martes, 23 de julio de 2013

MINIBURGERS DE BUEY - MONTADITOS DE MORCILLA CON MASCARPONE



Estas mini burges y estos montaditos son de esas cositas que apetecen con estas calores. Poca cocina, bien alimentados y ecónomico. Se puede pedir más?

Y como está la cosa como está ;-)  y no es cuestión de gastar mucho, aquí os dejo un par de ideas para unas tapitas rápidas y sabrosas. Hoy en día casi todo plato puede ser tapa, solo hay que trabajarse un poco la presentación, como por ejemplo esta deliciosa hamburguesa de carne de buey, que una vez hecha tres bolitas y acompañada de un poco de cebolla caramelizada y unos brotes tiernos nos que tal que así. Bonita eh? pues igual de buena y hecha en un "plis" para acompañar una helada cervecita.

Y para los amantes de la morcilla española ( como yo) una tapita de ella pero con un toque muy especial, untando el pan con un queso mascarpone, añadiendo un pimiento del piquillo y una vez puesta la morcilla, rociarlo todo con un aceite al aroma de romero ( solo hay que tener un biberón  de cocina con aceite y unas ramitas de romero, unas guindillas y un poco de sal, os servirá para muchos aliños). El toque de queso mascarpone es un puntazo, pero si os gustan quesos más fuertes, adelante, todo es cuestión de ir haciendo experimentos, al fin y al cabo la cocina es eso, disfrutar descubriendo nuevos sabores y texturas. Ánimo y fuerza para esta calor.

viernes, 12 de julio de 2013

TARTAR DE ATÚN


Si alguien me dice que algún día voy a comer un tartar de atún crudo y que me va a encantar ...no me lo creo  ;-)  

No he podido pisar un restaurante japonés en mi vida y mira que lo han intentado, amigos, hermanos....pero solo pensar en ello me producía nauseas. 
Hasta hace pocos días, mi hija insistía e insistía, ella es una apasionada de todo lo "poco hecho", casi crudo , dicen los entendidos que es la mejor manera de comer pescado o carnes, pero a mi me supera.....o me superaba, por que una vez probado este tartar de atún he cambiado de opinión.

Nada que ver el sabor de un pescado tratado así al que adquiere cuando lo pasamos por la plancha o lo hacemos con una salsa. Es otro mundo. Probarlo, os aseguro que no os arrepentiréis.
Vamos con el plato

TARTAR DE ATÚN


Necesitamos:

1 filete de  atún de unos 150gr

sal y aceite

limón y vinagre de Módena

1 yema de huevo

1 cucharada de mostaza de Dijon o a la antigua

pepinillos y alcaparras

1 tomate

1 aguacate

El atún lo picaremos a trocitos pequeños lo ponemos en un bol y vamos añadiendo ingredientes, primero sal y un chorrito de aceite, una cucharada de zumo de limón y otra de vinagre de Módena, un yema de huevo, un cucharada de mostaza a la antigua, tomate ( sin pepitas ni piel)  y cebolla cortado en trocitos muy pequeños al igual que el pepinillo y las alcaparras.

Todo ello lo dejamos macerar en el bol ( con unos 10 minutos hay suficiente para que el pescado macere) mientras picamos un aguacate que nos servirá de base, ponemos un molde y montamos el tartar, primero el aguacate, después el atún y por último un punto de mújol rojo murciano. Yo lo acompañé de un pan de aceitunas negras y una línea de vinagre balsámico de Módena.

 Resultado: lo puse como un entrante más para compartir y casi todo el mundo se lo hubiera comido entero, todo para uno...riquiiisimo :-)

domingo, 7 de julio de 2013

REVUELTO NAMEKO CON TRUFA NEGRA


Hoy os traigo este maravilloso revuelto nameko con patatas y trufa negra.

El toque mágico es la trufa negra pero no os asustéis, en Mercadona están muy bien de precio y merece la pena lo que vale por que rallada os dará para muchos platos.

Otro de los ingredientes de este exótico revuelto es la seta nameko, es una seta originaria de Japón, tiene un ligero aroma a nuez y le va genial a los revueltos. Yo la encuentro en un revuelto de setas que compro en ALDI, hago una pequeña tria y las sobrantes las utilizo para otro plato. También podéis probad con setas deshidratas o con los siempre socorridos y estupendos champiñones.

Vamos con la preparación:

 

REVUELTO NAMEKO CON TRUFA NEGRA


 

Para una ración generosa ( dos personas) necesitamos:

1 patata grande cortada a láminas como para tortilla

Setas (  elección a las que encontréis por vuestra zona)

Aceite de oliva

1 ajo

Trufa negra

2 huevos

Sal

Perejil

Freímos las patatas a fuego lento con un poquito de sal para hacerla blandita, cortadas como para tortila, al final le damos unos minutos de fuego fuerte para dorar. Le retiramos el aceite y reservamos en espera de añadirle el huevo.... vamos con las setas ( si las compramos deshidratadas las pondremos en agua y pasado el tiempo que aconseje el envasador las colamos) en una sartén pequeña ponemos tres cucharadas de aceite de oliva y añadimos un ajo muy muy picadito, le incorporamos las setas, las salteamos unos minutos para que suelten el agua restante y le rallamos un poco de trufa ( eso lo dejo al gusto de cada uno) salamos,  reservamos por que vamos a por el revuelto en si,  utilizaremos dos huevos bien batidos con una pizca de sal y se los añadimos a las patatas, yo lo hago fuera del fuego, con el propio calor de la sartén deben cuajarse y además el plato queda más sabroso si nos queda un pelín "crudité".

Ya solo nos queda montar el plato. Primero el revuelto de patatas y huevo, lo cubrimos con las setas y espolvoreamos con perejil. Espero que os guste,es rápido sencillo y resultón :-)