miércoles, 30 de abril de 2014

TRIFÁSICO DE BROCOLI


Este trifásico de brocoli es capaz de provocar un cortocircuito sin ayuda de acompañamiento, él solito. En ingeniería eléctrica un sistema trifásico es un sistema formado por 3 corrientes alternas, pero en cocina un trifásico no tiene por que ser alterno, muy al contrario, debe ser continuo...como ocurre en este timbal de brocoli, en donde el puré de patata, el revuelto de brocoli con gambas y el crujiente de taquitos de jamón  se fusionan en un solo sabor....y qué sabor¡¡

Y que rollo os he metido, a qué si?? ¡¡ ;-)    

Venga¡¡¡ manos a la obra¡¡¡

 

TRIFÁSICO DE BROCOLI


Necesitamos:

1 brocoli ( los hay grandes, medianos y pequeños) para 4 personas 1 mediano

2 patatas medianas

1 cebolleta tierna

200g de gambitas congeladas y peladas

1/2 vaso de vino blanco

3 huevos y 1 tacita de café de leche entera ( todo batido)

Jamón en taquitos  ( unos 100g)

Mantequilla

Sal

 

La elaboración es sencilla:

Cocer el brocoli con las  patatas en una olla de vapor, una vez hervido separar las patatas y hacer con ellas un puré con un poco de sal y una nuez de mantequilla, reservar.
 
Vamos con el revuelto:  pochamos a fuego lento en una cazuela con medio vaso de aceite de oliva, la cebolleta mediana y le añadiremos las gambitas peladas ( cortada a trocitos ) removemos y añadimos el 1/2 vaso de vino blanco, salpimentamos y dejamos que el vino se consuma para añadir los huevos batidos junto con una tacita de leche ( la medida de una tacita de café), esto hará que el revuelto sea más ligero. Cuando tenemos el huevo casi cuajado ( no lo paséis mucho) retiramos y añadimos el brocoli con cuidado de no romperlo mucho le damos un par de vueltas para que todos se mezcle, ya tenemos el revuelto listo para emplatar, solo nos queda el remate final. El jamoncito.

El jamón ( cantidad y medida al gusto de cada uno ) lo pasamos por un poco de aceite y reservamos.
Y ahora solo es cuestión de de emplatar. Una presentación así no cuesta más que un par de minutos más y la verdad es que mejora mucho el plato, la comida entra por los ojos. Con la ayuda de un molde iremos formando los pisos, primero el puré de patatas, segundo piso el revuelto de brocoli con gambas y finalizamos con el jamón salteado.

Como curiosidad os diré que el brocoli no es una de nuestras verduras favoritas pese a ser los mayores productores de Europa, así que os animo a que lo hagáis así y comprobéis lo rico que está y el juego que nos puede dar a la hora de cocinar.

martes, 29 de abril de 2014

PATATAS A LO POBRE QUE NO SE COMEN LOS RICOS




Huevos fritos y patatas o lo que algunos ignorantes culinarios calificaron como patatas "a lo pobre" ¿? pues si...bien mirado...  y tanto¡¡ esto no se lo comerá un rico en su vida¡¡ y él se lo pierde¡¡ yo con esto podría sobrevivir en una isla desierta ;-)
No tengo ni que explicar la receta verdad? solo son unas humildes patatas, fritas muy lentamente en un buen aceite de oliva eso sí, y a las que le añadiremos una cebolleta cortada en juliana y unos pimientos verdes cortados en tiritas.

No olvidemos la sal, esto añadirlo cuando las patatas estén casi hechas, la cebolla y el pimiento también, se hacen en poco tiempo.
Pochadlas poco a poco y el resultado será espectacular  ¡¡¡ un huevo frito y unas virutas de jamón y tendréis unas patatas a lo pobre para chuparse los dedos  :-)
Cuando las sirvo yo les rompo el huevo a trozos y así nadie se lo come entero¡¡ que hay mucho "listo" ;-)
Haced en cantidad por que vuelan ¡¡

 

 

lunes, 28 de abril de 2014

AGUJA A LA PLACHA



¿Habrá algo más saludable que un pescado hecho a la plancha? Este trozo de aguja es la prueba.

Pero es que además de saludable también es sabroso y eso en está época en la que vamos todos como locos por poder lucir tipo ( unos más que otros) en la playa o en la piscina, pues es de agradecer. Ya que tenemos que portarnos bien que sea con algo como esto. Sirve cualquier pescado que os guste.
Esto es un trozo de aguja, hay quién lo llama emperador, son parecidos pero no lo mismo.La única especie existente de pez espada es el Xiphias gladius. Sin embargo, es frecuente confundir al pez espada con el emperador porque en algunas regiones el pez espada también es conocido y se comercializa con este nombre. Es común que algunas especies de tiburones como el cazón se vendan como si fuera pez espada gracias a la similitud que su carne presenta al corte. Se pesca mucho por la zona del Mar de Alborán ( Almería) , este es de allí y su preparación no requiere ninguna experiencia culinaria, basta con poner al fuego una plancha y cuando esté bien caliente espolvorear por encima unos granos de sal gorda, en cuanto esta se caliente ponemos el pescado. El tiempo dependerá de como os guste a cada uno pero yo no lo dejo más de 2 minutos con un grosor como el de este que veis en la foto.

Si os gusta podéis añadirle un majado de ajo y perejil, es opcional, si es un pescado fresco hasta es mejor comerlo sin nada para apreciar todo su sabor.
Que os aproveche

ALCACHOFAS IBÉRICAS


Hoy me he enterado de que somos el 2º país del mundo en producción de alcachofas y el 1º en exportación. ¿ Que cosas verdad?

Y  hay dos variedades principalmente, la que se cultiva en Navarra que es la alcachofa blanca de Tuleda y la que se cultiva en la zona de Murcia y Alicante que es la variedad Violeta de Provenza o Macau. 
La alcachofa proviene de África por eso su cultivo en zonas levantinas es todo un éxito de exportación a nivel europeo y podemos disfrutarlas hasta bien entrada la primavera, alcachofa es un término que procede del árabe “al-kharshûf”, que significa, lengüetas de la tierra.
Son cosas curiosas que a menudo desconocemos de los productos que comemos.
Pero vamos con la receta que aunque sencilla habrá que explicarla. Digo yo. ;-)

 

ALCACHOFAS IBÉRICAS



Para hacer unas buenas alcachofas ibéricas ( la llamo así por el jamón) nos hacen falta alcahofas, por supuesto, mirad al comprarlas que estén tersas, prietas y que pesen mucho en propoción a su tamaño.

Hay que quitarles todas la hojas hasta llegar a su corazón, es una verdura que "merma" mucho pero es deliciosa y eso lo compensa todo. El "corazón" es la parte más blanca.
Una vez las tenemos limpias ( hay que hacerlo rápido por que se oxidan fácilmente) las ponemos a cocer con un poco de sal. Unos 20 minutos desde que comienzan a hervir.
Hay quién pone limón para evitar la oxidación, pero cuidado¡¡¡ o se notará mucho en el gusto, en ocasiones en preferible perder vistosidad y ganar en sabor.
Mientras hierven prepararemos la salsa en las que las vamos a rehogar y que no es más que una cebolleta grande bien picada a daditos, pochada lentamente y a la que una vez dorada le añadiremos 1/2 vaso de vino blanco, sal y un poco de pimienta molida. Una vez que reduzca le añadimos el jamón, le damos un par de vueltecitas junto a la cebolla y añadimos las alcachofas ya cocidas. Plato listo para comer.

Espero que os guste.
Consejo: ir con cuidado con la sal pues el jamón le aporta bastante, más vale ir rectificando que pasarnos.

sábado, 26 de abril de 2014

PAN DE CALATRAVA


La receta del pan de calatrava es una receta tradicional de la región de Murcia, en ella se utiliza pan duro, en la actualidad se utiliza casi cualquier tipo de repostería o bizcocho, que haya sobrado, por lo que puedes encontrar el pan de calatrava elaborado de mil y una forma. Yo lo hago con pan duro, me gusta respetar las recetas originales por poco que pueda.

Vamos allá.


PAN DE CALATRAVA


Necesitamos:


500 ml de leche

200 g de azúcar 

5 huevos 

200 g de bizcocho o pan duro 

50 g de azúcar para hacer el caramelo 


 

 

Horno a calentar a 180º

Ponemos la la leche al fuego con una rama de canela y una corteza de limón o naranja, y retiramos cuando empiece a hervir, mientras tanto en otra cazuela haremos un caramelo con el que bañaremos el molde que queramos utilizar.

En otro recipiente cascas los huevos, añades los 200 g de azúcar y la leche.
Lo bates bien hasta que quede bien mezclado y agregas el pan desmigado, lo viertes todo en el molde que hemos bañado con caramelo.


El pan o lo que hayas utilizado se subirá arriba, pero no te preocupes ya que esta parte luego ira abajo.

Introduce el molde en le horno, al baño maría, a 180º durante 60 minutos aproximadamente.

Para comprobar si está hecho lo pinchas con un palillo como si se tratará de un bizcocho, lo dejamos enfriar y una vez frío lo mentemos en la nevera. Para desamoldar le pasas un cuchillo por las paredes para que se despegue, le pones un plato encima del molde y le das la vuelta. Puedes acompañarlo con nata o con cualquier sirope, fresa, chocolate.... al gusto de cada uno.

viernes, 25 de abril de 2014

BUÑUELOS DE BACALAO


 


 

 

Esta Semana Santa me decanté por los buñuelos de bacalao. Mi family lleva días lanzándome indirectas pues en todas las cadenas salían recetas con bacalao y yo no terminaba de arrancarme....así que aprovechando que tenía todavía un poco de bacalao salado que compré para otro plato me lié la manta y me puse manos a la obra...o sea, a los buñuelos.

 

BUÑUELOS DE BACALAO


 

Primero desalé el bacalao claro, 48 horas cambiando 3 veces el agua, tampoco es plan de dejarlo soso.
Y una vez desalado pues se pasa a desmigarlo. Primero lo hago con los dedos, es la mejor manera de que no se nos cuele una espina, pelamos los ajos, con 8 o 10 dientes es suficiente y unas cuantas ramas de perejil. Si tenéis picadora lo mejor es picarlo todo junto, primero los ajos y el perejil y luego le añadís el bacalao, os quedará una masa que debéis pesar para añadir la harina en proporción.  Utilicé 150gr de bacalao que me dieron unos 20 buñuelos como los de la foto. Si la masa os queda muy espesa la podéis aligerar con un poco de agua, pero no os paséis yo apenas le puse por que los huevos que compro son talla extra y ya le aportan suficiente líquido.
Si son 150gr de bacalao utilizaremos 150gr de harina de trigo, un par de cucharitas de levadura Royal y un 2 huevos, lo mezclamos todo bien y dejamos reposar un poco la masa mientras ponemos abundante aceite a calentar ( si tenéis freidora quedan mejor) una vez el aceite caliente es cuestión de con ayuda de 2 cucharas soperas ir cogiendo masa y dejandola caer con cuidado en el aceite, se van dando vueltas hasta que os coja color, un consejo, probad primero con uno, lo catáis y así calcularéis si os gustan más o menos hechos, incluso si le falta sal. 
Deben quedar esponjosos, así que cuidado con pasarse de fritura. Una vez fritos colocadlos sobre papel absorbente y servir bien calentitos.
Están de vicio.

CRUJIENTE DE GAMBA CON CREMA SEMIFRIA DE ZANAHORIA


Con esta deliciosa crema de zanahoria se puede iniciar una cena o comida en la que sin mucho esfuerzo y gasto queráis asombrar a vuestros comensales. Además de ser un un opción segura y nutritiva, prepararla no os llevará mucho tiempo. Al servirse fría ( también se sirve caliente pero yo he optado por lo primero) la podéis tener preparada con antelación a la espera del crujiente.
Hacer una crema es lo más fácil del mundo y con algún truquito que os daré os sorprenderá el resultado final.
Si además le incorporamos una gamba crujiente el resultado es espectacular. La diferencia fundamental entre purés y cremas es que éstas habitualmente llevan algún tipo de lácteo como la nata o crema de leche, pero si queréis que resulten más ligeras las podéis sustituir por leche evaporada en lugar de nata, o incluso por yogur, ambas opciones son más ligeras e igualmente ricas. Mi truco: añadirle una cucharada sopera y generosa de queso tipo fhiladelfia.

 

CRUJIENTE DE GAMBA CON CREMA SEMIFRIA DE ZANAHORIA


Necesitamos para 4 personas:

4 zanahorias grandes
2 patatas medianas
1 cebolla pequeña
Sal y pimienta negra 
Agua hasta cubrirlo todo ( luego esta agua de cocción se cuela pero no se tira por si os queda muy espesa)
Cortar en trozos pequeños y se os hará antes ( hay que ahorrar energía) ;-)

Cuando la tengamos cocida, retiramos el agua y le añadimos la cucharada de queso fresco, batimos y comprobamos su espesor, eso lo dejo al gusto de cada uno. El agua de la cocción os puede ayudar a dar la textura que más os guste.

Ahora vamos con el crujiente de gamba:
4 gambas ( langostinos, gambón, carabineros....lo que más os guste)
Harina de trigo
Harina de garbanzo
Kikos molidos o triturados ( maiz tostado)

Con estas harinas y los kikos rebozamos las gambas a las que hemos pelado la cola. Una vez rebozadas las freímos en abundante aceite caliente y las reservamos sobre papel absorbente.
Solo os queda montar el plato y llevarlo a la mesa....vendrán los "Ohhhh" y cuando la prueben oiréis los "Mmmmmm" ;-) os lo aseguro.

Os dejo unas curiosidades sobre la zanahoria:
Presenta un aporte calórico bajo.
Posee propiedades antiparasitarias (debido a la presencia de un aceite esencial). Esto junto con su contenido en pectina hace de la zanahoria un alimento con alto poder gelificante y astringente, haciéndola muy útil en caso de padecer diarreas, sobre todo en caso de la diarrea infantil.
La riqueza en pectina también la hace muy indicada para bajar los niveles de colesterol.
Es una excelente fuente de beta-carotenos. Y un natural protector solar, ya que el beta caroteno, como precursor de la vitamina A, acelera el bronceado al favorecer la síntesis de la melanina, que a su vez actúa como filtro natural de los rayos UV.

domingo, 20 de abril de 2014

RESTAURANTE TERRAZA CARMONA EN DEGUSTHO


Desde Vera ( Almería )  el chef Antonio Carmona de Terraza Carmona nos obsequió con una clase magistral de como puede evolucionar un plato de cocina tradicional hacia una propuesta más vanguardista. El plato es el mismo, contiene los mismos ingredientes pero varía la presentación, demostrando una vez más que lo tradicional no está reñido con lo vanguardista.   Una de las ponencias que más me ha gustado.  Os dejo su página : https://www.facebook.com/terrazacarmona     







Aquí tenemos dos versiones de un mismo plato. Unas migas de pastor con su tocino, pimientos, morcilla, rábano.... las de toda la vida vamos.

En esta otra imagen su versión "moderna". Mismos ingredientes aunque distinto modo de tratarlos y sobre todo presentarlos. Cambia la apariencia pero todos los sabores del plato tradicional se encuentran aquí.

                    Gurullos con conejo

                 Conejo con gurullos

Ajo Colorao

Raya con ajo colorao

viernes, 11 de abril de 2014

MIGAS DE PAN


Días de lluvia y días de migas ¿ conocéis esta costumbre de Murcia y Almería? pues si, por aquí es de obligado cumplimiento. ¿Llueve? pues todo el mundo a hacer migas, además esta es una solución para ese pan duro que nos va quedando en la panera. Plato contundente si, pero un día es un día¡¡ Como veréis estas llevan tropezones de panceta, "butifarrana" negra, blanco, chorizo, catalana...le podéis poner lo que os guste más, es lo bueno que tienen las migas, hay tantas variedades como personas que las hacen.

Vamos con la receta:   

 

MIGAS DE PAN


 

Pimientos y ajos en lo primero que tenemos que freír, luego el resto de ingredientes, estas migas llevaban panceta,chorizo, butifarra negra, catalana y blanquillo, pero eso va a vuestra elección o con lo que haya en la nevera, las migas es un plato para aprovechar lo que tengamos.

Ponemos el pan duro en un bol y remojamos sin pasarnos con el agua, salpicándolo con los dedos.



 En el aceite que nos ha sobrado al freír los tropezones, haremos las migas, removiendo, salando y comprobando que estén a nuestro gusto, estas estuvieron unos 15 minutos. Yo os aconsejo que las vayáis probando. Luego le incorporamos el resto de ingredientes y las dejamos reposar para que se mezclen los sabores.

Emplatar y listas para comer.


DE TAPAS POR DEGUSTHO



 
Y como pasamos el día "trabajando"  había que coger fuerzas....jajajaja¡¡  A por las tapas¡¡¡ que son baratitas y se come de lujo.

 


              

Empezamos con un pulpo sobre puré de patata y una cococha de bacalao

 Dorada con una salsa de salón y huevas de mujol, y tataki de atún rojo. Delicioso¡¡¡  Hotel Mi Casa de Antas ( Almería)


O este ajo colorao de Casa Carmona que junto a su pisto con bacalao nos hacen casi llorar de emoción¡¡ que sabores¡¡









.




Pelotas con garbanzos y pisto con torreznos del Hotel Belladona 

SHOW COOKING O COMO DIRÍA UN CASTIZO...COCINA EN VIVO Y EN DIRECTO



Como no podía ser de otro modo ya hemos encontrado la palabreja inglesa para denominar a lo que se ha hecho desde que el hombre es hombre, o sea, cocinar delante de otras personas, en castizo puro y duro. Ahora a esto los muy puestos le llaman show cooking, vamos, como los que llaman hot dog a una salchicha caliente   ;-)  En fin...tiene que haber "de tó" :-)
La cuestión es que el fin de semana pasado un numeroso equipo de cocineros entre los que figuraban 6 con 1 estrella Michelin nos deleitaron cocinando en vivo y en directo para todos los que estabamos en Degustho. 
Uno de estos maravillosos profesionales fué el murciano Antonio Carlos Nicolás del prestigoso Rte.Alejandro en Roquetas de Mar ( Almería) 1 estrella Michelin.
Su conocimiento sobre la captura y todo lo que rodea
al atún rojo nos dejó alucinados y sus platos...ummm
juzgaz vosotros mismos.  Unas migas con unas láminas de atún que parecen jamón 5J  o un ragú casi crudo que desprendía un olor indescriptible y decía cómeme¡¡¡
                                                                                     
                                                                                 














 

lunes, 7 de abril de 2014

FESTIVAL GASTRONÓMICO DEGUSTHO ALMERÍA


Este pasado fin de semana ha tenido lugar un novedoso pero prometedor encuentro gastronómico en Huércal-Overa ( Almería).
Espero y deseo que vaya cada año a más por que el comienzo no ha podido ser mejor. 6 estrellas Michelín y un impresionate elenco de grandes cocineros que sin ostentar la tan conocida "estrellita", son estrellas por si mismos al igual que sus platos.
Ponencias, talleres, catas, mesas redondas en donde se ha debatido sobre el momento actual de la gastronomía almeriense, en fin...un conjunto de propuestas muy interesantes y muy abiertas a nuevas sugerencias en la manera de interpretar la elaboración de un mismo plato. Hemos disfrutado de la cocina tradicional y de la más imnovadora y como no podía ser de otra forma dado el abierto carácter almeriense también se ha contado con grandes chef de otras CCAA. Os lo iré contando.

Aquí tenemos al chef  Toni García  del Rte.Catedral del Hotel Catedral ****
http://www.hotelcatedral.net/


Nos preparó 2 propuestas muy de la tierra.

Rodaballo sobre cama de ajo-blanco y mermelada de tomate raf.

Carpaccio de gamba de Almería con merluza confitada y espárragos trigueros.

sábado, 5 de abril de 2014

FRITURA ANDALUZA




 
En días de calor apetece como nunca una cerveza helada y si a eso le acompañamos una fritura de pescado ya es el no va más¡¡¡  No sé si os he comentado en alguna ocasión el secreto de una buena fritura de pescado, y es que todos los platos, hasta el más sencillo, tienen su truquito.

 
He de confesar que yo lo descubrí hace poco, y es....¡¡la harina de garbanzo!! si si si...parece una tontería ¿verdad? pero mezclada con la harina de trigo que normalmente se usa ( usamos) proporciona a  cualquier pescado frito un sabor y una textura especial, lo hace más crujiente y sabroso. La fritura ( sea del pescado que sea) no tiene ningún secreto más...que yo sepa ;-) Eso si, un aceite limpio es importante por que empieza a ser casi denunciable el como te las ponen en ciertos chiringuito. Por lo tanto si la hacemos en casa que será lo mejor.... 
Un aceite bien caliente y limpio ( en caso de utilizar freidora es indispensable) y poco más. Vigilar que el pescado no se os pase, con que tenga un color doradito estará en su punto.

No hay nada más desagradable que comer un pescado refrito. Una vez hecho lo colocamos sobre un papel absorbente y acompañado de unos trozos de limón ya lo podemos llevar a la mesa. Siempre hay que comerlo bien calentito.