Tenía muchas ganas de hacer una empanada gallega en casa somos más bien de empanadillas pero viendo un vídeo sobre Galicia me entró morriña, me acordé de un viaje a esa maravillosa tierra y de lo bien que me trataron en la casa en la que estuve alojada...como guisaban¡¡ y qué cantidades¡¡¡ nunca había visto nada igual. Asi que me puse manos a la obra y este es el resultado. Un trocito para cada uno. Id cogiendo ;-)
EMPANADA MELIDE
Vamos con el relleno que es lo primero que debemos preparar. Necesitamos para el sofrito: 3 cebollas grandes cortadas en juliana, 1 pimiento rojo y 2 verdes tipo italiano. Lo ponemos todo a pochar lentamente en una sartén con 1 buen vaso de aceite de oliva. Salamos.
Una vez pochado lo pasamos por un colador y reservamos ese aceite para la masa. Además así evitamos que la empanada nos quede muy grasosa.
Un bote de olivas rellenas cortadas a vuestro gusto, a mi me gustan así, hay quién las prefiere dejar enteras. Necesitamos 4 latas pequeñas de atún al que también escurriremos de todo su aceite.
Y 3 huevos duros...como decían los hermanos Marx ;-)
Vamos con la masa: 500gr de harina tamizada, es muy fácil de hacer solo hay que ir pasándola por un colador tal que así. Yo le he añadido aquí mismo la levadura en polvo de panadería de la casa VAHINÉ comprada en Mercadona, dos sobres y una cucharadita de sal.
Las hay que se tienen que diluir en agua. Escoged la que queráis y seguid las instrucciones, no fallan.
Cuando tenemos la harina y la levadura mezclada añadimos el agua, 200ml y el aceite de la fritada, 100ml, mezclado con una cucharadita de pimentón de la Vera.
Comenzamos a amasar con ayuda de una espátula en el mismo bol y una vez mezclado bien todo la pasamos a la encimera enharinada previamente. Es aquí donde debemos trabajarla bien, vamos doblando la masa sobre si misma una y otra vez, durante diez minutos por lo menos y a la vez vamos recogiendo la harina que nos pida, hasta que no se nos pegue en las manos. Hacemos una bola y al bol de nuevo para que repose durante una hora.
Transcurrida la hora veremos que ha doblado su volumen, la partimos en dos y con la ayuda de un rodillo empezamos con la parte de abajo. Cortamos bordes y para ayudarnos a colocarla os recomiendo que la dobléis sobre si misma, desdoblando-la en la fuente del horno que tendremos preparada con una hoja de papel de hornear. Y llega la hora de poner el horno a calentar a 180º mientras ponemos el relleno, tapamos con la otra capa y le hacemos los adornos con la masa sobrante. Sellamos la empanada doblando los bordes y acabamos el sellado pincelando toda la masa con un huevo batido, esto le da brillo y ayuda a sellar. Debemos pinchar la tapa superior con un tenedor por varios sitios. Yo también le hago un agujero en el centro.
Transcurridos 40 minutos más o menos ( recordad siempre lo que os digo sobre los hornos) ya estará lista para comer, aunque os he de decir que fría está más buena. Espero que os guste.








No hay comentarios:
Publicar un comentario