domingo, 30 de diciembre de 2012

RUSTIDO DE PICANTONES CON CIRUELAS


En realidad no son picantones, son unos gallos americanos que sacrifico mi madre hace días, son unas aves pequeñas pero con una carne deliciosa, parece caza, pero nos servirán igual unos picantones , unas perdices o un buen pollo de corral.
Al ser una carne más bien dura necesitaba más tiempo de cocción y no se me ocurrió mejor idea que rustirlo al horno pero con una temperatura baja que lo fuera haciendo poco a poco y el resultado fue espectacular.

 

RUSTIDO DE PICANTONES CON CIRUELAS


 

Necesitamos :

1 pollo de corral o el ave que eligáis

Unas ciruelas sin hueso

1 tomate cortado a trozos grandes

1 cebolla grande cortada de igual modo

4 o 5 dientes de ajo sin pelar, simplemente aplastados

Unas patatas pequeñas, de esas que nunca sabemos que hacer con ellas

Sal y pimienta

Un buen chorro de aceite de oliva virgen

2 vasos de vino, 1 blanco y uno tinto.

Todo ello al horno a 180º durante 2 horas, se le va dando a vuelta a la carne, con ayuda de una cuchara se la baña con la salsa y así nos quedará tierna y jugosa. Sacamos la carne y las patatas, las ponemos en una bandeja para servir, la salsa que queda en bandeja la pasamos por la batidora, le añadimos una cucharada de maizena diluida en agua para que espese y con ella crubrimos la carne y las patatas. Un toque final de romero fresco y listo para comer. Espero que os guste.

ARROZ MELOSO CON BOGAVANTE


Hoy os traigo un ARROZ MELOSOSO CON BOGAVANTE  y diréis "plato caro", malo.
Pues no creáis, estos bichos hay veces que están muy asequibles, este mismo no llegó a 5 euros en EROSKI y estaba  VIVO¡¡ solo me faltó añadir unas cabezas y aletas de calamar que tenía congeladas ( cuando hago el calamar a la andaluza solo utilizo el cuerpo) hacer un buen sofrito y  quedó este maravilloso arroz meloso. ¿ Por qué se le llama meloso? Pues por que tiene una textura diferente a los secos ( paella) o a los caldosos. Es muy parecido a un risotto italiano pero sin añadir el queso o la nata. Esta melosidad se consigue calculando bien el agua y sobre todo, no dejar de remover durante su cocción . Se apaga cuando todavía queda un poco caldoso y dejamos que siga absorbiendo el agua restante. Os gustará.

 

ARROZ MELOSO CON BOGAVANTE


 

 

Para cuatro personas se necesita:


1 bogavante


1 calamar o una sepia 


1 pimiento verde grande


1 tomate grande maduro 


1 cebolla


3 dientes de ajo
Arroz
Sal , azafrán y 1/2 vaso de vino blanco.


Empezaremos sofriendo el calamar en una paella o cazuela. Que quede doratido, eso aporta más fortaleza al sofrito, a continuación le añadimos el pimiento y la cebolla cortado a trocitos pequeños, salamos, vamos rehogandolo todo 
 junto, añadimos el tomate rallado, cuando esté todo bien sofrito le añadimos el vino blanco, dejamos que se consuma y  llega la hora de echar el arroz. Yo pongo 2 "puñaos" por persona y siempre 2 más por si alguno es más glotón. Estos "puñaos" vienen a ser como un vaso de agua. El agua, o caldo de pescado ( si no tenéis poned una pastilla a cocer) es siempre el doble y un poco más. Para que os sea más fácil y resumiendo : si ponéis un vaso de arroz, tenéis que poner 2 de caldo. Una vez tenemos el arroz cociendo, lo iremos removiendo mientras hacemos un "majado" con los 3 dientes de ajo, azafrán y sal, se lo añadimos al arroz y seguimos removiendo. Y ahora vamos con el "bicho", partimos y sellamos el bogavante, yo lo corto por la cabeza, la cola la hago a trozos y la cabeza la parto por la mitad y  las mitades las vuelo a partir, de manera que salen 4 trozos. Os aseguro que para cuatro personas es suficiente, por que aquí lo importante aunque no lo parezca, es el arroz  que queda con un gusto fabuloso.

Para sellar el bogavante, lo pasamos por una sartén con un poco de aceite, vuelta y vuelta, lo reservamos hasta que al arroz le falte 10 minutos, entonces es la hora de añadirlo, lo echamos todo y para que no quede nada de sus jugos en la sartén le echáis un poquito de agua y a la paella¡¡. Seguimos removiendo y probamos el arroz por si hubiera que rectificar de sal, una vez a nuestro gusto, dejamos que repose unos minutos y listo para comer. Consejo: probad, probad y probad, estad pendientes de él y seguro que os sale bueniiiiiisimo.

 

arroz-con-bogavante-001

 

 

domingo, 23 de diciembre de 2012

COCHINILLO AL HORNO


El cochinillo al horno además de ser una  comida  digna de las mejores mesas, es una solución económica, rápida y sencilla en su elaboración, algo que los que cocinamos en casa agradecemos mucho en esos días de comidas familiares en los que no salimos de la cocina, además al cocinarse al horno nos permite ir preparando unos entrantes sin el agobio de estar liados con varias cosas a la vez, en casa lo hacemos todas las Navidades, si no es un día es otro pero cae fijo.

Vamos con la receta y los pasos:

COCHINILLO AL HORNO


 

Lo que si os aconsejo es que el cochinillo  sea lo más pequeño posible, este entero pesaba menos de  5 Kg y como es la mitad pues unos 2 kilos y medio es lo que hay en la bandeja, más que suficiente para 4 personas. La otra mitad fue al congelador a la espera de otro día especial.

Solo hay que colocarlo en la placa del horno después de salpimentarlo, añadirle 1 vaso de aceite, 150gr de manteca de cerdo ( esto evita que el aceite se queme ) unas hojas de laurel , 10 o 12 dientes de ajos sin pelar y un vaso de vino tinto o coñac y 1 vaso de agua.

 

??????????

 

Pre-calentamos el horno a 250º, introducimos el cochinillo y lo bajamos ( entre 200º y 180º depende de la potencia del horno) tiene que estar un par de horas mínimo, le vamos dando vueltas para que se dore por ambos lados, pero siempre dejamos para el final la cara que lleva la piel.

 

??????????

 

 

 

 

 

 

 

Cuando le demos la última vuelta lo dejamos con la piel hacia arriba y subimos el horno a 250º en modo grill , de esta manera la piel quedará crujiente y el interior tierno. Ya sabéis lo que os digo siempre de los platos al horno, cada uno es diferente, solo hay que controlarlo para que no se nos arrebate, es una carne que necesita tiempo pero merece cada uno de los minutos que le dedicamos. 

??????????

 

Y ahora solo queda trocearlo como se ve en la foto principal para que cada uno escoja  su pieza favorita. Acompañarlo de una buena ensalada de escarola y un buen vino tinto, la escarola desengrasa y le viene como añillo al dedo. 

Este plato es ideal para Navidades, luego difícilmente lo encontramos en el mercado. En MERCADONA  lo tiene a un precio fabuloso, si os gusta el cerdo ni lo dudéis. Éxito asegurado.

martes, 11 de diciembre de 2012

PASTA MARINERA


No sé a vosotros pero a mi me chifla la pasta, no la hago más por que esta "chifladura" solo me atañe a mi en casa y entonces me coartan ;-)  si no caería varias veces a la semana en diferentes elaboraciones.  Pero... con esta no tengo que suplicar mucho, les gusta más que ninguna y es que está para chuparse los dedos¡¡

Sencilla y rápida, ingredientes no muy caros y resultado espectacular. Vamos allá son tres pasos sencillos y que admiten todo los ingredientes que os gusten, unos mejillones, berberechos, langostinos....

PASTA MARINERA
 


Necesitamos:

1 sepia o jibia ( de unos 800g)

200gr de almejas o chirlas

200g de gambas peladas 

1 cebolla grande

3 tomates grande y maduro ( en su defecto un buen tomate frito)

1 pimiento verde

4 dientes de ajo

Sal, aceite y orégano

Pasta ( la que más os guste y la cantidad que recomiende el fabricante por persona)

 

Para el sofrito: Pelamos y cortamos en trocitos pequeños la cebolla y el pimiento verde, los ajos cortados en láminas y un buen tomate, puede ser natural o frito, como más os guste. Mi preferido si no es casero es el comercializa  la casa HIDA, no se diferencia en nada al que puedas hacer en casa, os lo aseguro.  

En una cazuela con un poco de aceite sofreímos primero la cebolla y el pimiento, añadimos por último el ajo y el tomate. Salamos y reservamos el sofrito. 

 

??????????

gusiadillo-de-patatas-y-rabas-002

 

En otra cazuela con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva sofreímos la jibia cortada a trocitos no muy grandes, cuando vaya cogiendo color le añadimos el sofrito.  Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario. Reservamos.
Las almejas o chirlas yo las cuezo aparte después de tenerla en agua con sal toda un par de horas para que pierdan la arena, en la misma olla que se hacen las chirlas, le añado unas gambas ( frescas o congeladas)  con el mismo vapor y calor que sueltan las almejas quedan en su punto. El agua de la cocción se reserva para otro plato de pescado o marisco, siempre viene bien para dar gusto a un arroz o unos fideos.

FIDEGUA DE GAMBAS1??????????

 

Cocemos la pasta, ya sabéis lo que dicen en Italia, agua hirviendo y salada como la mar , pero solo 10 minutos, si no la pasta empieza a perder propiedades, así queda al dente  como la hacen allí. Una vez tenemos la pasta cocida es hora de ponerla en una buena bandeja, mezclamos el sofrito de verduras y sepia con las almejas y gambas y cubrimos con ello la pasta, espolvoreamos con orégano.  Espero que os guste. Como podéis ver admite diferentes tipos de pasta, estos son unos espaguetis de verdura, pero con unos macarrones o tallarines quedan igual de ricos.

ESPAGUETIS MARINEROS