1 litro de agua y lo ponemos a hervir durante 20 minutos, el caldo hay que espumearlo a media cocción para eliminar impurezas, con ayuda de un cacillo le vamos quitando las impurezas. Lo colamos y lo reservamos.

 

 

A continuación hacemos un sofrito con una cebolla, un pimiento verde,  5 o 6 dientes de ajos y pimientos rojos morrones.

 

Cuando todo está pochado le añadimos un vasito de vino blanco, dejamos que reduzca, salamos y le añadimos tomate frito. Todo ello lo pasamos por la batidora y se lo añadimos al fumé que tenemos reservado.

 

 

Nos quedará una sopa tal que así, ahora debemos añadirle algo consistente o reservarla para potenciar el sabor de cualquier guiso de pescado.

 

En este caso yo he optado por aprovechar lo que había en la olla, he sacado todo el pescado que llevaban las cabezas, con cuidado de que no lleve ninguna raspa,  he quitado la cascára a las chirlas y con unas gambas rematamos esta estupenda sopa.

Solo nos queda añadir el caldo y unos cuscurros de pan frito, si una vez frito le restregáis un ajo le dará el toque final. 

viernes, 16 de marzo de 2012

SUSPIROS DE BACALAO


Lo he llamado suspiros de bacalao por que este plato se come en un suspiro, ya me contaréis. ¿ Por que lo vais a hacer verdad? Se hace en nada y se come en menos.
Para los amantes de este pescado gusta en cada una de sus posibles elaboraciones. Veréis que fácil es de hacer y que apañado nos queda para poner como tapita con una cerveza bien fresca. 


 

SUSPIROS DE BACALAO


Necesitamos:

Bacalao desalado 1/2 Kg 

6 dientes de ajos

Pimientos del piquillo ( 1 bote de unos 150gr)

1/k de tomate frito casero

Harina

Sal y Aceite de oliva

 

 

 



 

En una sartén rehogamos los pimientos del piquillo con unos ajos picados, no dejéis que los ajos se queme, amargan.

 

 

El bacalao previamente desalado lo cortamos en trocitos pequeños, lo enharinamos y lo freímos en abundante aceite.

Una vez frito, solo nos faltará echarle la salsa de tomate ( puede ser hecha por vosotros o bien tomate frito comprado) la mezclamos con los ajos y los piquillos y rectificamos de sal si fuera preciso. A mi particularmente no me gusta salar mucho este plato pues el bacalao ya aporta suficiente sal, pero esto lo dejo a vuestro gusto.