jueves, 26 de abril de 2012

COSTILLEJAS HUERTANAS


Os dejo este estupendo guiso de matanza, unas cotillejas huertanas, muy típico en Murcia que junto a Almería son la huerta de Europa. Su carne de matanza es maravillosa, creo que el mejor cerdo que me he comido en toda mi vida ha sido aquí. Por cierto  ¿sabíais que Murcia tiene una raza autóctona ? Pues si, es el CHATO MURCIANO cuyo valor se compara a los mejores ibéricos, una raza que ahora está siendo muy cuidada y puesta en valor. Pues bien, con unas verduras, carne de matanza y patatas, plato completo.  Os dejo una imagen del marrano y así entenderéis lo de "chato" ;-)  

chato

 

 

Vamos con la receta.

COSTILLEJAS HUERTANAS


 

 

 

 

 

En una cazuela ponemos 1/2 vasito de aceite de oliva y doramos las costilleja, una vez doradas le añadimos los pimientos verde y cebolla cortados en trocitos pequeños. Por cada 1/2 kg de costillejas, 1 cebolla y 1 pimiento.

 

Cuando tengamos las costillejas doraditas junto al pimiento y la cebolla , le incorporamos las alcachofas y los guisantes. Cuando no sea temporada las podéis poner congeladas, estas lo son y sale el guiso muy rico.

Rallamos un par de tomates maduros y se los añadimos al guiso, vamos rehogando todos los ingredientes, salamos y le incorporamos un vaso de vino tinto, dejamos reducir y es la hora de añadir las patatas, partidas sin llegar a cortarlas del todo con el cuchillo, de esta manera suelta su fécula y nos espesan la salsa. Cubrimos de agua y ponemos a cocer por espacio de 1/2 hora más o menos.

Y por último le añadiremos un majado de ajos con pimientos asados y una pastilla de caldo de jamón y unas hebras de azafrán. Este majado se lo incorporamos diez minutos antes de retirar el guiso.

Con estas cantidades que veis en las fotos sale un guiso para 3  buenas raciones.

miércoles, 18 de abril de 2012

ALMEJAS O CHIRLAS AL VINO BLANCO



Que os parece si preparamos unas almejas o chirlas al vino blanco? Solo nos llevará unos minutos más que si las hirviéramos y el resultado es espectacular, una fina salsa que hacen que en la mesa  vuelen. Os pongo almejas o chirlas por que se puede hacer con las dos, hay diferencias entre ellas pero en algunas partes de España a la chirla  se le llama ( erróneamente) almeja. La almeja es más grande y más cara, su valva marronácea y la chirla la tiene blanca,las chirlas tienen la cáscara rallada, las almejas lisa...  en fin, las dos están ricas, comprar las que tengáis más a mano y se adapte a vuestro presupuesto.


Vamos con la receta.

ALMEJAS O CHIRLAS AL VINO BLANCO


 

 

 Necesitamos:


 

1 Kg de chirlas o almejas

3 dientes de ajo

1 cebolleta tierna

1 vaso de vino blanco ( cuanto mejor sea mejor sabrá la salsa)

1/2 vaso de aceite de oliva

 

Lo primero y más importante, lavar las almejas o chirlas, para ello las sumergiremos en un recipiente con agua y sal y las tendremos un par de horas en el frigo para que suelten la tierra que pudieran tener.

??????????

 

Mientras tanto podemos ir pochando en una cazuela con el aceite de oliva, la cebolla y los ajos, todo picado en trozos muy pequeños, una vez lo tengamos todo pochado es hora de añadirle el vino y dejar que reduzca, cuando las almejas hayan soltado su tierra llegará la hora de incorporarlas a la cazuela, tapamos y dejamos que se vayan abriendo, es cuestión de un par de minutos e irán soltando sus juegos en la salsa que teníamos preparada. Removemos con movimientos circulares la cazuela haciendo que todos los sabores se fundan en uno solo. Para chuparse los dedos¡¡

Nota: No necesita sal, las almejas le aportan la necesaria al plato.

REVUELTO DE CALABACIN CON IBÉRICO


A mi hija le encanta cocinar y se prepara cenas tan ricas y sanas como este revuelto de calabacin con ibérico, dicen que de tal palo tal astilla y en este caso se cumple, le gusta cocinar y no se le da mal incluso me supera pues tiene unas ideas geniales. Es un plus de tranquilidad pues sé que cuando está ella sola come bien, no se conforma con cualquier preparado congelado como muchos jóvenes a los que no se les ha inculcado el amor a la cocina y la necesidad de llevar una buena alimentación, fundamental en una buena calidad de vida como se está comprobando cada vez más. Es importante inculcar esto en nuestros hijos, la enfermedad y la salud entran por la boca.

Pues bien, dejemos el "sermón" y vamos con la receta, este revuelto lo tuvo hecho en un plis y se lo zampó en otro ;-)

¿ Que os parece?  10 minutos en la cocina y tenemos cena.

REVUELTO DE CALABACIN CON IBÉRICO

Necesitamos:

Calabacin

Huevos

Jamón

Aceite

Es tan sencillo que casi no necesitaría explicación, el calabacin se rehoga en una sartén con un poco de aceite de oliva, cortarlo como os guste, trozos pequeños o grandes, esto nos puede llevar 5 minutos, la verdura no hay que pasarla de cocción, añadimos el jamón cortado a tiras y llega la hora de hacer el revuelto con los huevos batidos. Rectificar de sal, el jamón ya aporta lo suyo.  No os pongo cantidades por que lo dejo a vuestra elección y al hambre de los comensales. ;-) 

 

martes, 10 de abril de 2012

CRÊPPES RELLENOS DE ACELGAS










Unos crêpes diferentes, rellenos de acelgas, ligeros y sabrosos, y que os harán quedar de maravilla en cualquier ocasión.










Freimos en un poco de aceite la panceta, con una tira es suficiente, añadimos la cebolleta. Todo bien sofrito.










Las acelgas las tendremos lavadas, cocidas y escurridas, se las añadimos a lo que tememos ya en la sartén, unos trocitos de jamón y unas pasitas de corinto serán el toque final de esta farsa ( relleno), salamos y reservamos.










Los crêppes son como tortillitas, para 6 unidades necesitamos. 125gr de harina, 250ml de leche, 2 huevos y una pizca de sal, batimos y dejamos reposar 5 minutos antes de empezar a hacerlos, podremos una bolita de mantequilla en la sartén cada vez que hagamos uno.










Y por último tenemos la salsa de piquillo,  necesitamos 200ml de nata para cocinar, 1 bote pequeño de pimientos del piquillo y 3 cucharadas de tomate frito, tipo solis. Lo pasamos todo por la batidora y lo dejamos que reduzca en un cazo a fuego lento por espacio de 10 minutos. Rellenamos los crêppes, los cubrimos con la salsa y listos para comer, la mariquita es opcional, podéis poner un poco de ensalada o un simple tomate abierto con aceite y sal.


GUISO DE PATATAS CON RABAS


Este guiso de patatas con rabas entraría dentro de lo que solemos llamar cocina de aprovechamiento. Y hoy día esto cuenta y mucho, no podemos ni debemos tirar nada como hacían nuestras abuelas que de cualquier cosa sabían hacer una comida capaz de alimentar a una familia entera. Pues este plato les hace honor a estas estupendas mujeres. Va por ellas.

Cuando compro calamares frescos para hacer a la andaluza suelo guardar congeladas las rabas y las aletas para añadírselas a un arroz o a unos fideos, o para hacer un guisillo como este, quedo fabuloso y además aligeré el congelador. Además estos paltos de cuchara apetecen por lo menos una vez a la semana, son económicos, rápidos de preparar y los podemos dejar listos antes de salir de casa.

Vamos con la receta.

GUISO DE PATATAS CON RABAS


 

 

 

 

El calamar limpio y preparado para sofreír en una cazuela con un poco de aceite. Lo suelo descongelar en la nevera, lo saco la noche anterior y se va descongelando poco a poco, esto es importante a la hora de cocinar con producto congelado.


 

 

1 cebolleta y 1 pimiento verde que le añadiremos a continuación cuando el calamar esté bien sofrito.


 

Cuando tengamos el calamar, el pimiento y la cebolla sofritos, le añadimos tomate frito, como 3 o 4 cucharadas, le incorporamos el agua, unas patatas y unos guisantes, lo dejamos cociendo por espacio de 1/2 hora. Salamos.


 

Para finalizar le incorporamos un majado muy potente que le aportará su sabor definitivo.
1 pastilla de caldo de pescado, 3 dientes de ajos, perejil y un pimiento choricero previamente humedecido en agua caliente ( es más fácil majarlo) lo incorporamos al guiso diez minutos antes de retirarlo del fuego. Y listo para comer.

jueves, 5 de abril de 2012

REVUELTO DE ESPÁRRAGOS, AJETES Y GAMBAS


Los revueltos son esos platos que te apañan una cena en un plis plas. Este de espárragos, ajetes y gambas es una delicia, en pocos minutos tenemos un plato sabroso y muy nutritivo. Los espárragos aportan una cantidad considerable de fibra algo a tener muy en cuenta, además si tenemos la suerte de dar con unos triguero pues ya es la repanocha, en este caso son de cultivo que también están ricos y los tenemos al alcance en cualquier momento.

Vamos con la receta. 

 

REVUELTO DE ESPÁRRAGOS, AJETES Y GAMBAS


 

Para dos personas se necesita un manojo de espárragos, uno de ajetes,  150gr de gambas y 4 huevos.

Los espárragos los lavo y los troceo con las manos, es un método infalible pasa saber por donde parte, se va doblando desde el final y hasta que no se encuentra ese punto no se parte. Ponemos una cazuela con un poco de aceite y empezamos friendo los espárragos. Los ajetes los lavamos, partimos por la mitad y los añadimos a la vez, salamos y tapamos para que se vaya haciendo en su propio vapor y a fuego lento.

 

 

Cuando tengamos los ajetes y los espárragos hechos le añadimos las gambitas pequeñas, estas son congeladas de Mercadona,  las suelo comprar ahí por que  su relación coste-calidad es muy bueno. 
Le damos un par de vuelta y añadimos los huevos. Hecho el revuelto y listo para comer.