domingo, 27 de mayo de 2012

SALMOREJO

Qué se puede decir del salmorejo? dudo de que quede un español que no lo haya probado pero por si no habéis tenido la suerte de comerlo en Córdoba donde lo mejor lo preparan con diferencia, podéis preparlo en casa y luego me contáis. Os dejo mi receta para (según mi gusto) la mejor crema fría que ha inventado el ser humano, hay infinidad de variantes, recetas, maneras de hacerlo, hay quién le pone vinagre, hay quién no.... esta es la mía y espero que os guste.


Vamos con la receta.

SALMOREJO


Necesitamos:

1 lata de 1kg de tomates pera ( con su agua)

3 dientes de ajo ( para los muy amantes, os aconsejo empezar por 2 dientes)

7 o 8 rebanadas de pan duro 

1/2 vaso de aceite y sal

 

 

Lo introducimos todo en una batidora americana ( con la normal también sale bueno) Los ingredientes pueden cambiar según vuestro gusto, si os gusta más espeso le añadís más pan, lo mismo con el ajo. Id probando hasta que le encontréis vuestro punto.  

 

SALMOREJO3
 

SALMOREJO2

Debe quedarnos una crema de textura fina, ni muy espesa ni muy liquida, recordar que esto no es un gazpacho. No tiréis el agua que lleva el tomate, nos puede ayudar para hacerlo más ligero si nos pasamos con el pan duro.





 

Y esta es la presentación colectiva.


Ya sé que diréis que lleva más tropezones que salmorejo :-) :-) pero es que me chifla la mezcla de sabores que le da el jamón y el huevo, a este le he puesto además unos picatostes de ajo...una pasada de bueno y con estas calores casi es un plato único por lo completo.


 

 

Otra opción aportada por un amigo gran amante del salmorejo es comerlo con un buen atún, lo probé y os lo recomiendo encarecidamente.

??????????

viernes, 25 de mayo de 2012

SALPICÓN MARIONA



Hoy os dejo este refrescante y nutritivo salpicón muy veraniego, estos platos nos puede sacar de un apuro en muchas ocasiones. 

Ideal para días calurosos y que nos dará mucho juego por que además es un plato que nos podemos dejar listo, irnos a la playa o piscina y  al volver a casa tengamos un primer plato listo. Además este lleva media preparación hecha por que hay que aprovechar lo bueno que nos ofrecen los distintos supermercados.

Vamos con la receta :

SALPICÓN MARIONA


 

Os explico...en MERCADONA venden unas bandejas de pulpo muy interesantes, llevan cebolleta, pimiento rojo, palitos de cangrejo, gambitas peladas y hasta olivas negras.

Lo mezcalmos con unas patatas hervidas cortadas en rodajas, unas olivas rellenas, huevo duro y unos picatostes de ajo. El ajo le viene fenomenal al pulpo, el adorno de los huevos es un alioli que se hace en 5 minutos, dejarlo en la mesa junto a unas tostadas y veréis como desaparece. 

alioli 002

 

jueves, 17 de mayo de 2012

NUGGETS DE POLLO A LA MOSTAZA



Unos deliciosos nuggets de pollo, es un plato que encanta a los niños y a los no somos tan niños. Cuantas comidas y cenas nos soluciona el bendito y socorrido pollo, pero en algunas ocasiones nos sobra y casi siempre suele pasar con las pechugas.
Que hacer con esas pechugas tan insípidas que nadie quiere ? Pues os propongo algo que nunca falla.

Pues nada más fácil que rebozadlas con una mezcla de pan rallado, sal de ajo, orégano y cebolla en polvo, freímos en aceite bien caliente y tras unos minutos en él la sosas pechugas se nos convierten en estos deliciosos trocitos de pollo. 
Ideal para los niños y no tan niños ;-) Una reducción de mostaza a la antigua con miel le viene de perlas. Solo hay que poner dos partes de miel por una de mostaza, maravillosa mezcla¡¡

RUSTIDO DE POLLO CON CALABACINES Y PUERROS




Creo que es una de las carnes que más gustan, el pollo.

Me encanta hacer experimentos con él y este es uno de ellos.
Este plato de pollo rustido con calabacines os encantará, rápido y fácil de hacer, ideal para eso días que llega uno a casa y tiene que preparar algo en 15 minutos, vamos, menos de lo que tardamos en llamar y que nos traigan una pizza prefabricada.

Vamos con la receta:

RUSTIDO DE POLLO CON CALABACINES Y PUERROS 


 

Necesitamos:

 2 puerros

1 calabacín grande

1 cebolla

1 pollo ( cortado a trozos pequeños)

3 dientes de ajo

Sal y aceite

1 vaso de vino blanco

 

En una cazuela rustimos el pollo con los dientes de ajos sin pelar y a fuego fuerte, cuando esté doradito le añadimos la cebolla cortada en juliana, los puerros cortado en rodajas  y el calabacin cortado a dados, rehogamos juntos hasta que la verdura este hecha,  salamos y le añadimos un vaso de vino blanco, dejamos que reduzca y listo para comer, acompañado de una ensalada o unas patatas fritas tenemos una excelente comida en 15 minutos.

sábado, 5 de mayo de 2012

CREPPÊS CON HELADO DE VAINILLA Y FRESAS AL COINTREAU


Hoy os traigo un postre para ocasiones especiales, unos creppês con helado de vainilla y fresas flameados con licor. Simplemente de vicio, os aviso que una vez que los probéis no tenéis marcha atrás ;-)
Es entretenido, pues primero tenemos que elaborar los creppês, pero una vez tenemos hecha esa tarea el resto es coser y cantar.  Estos creppês al llevar helado y fruta son muy ligeros, además no hay que olvidar que este licor francés originariamente se tomaba como digestivo.

Vamos con la receta.

 

 

CREPPÊS CON HELADO DE VAINILLA Y FRESITAS AL COINTREAU

 

 

 

 

Estas fresas son del huerto de mi madre, y merecían un postre con este. Bien lavadas y cortadas, reservamos.

 

 

Para la masa de los crêpes : 250gr de harina,1/2 litro de leche, 3 huevos, un pellizco de sal y una cucharada de azúcar. Lo batimos todo bien y lo dejamos reposar unos 10 minutos.

En una sartén pequeña añadimos una punta de mantequilla, como una almendra, que cubra toda la superficie ,con ayuda de un cucharon echamos masa y dejamos que dore, con una espátula le damos la vuelta y dejamos que se termine de hacer. El grosor no debe ser mucho pero vosotros mismos , a vuestro gusto. Reservamos y ahora ya vamos a montar el postre.

 

 

 


En la misma sartén que hemos hechos los creppês ponemos una nuez de mantequilla, unas pocas fresas, dos cucharadas de azúcar y un buen chorro de Cointreau.

Flameamos el licor y añadimos el creppê y la bola de helado, lo sellamos doblando sobre si mismo, si ponemos la bola en una esquina y nos será más fácil. Una vez doblado, con ayuda de dos cucharas se coloca en el plato, el helado queda dentro de la masa y la salsa de fresas lo acompaña. Espero que os guste.