lunes, 25 de febrero de 2013

ÑOQUIS A LA BOLOÑESA


Los ñoquis,  en italinano gnocchi,  son un tipo de pasta italiana que se elabora con patata , harina y huevo.
A mi me chiflan, pero tienen que ser como estos, caseros, no puedo con los que venden envasados. Y la verdad es que merece el tiempo empleado por que son entretenidos pero no difíciles de hacer. Vamos con la receta que os pongo paso a paso para que lo comprobéis vosotros mismos. 

 

 

 Tenemos que hacer un puré de patata, yo lo hago con varias patatas hervidas y trituradas pero también lo podéis hacer con sobres de puré en polvo. Por cada 1/2Kg de patata se añade 150gr de harina de trigo, 1 huevo batido, un poco de nuez moscada ( al gusto) y sal. Con estas cantidades salen 4 platos, llena mucho. Si dejamos que la masa enfríe nos irá mejor a la hora de hacer las pelotitas.




 Y ahora viene la parte divertida, si tenéis niños animarlos a que os ayuden, a ellos les encantan estas cosas y les incentiva a la hora de comer pues al implicarse se lo comen más a gusto. Con las manos bien harinadas iremos haciendo pelotas y reservándolas.  Si os queda masa se puede congelar

C3-B1oquis-bolo-C3-B1esa-003

 

 En una cazuela ponemos agua a hervir con un poco de sal y los vamos echando uno a uno, se irán al fondo pero en cuestión de minutos veréis como empiezan a flotar, lo que indica que ya están listos. Con ayuda de una espumadera los vamos sacando y reservando.


C3-B1oquis-bolo-C3-B1esa-005





 

 Ya solo nos resta añadir la salsa, en este caso boloñesa ( cebolla, carne picada, ajo en polvo, orégano y tomate natural) un poco de queso rallado y tras un gratinado estará lista para comer. Admite salsa carbonara o al pesto... dejad volar la imaginación y vuestros gustos.

GUISANTES CON JAMÓN


Los guisantes o presóles o pesols ... son algunos de los nombres por los que se le conoce en todo el arco mediterráneo  y son como todas las leguminosas una fuente inagotable de proteínas, minerales y fibras que se pueden disfrutar tanto en primavera como en otoño, los asiduos ya sabéis que tengo una madre "con huerto", que es casi como el que tiene un tesoro :-) cuanto más estos días en los que no paramos de oír malas noticias relacionas con algunos productos. La verdad es que cada vez más me veo cultivando el huerto y criando como ella sus gallinitas y pollos que nos dan unos huevos y unas carne de confianza...pero eso ya llegará, de momento vamos a guisarlos que es lo que se me da mejor. Estos guisantes fueron plantados hace unos pocos meses por mi hija y mi sobrina y fué todo un espectáculo, lo que nos reímos aquel día¡
Ahora recogemos sus frutos y no puedo describiros su sabor por que son incomparables a cualquier otro.
Esta delicia unida a unos trocitos de jamón ya es para morirse.
Paso a la receta.

 

GUISANTES CON JAMÓN


 

Ponemos en una cazuela una cebolla cortada bien finita, los guisantes pelados ( hay congelados muy buenos y es otra opción ) y un chorrito de aceite, los dejamos tapados y a fuego lento, se irán haciendo poco a poco con sus propios jugos, hay que ir mirando por si hubiera que añadirles un poco de agua, la comida siempre hay que vigilarla no lo olvidéis. Mientras tanto cortamos el jamón a taquitos y transcurridos unos 10 minutos se lo añadimos, vamos rehogando, le incorporamos también un tomate rallado, no tiene que ser muy grande, no los queremos atomatados, solo queremos su sabor, un chorrito de vino blanco, sal y pimienta. Todos estos ingredientes juntos en la cazuela durante 10 minutos crean el milagro¡¡ probarlos,  merece la pena.

COCHIFRITO CASTELLANO


Hoy os traigo un plato que a mi particularmente me encanta por su sobriedad, un cochifrito castellano, ideal para las mejores celebraciones.

Todavía nos quedaba 1/4 de cochinillo navideño y había que gastarlo pues no me gusta tener muchas semanas la carne en el congelador y me puse manos a la obra, había oído hablar de esta particular forma de cocinarlo y para ser la primera vez la verdad es que quedó muy rico. Este es su aspecto una vez terminado, ahora paso a explicaros la receta.

 

COCHIFRITO CASTELLANO



Para preparar esta receta debemos seguir varios pasos.

Primero cortamos el cochinillo ( medio para 4 personas)  a trozos no muy grandes, salamos e introducimos en una sartén con abundante aceite de girasol a fuego lento durante 20 minutos, soltará toda su agua y nos quedará blandito.

Una vez transcurrido ese tiempo lo retiramos y reservamos. Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva, cuando esté bien caliente añadimos unos dientes de ajos sin pelar, unas hojas de laurel y unas guindillas si os gusta picante, introducimos el cochinillo y lo freímos. Tiene que quedar crujiente pero tierno por dentro. Una vez frito retiramos con ayuda de una rasera y colocamos sobre papel absorbente para eliminar el aceite sobrante . Acompañado con una buena ensalada de escarola  aliñada con una buena vinagreta, esto ayuda a desengrasar y aporta frescura al plato.

jueves, 7 de febrero de 2013

PASTEL MARENOSTRUM


Verdad que tiene una pinta maravillosa?? Pues no os podéis ni imaginar como estaba este pastel de gambas y atún. Además con los recortes del pan de molde podemos hacer un delicioso postre muy murciano, un pan de calatrava que os pondré más adelante.

Ahora vamos con la preparación de este pastel.

 

 

 


Lo primero es hacer la farsa del relleno, para este hemos necesitado: 150g de gambitas peladas y cocidas, 2 huevos hervidos que rallaremos, 2 latas de atún pequeñas escurridas de su aceite, lechuga bien picada a vuestro gusto, olivas rellenas picadas, sal y pimienta. Con una mayonesa mezclada con un poco de ketchup hacemos la salsa rosa que nos ayuda a amalgamar toda la farsa.








La primera capa de pan se compone de cuadrados que se adapten al molde, pero una vez puesta esta y la consiguiente capa de relleno, la segunda capa de pan debe romper esa dinámica pues si no el pastel se nos desmoronaría con mucha facilidad al darle la vuelta, aquí os lo pongo para que veáis la segunda disposición, la primera son tres cuadrados. Así vamos subiendo capas, este molde dio para 3 bien compactadas. Lo reservamos en la nevera y vamos preparando todos los ingredientes con los que lo terminaremos, una salsa rosa como os he dicho para el relleno, unas gambitas crudas que hemos reservado, huevo hervido rallado, pimientos del Piquillo, olivas rellenas... en fin, esto es muy opcional y lo podéis hacer a vuestro gusto. Un plato sencillo pero que gusta mucho.