jueves, 30 de mayo de 2013

FUMÉ DE GAMBAS ( paso a paso)

 

Un fumé, fumet o caldo  es un fondo básico que siempre deberíamos tener congelado, suelen ser de pescado pero hoy os enseñaré paso a paso uno de gambas, también se pueden hacer de pescado. Existe una afirmación matemática que dice que "el orden de los factores no altera el producto", os aseguro que en cocina es todo lo contrario, el sabor de un plato se puede ver alterado por completo simplemente por incorporar un ingrediente en un momento u otro del proceso de elaboración, también lo cambiará si lo incorporamos elaborado de una manera u otra al guiso. El ej. de hoy es muy gráfico, muchos pensaran que entre echar unas gambitas a un arroz o a una fideúa o hacer un sencillo fumet con las cáscaras y cabezas no cambia en nada el sabor del plato.... pues están muy equivocados. Lo cambia por completo. Y si queréis comprobarlo solo tenéis que seguir estos pasos.




Por suerte vivo en un pueblo costero que nos proporciona riquísimos manjares a unos precios relativamente asequibles. MERCADONA ha llegado a un acuerdo con la lonja pesquera local y cada tarde tenemos pescado de Águilas en su expositor, es una maravilla. Estas gambitas son buena prueba de ello, la gamba de Águilas junto con la de la Garrucha son de las mejores del mediterráneo, da igual la medida todas tienen un sabor excepcional, hay capturas que vienen más grandes y otras más pequeñitas, es cuestión de hacer una "tria" ( elección ) y pensar en que las queremos gastar. Con estas haremos nuestro fumé. Para ello las pelaremos tal y como os muestro en las fotos. Las colitas las reservamos para incorporarlas al plato que vayamos a preparar, pero eso lo haremos siempre a última hora, si es un arroz por ej. pues cuando lo dejemos reposar. Solo con ese calor se cocinaran y nos quedaran jugosísimas. Nada de echarlas al mismo tiempo que el arroz o los fideos, eso sería destrozar un producto.

 

Vamos con los pasos: en una sartén ( preferiblemente en la que vayamos a preparar el plato) ponemos medio vasito de aceite e incorporamos las cabezas y pieles de las gambas, las rehogamos durante un par de minutos. Con este paso reforzamos el sabor de la gamba y eso hará que el plato salga con mucho más aroma del que conseguiríamos si solo la cociéramos sin más.

 

Una vez rehogadas las pasamos a una olla con agua fría . 1/2 litro de agua por cada 100g de gambas. Así las tendremos cociendo por espacio de 15 minutos. Transcurrido ese tiempo las colamos procurando exprimirles todos sus jugos para que pasen al fumé.Con ayuda de una mano del mortero no les dejo nada dentro :-)




 

 

Y...et voilà¡¡¡ aquí tenemos nuestro fumé de gambas, listo para añadir a nuestro guiso o para congelar a la espera de que los necesitemos, solo tendremos que descongelarlo y utilizarlo en vez de agua. Espero que estos pasos os sean de utilidad.

jueves, 16 de mayo de 2013

ROLLITOS DE LUBINA CON GAMBAS Y ALCACHOFAS


 

Estos rollitos de lubina con gambas y alcachofas es un plato de esos "antológicos", con él siempre quedarás bien, si a tus invitados les gusta el pescado  claro, que todavía queda gente "rara"...  :-)

Además ahora la lubina está a un precio estupendo( debido en gran parte a las piscifactorías ) y es un pescado que recomiendo por que hay personas a las que les cuesta salir de la merluza ;-) que está muy rica también, pero hay que atreverse con cosas nuevas, solo así se descubren nuevos sabores.


ROLLITOS DE LUBINA CON GAMBAS Y ALCACHOFAS


Tenemos que comprar una lubina de ración (una por comensal ) y hacer que nos la hagan lomos, pidiendo que nos guarden las cabezas y las raspas.

También necesitaremos

1/2kg de gambas ( pueden ser congeladas) 1kg de alcachofas, 2 cebolla, 1 tomate ,2 o 3 dientes de ajo, vino blanco, perejil y sal, matequilla.

Vamos con la preparación.

Lo primero es limpiar las gambas, las pelamos, reservando las cabezas y los restos de las colas para hacer un fumé junto a las cabezas y raspas de las lubinas, solo tenemos que ponerlo todo en una cazuela con 1 litro de agua, un tomate y una cebolla y ponerlo a hervir durante media hora.

Mientras tanto vamos enrollando los filetes de lubina metiendo en su interior un par de colitas de gambas, lo pillamos con un palillo y así vamos haciendo tantos como filetes tengamos.

Vamos con las alcachofas. Hay que quitarles todas las hojas hasta llegar a su corazón, partirlas por la mitad o en cuartos e introducirlas en agua fría con sal y limón para que no se nos escurezcan y suelten su acidez, las reservamos. Colamos el caldo procurando estrujar bien las cabezas para que suelten todo su jugo.

Ahora llega el turno de la salsa, para ella picaremos 1 cebolla y 3 dientes de ajo muy fino. Lo ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando esté bien pochadita le añadiremos el vaso de vino blanco, dejamos que reduzca y le incorporamos 1 cucharada de mantequilla y  4 de harina, esta mezcla tenemos que tostarla bien por que si no en la salsa nos dará gusto a crudo, tras unos minutos le vamos añadiendo el caldo y a la vez batimos con la varilla ( si os queda con grumos al final, batidora y listo) hasta conseguir una salsa ligera en la que introduciremos, las alcachofas y los rollitos de lubina. Rectificamos de sal, dejamos de  10 a 15 minutos hirviendo a fuego medio y ya tenemos nuestro plato listo para servir, retiramos los palillos con cuidado de no quemarnos y espolvoreamos todo el plato con perejil picado . Que os aproveche.

TOMATE Y PIMIENTOS FRITOS CON CONEJO


 

He aquí un plato típico de La huerta de Murcia : TOMATE Y PIMIENTOS FRITOS CON CONEJO,  sus tierras siempre han destacado por la utilización de verduras y hortalizas en su cocina. Los fritos de tomate han sido uno de sus platos estrella, con carne de cerdo, la más que conocida de todas : la magra con tomate. ¿ Quién no ha visitado Murcia y se ha ido sin probarla? Es única¡¡ 
Mi abuela María era una adicta al tomate y creo que por ella soy yo tan "tomatera", me chifla el tomate y visto los benéficos que reporta al organismo deberíamos comerlos a diario y varias veces.
Además de los fritos de tomate con lo anteriormente dicho, tenemos también el conejo, una de las carnes más consumidas tradicionalmente en Murcia, sobre todo en el popular arroz y conejo o en este frito.


Preparación fácil, además lo podemos dejar listo e ir a tomar el aperitivo mientras tomamos los primeros rayos de sol primaverales. Acompañado con unas patatas a dados fritas está de miedo.


TOMATE Y PIMIENTOS FRITOS CON CONEJO


Necesitamos :

1 conejo de poco más de 1Kg ( 4 personas) 

3 pimientos verdes

1Kg de tomates maduros 

Azúcar  y Sal

Aceite de oliva


Debemos preparar separadamente el frito de tomate y el conejo. Primero freiremos el pimiento verde, cortado a tiras gruesas, pero no lo haremos mucho, deben quedar en "crudité" ( las verduras saben mejor) si los pasamos de fritura pierden todo su sabor.

En el mismo aceite prepararemos la salsa de tomate, pelados y triturados los ponfremos a un fuego moderado hasta que la salsa esté bien hecha, suele tardar un poco más de media hora, probar de vez en cuando para comprobar su sabor y vosotros mismos sabréis cuando ha llegado el momento de retirarlo del fuego, sal y un poco de azúcar para dejarlo en su sazón y acidez justos y reservamos.

El conejo, limpio y cortado en trocitos no muy grandes lo freiremos en una sartén con aceite, salar y si os gusta, ponerle también unos granitos de pimienta, una vez esté bien frito con ayuda de una rasera ( para dejar el aceite en la sartén)  lo iremos incorporando a la salsa de tomate, junto a los pimientos en otra cazuela.

Se dejará calentar todo junto y ya estará listo para comer. Este plato es de "mojeteo", comprad un buen pan que lo merece y lo necesita   ;-) 


P.D

Si os gusta la cebolla frita no dudéis en añadirla ;-)