domingo, 23 de diciembre de 2012

COCHINILLO AL HORNO


El cochinillo al horno además de ser una  comida  digna de las mejores mesas, es una solución económica, rápida y sencilla en su elaboración, algo que los que cocinamos en casa agradecemos mucho en esos días de comidas familiares en los que no salimos de la cocina, además al cocinarse al horno nos permite ir preparando unos entrantes sin el agobio de estar liados con varias cosas a la vez, en casa lo hacemos todas las Navidades, si no es un día es otro pero cae fijo.

Vamos con la receta y los pasos:

COCHINILLO AL HORNO


 

Lo que si os aconsejo es que el cochinillo  sea lo más pequeño posible, este entero pesaba menos de  5 Kg y como es la mitad pues unos 2 kilos y medio es lo que hay en la bandeja, más que suficiente para 4 personas. La otra mitad fue al congelador a la espera de otro día especial.

Solo hay que colocarlo en la placa del horno después de salpimentarlo, añadirle 1 vaso de aceite, 150gr de manteca de cerdo ( esto evita que el aceite se queme ) unas hojas de laurel , 10 o 12 dientes de ajos sin pelar y un vaso de vino tinto o coñac y 1 vaso de agua.

 

??????????

 

Pre-calentamos el horno a 250º, introducimos el cochinillo y lo bajamos ( entre 200º y 180º depende de la potencia del horno) tiene que estar un par de horas mínimo, le vamos dando vueltas para que se dore por ambos lados, pero siempre dejamos para el final la cara que lleva la piel.

 

??????????

 

 

 

 

 

 

 

Cuando le demos la última vuelta lo dejamos con la piel hacia arriba y subimos el horno a 250º en modo grill , de esta manera la piel quedará crujiente y el interior tierno. Ya sabéis lo que os digo siempre de los platos al horno, cada uno es diferente, solo hay que controlarlo para que no se nos arrebate, es una carne que necesita tiempo pero merece cada uno de los minutos que le dedicamos. 

??????????

 

Y ahora solo queda trocearlo como se ve en la foto principal para que cada uno escoja  su pieza favorita. Acompañarlo de una buena ensalada de escarola y un buen vino tinto, la escarola desengrasa y le viene como añillo al dedo. 

Este plato es ideal para Navidades, luego difícilmente lo encontramos en el mercado. En MERCADONA  lo tiene a un precio fabuloso, si os gusta el cerdo ni lo dudéis. Éxito asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario