lunes, 21 de julio de 2014

CARPACCIO DE BUEY CON PARMESA Y FOI


Pocas cosas hay que apetezcan tanto en verano como un refrescante carpaccio, es un plato que se prepara en frio y se sirve igual puede ser de buey, de gambas, de manitas de cerdo, de bacalao....infinidad de posibilidades a escoger como veréis.

La carne o el pescado deben congelarse en forma de rulo con film tranparente para poder cortarlo fino ( el de gambas lo tenéis en otra entrada paso a paso ) pero si no queréis pasar por ese proceso muchos supermercados ya los venden casi para servir, solo hace falta echarle imaginación a la presentación, un poco de ensalada de brotes tiernos,, un poco de rúcula o canónigos, parmesano rallado y trocitos de foi, esto en el de buey,  ni se os ocurra poner parmesano con el pescado o marisco.

Para finalizar lo aliñaremos con unas vinagretas que adecuaremos a cada tipo de carpaccio. Este lleva varios hilos de mostazas, la tradicional que compramos para las salchichas y la mostaza tipo Dijón, unos cuscurros de pan frito o unas simples patatas chips y tendremos un fantástico entrante.

viernes, 11 de julio de 2014

CONEJO AL AJILLO


Mucha gente cree que "el ajillo" es freir una carne con ajos, nada más lejos de la realidad, sobre todo si vas a Almería.

Contaba JUAN GOYTISOLO en su libro " Campos de Níjar" como en una fonda de esa localidad almeriense le prepararon allá por los años 50 una salsa de almendra y pimientos majados en un mortero, el autor no da más detalles pero todo aquel que conozca un poco la gastronomía de la zona da por hecho que se trataba de un AJILLO, tampoco dice con qué se la sirvieron, probablemente en aquellos años de escasez se la pondrían a unas patatas  o a algunos trozos de asadura de cerdo.

EL AJILLO es una salsa de intenso sabor y puede utilizarse con casi todo tipo de carnes, con el choto es un manjar exquisito, pero al conejo lo eleva a categoría superior. Como algunos ya conocéis la del choto ( cabrito) que puse hace tiempo hoy os traigo la versión "conejo" que espero os guste tanto como a mi en caso de que la probéis. Es muy sencilla y rápida.

Necesitamos :

1 Conejo de 1 Kg ( a mi me gustan casi gazapillos, no soporto la olor de los grandes)

1 cabeza de ajos

1 rebanada de pan

20 almendras o avellanas

1 pimiento seco o una ñora

1 vaso de vino blanco

1 clavo

1/2 cucharita de cominos

1 hoja de laurel

1 cuharadita de pimienta en grano

sal, pimentón y aceite

 

Lo primero es poner abundante aceite de oliva en una sartén o cazuela, en él freiremos los ajos pelados, el pimiento seco, la rodaja de pan y las almendras. Los ajos no deben hacerse mucho, ya sabéis que amargan.

Un vez frito todo lo retiramos y lo ponemos en el mortero o picadora ( yo lo hago en la picadora por que es mucha cantidad) añadimos el clavo, los cominos, el laurel y cuando este todo picado lo desligamos con un vaso de agua. Reservamos.

En ese mismo aceite freímos bien el conejo, que nos quede doradito, lo salamos y añadimos el pimentón ( yo le espolvoreo uno picante), antes de que se nos queme el pimentón le añadimos un vaso de vino blanco y dejamos que reduzca.

Y ahora llega el momento de incorporar el majado que teníamos reservado, dejamos que se consuma el agua y veremos como va espesando esta maravillosa salsa que hará que os chupéis los dedos. Se rectifica de sal y a la mesa, siempre mejor acompañado de unas patatas o una buena ensalada.

Que os aproveche¡¡

martes, 8 de julio de 2014

PIÑA CON GAMBA EN SU JUGO


Parece un plato muy elaborado pero en realidad es muy sencillo y como entrante o aperitivo esta piña con gamba da un toque sofisticado a cualquier mesa.



PIÑA CON GAMBA EN SU JUGO




Solo necesitamos:

Gambas medianas ( tantas como queráis hacer)

1 lata de piña en almíbar ( con una pequeña da para muchas)

1 cebolleta mediana

1 vaso de vino

Sal y pimienta.



Pelamos las gambas y le quitamos la cabeza, con todo ello haremos un caldo corto ( poca agua, solo que cubra, queremos que quede concentrado) durante 10 minutos. Por otro lado sofreímos la cebolleta a fuego lento, cuando esté bien pochada le añadimos el vino blanco y dejamos que reduzca, entonces le añadiremos el caldo que habremos pasado por un colador procurando exprimirlo bien con la ayuda de la mano del mortero) salpimentamos la salsa y dejaremos a fuego lento para que reduzca y coga potencia. Por otro lado tenemos el montaje de la gamba y la piña, es tal cual está en la foto, solo hay que ponerle un palillo para que no se separen, las aliñamos con un poco de aceite y sal y le damos 5 minutos de grill fuerte. A la hora de montar el plato solo tenemos que hacer un puré ( casero o de sobre) y hacer con él unos rosetones donde colocaremos la gamba/piña, napeamos con la salsa ya reducida y listo para servir. Se puede tener todo listo y solo calentar la salsa al momento. No hay excusas con lo de que es entretenido o que da mucho trabajo, todo en cocina lo da, unas cositas más que otras, pero este bocado merece la pena os lo aseguro.