domingo, 30 de diciembre de 2012

RUSTIDO DE PICANTONES CON CIRUELAS


En realidad no son picantones, son unos gallos americanos que sacrifico mi madre hace días, son unas aves pequeñas pero con una carne deliciosa, parece caza, pero nos servirán igual unos picantones , unas perdices o un buen pollo de corral.
Al ser una carne más bien dura necesitaba más tiempo de cocción y no se me ocurrió mejor idea que rustirlo al horno pero con una temperatura baja que lo fuera haciendo poco a poco y el resultado fue espectacular.

 

RUSTIDO DE PICANTONES CON CIRUELAS


 

Necesitamos :

1 pollo de corral o el ave que eligáis

Unas ciruelas sin hueso

1 tomate cortado a trozos grandes

1 cebolla grande cortada de igual modo

4 o 5 dientes de ajo sin pelar, simplemente aplastados

Unas patatas pequeñas, de esas que nunca sabemos que hacer con ellas

Sal y pimienta

Un buen chorro de aceite de oliva virgen

2 vasos de vino, 1 blanco y uno tinto.

Todo ello al horno a 180º durante 2 horas, se le va dando a vuelta a la carne, con ayuda de una cuchara se la baña con la salsa y así nos quedará tierna y jugosa. Sacamos la carne y las patatas, las ponemos en una bandeja para servir, la salsa que queda en bandeja la pasamos por la batidora, le añadimos una cucharada de maizena diluida en agua para que espese y con ella crubrimos la carne y las patatas. Un toque final de romero fresco y listo para comer. Espero que os guste.

ARROZ MELOSO CON BOGAVANTE


Hoy os traigo un ARROZ MELOSOSO CON BOGAVANTE  y diréis "plato caro", malo.
Pues no creáis, estos bichos hay veces que están muy asequibles, este mismo no llegó a 5 euros en EROSKI y estaba  VIVO¡¡ solo me faltó añadir unas cabezas y aletas de calamar que tenía congeladas ( cuando hago el calamar a la andaluza solo utilizo el cuerpo) hacer un buen sofrito y  quedó este maravilloso arroz meloso. ¿ Por qué se le llama meloso? Pues por que tiene una textura diferente a los secos ( paella) o a los caldosos. Es muy parecido a un risotto italiano pero sin añadir el queso o la nata. Esta melosidad se consigue calculando bien el agua y sobre todo, no dejar de remover durante su cocción . Se apaga cuando todavía queda un poco caldoso y dejamos que siga absorbiendo el agua restante. Os gustará.

 

ARROZ MELOSO CON BOGAVANTE


 

 

Para cuatro personas se necesita:


1 bogavante


1 calamar o una sepia 


1 pimiento verde grande


1 tomate grande maduro 


1 cebolla


3 dientes de ajo
Arroz
Sal , azafrán y 1/2 vaso de vino blanco.


Empezaremos sofriendo el calamar en una paella o cazuela. Que quede doratido, eso aporta más fortaleza al sofrito, a continuación le añadimos el pimiento y la cebolla cortado a trocitos pequeños, salamos, vamos rehogandolo todo 
 junto, añadimos el tomate rallado, cuando esté todo bien sofrito le añadimos el vino blanco, dejamos que se consuma y  llega la hora de echar el arroz. Yo pongo 2 "puñaos" por persona y siempre 2 más por si alguno es más glotón. Estos "puñaos" vienen a ser como un vaso de agua. El agua, o caldo de pescado ( si no tenéis poned una pastilla a cocer) es siempre el doble y un poco más. Para que os sea más fácil y resumiendo : si ponéis un vaso de arroz, tenéis que poner 2 de caldo. Una vez tenemos el arroz cociendo, lo iremos removiendo mientras hacemos un "majado" con los 3 dientes de ajo, azafrán y sal, se lo añadimos al arroz y seguimos removiendo. Y ahora vamos con el "bicho", partimos y sellamos el bogavante, yo lo corto por la cabeza, la cola la hago a trozos y la cabeza la parto por la mitad y  las mitades las vuelo a partir, de manera que salen 4 trozos. Os aseguro que para cuatro personas es suficiente, por que aquí lo importante aunque no lo parezca, es el arroz  que queda con un gusto fabuloso.

Para sellar el bogavante, lo pasamos por una sartén con un poco de aceite, vuelta y vuelta, lo reservamos hasta que al arroz le falte 10 minutos, entonces es la hora de añadirlo, lo echamos todo y para que no quede nada de sus jugos en la sartén le echáis un poquito de agua y a la paella¡¡. Seguimos removiendo y probamos el arroz por si hubiera que rectificar de sal, una vez a nuestro gusto, dejamos que repose unos minutos y listo para comer. Consejo: probad, probad y probad, estad pendientes de él y seguro que os sale bueniiiiiisimo.

 

arroz-con-bogavante-001

 

 

domingo, 23 de diciembre de 2012

COCHINILLO AL HORNO


El cochinillo al horno además de ser una  comida  digna de las mejores mesas, es una solución económica, rápida y sencilla en su elaboración, algo que los que cocinamos en casa agradecemos mucho en esos días de comidas familiares en los que no salimos de la cocina, además al cocinarse al horno nos permite ir preparando unos entrantes sin el agobio de estar liados con varias cosas a la vez, en casa lo hacemos todas las Navidades, si no es un día es otro pero cae fijo.

Vamos con la receta y los pasos:

COCHINILLO AL HORNO


 

Lo que si os aconsejo es que el cochinillo  sea lo más pequeño posible, este entero pesaba menos de  5 Kg y como es la mitad pues unos 2 kilos y medio es lo que hay en la bandeja, más que suficiente para 4 personas. La otra mitad fue al congelador a la espera de otro día especial.

Solo hay que colocarlo en la placa del horno después de salpimentarlo, añadirle 1 vaso de aceite, 150gr de manteca de cerdo ( esto evita que el aceite se queme ) unas hojas de laurel , 10 o 12 dientes de ajos sin pelar y un vaso de vino tinto o coñac y 1 vaso de agua.

 

??????????

 

Pre-calentamos el horno a 250º, introducimos el cochinillo y lo bajamos ( entre 200º y 180º depende de la potencia del horno) tiene que estar un par de horas mínimo, le vamos dando vueltas para que se dore por ambos lados, pero siempre dejamos para el final la cara que lleva la piel.

 

??????????

 

 

 

 

 

 

 

Cuando le demos la última vuelta lo dejamos con la piel hacia arriba y subimos el horno a 250º en modo grill , de esta manera la piel quedará crujiente y el interior tierno. Ya sabéis lo que os digo siempre de los platos al horno, cada uno es diferente, solo hay que controlarlo para que no se nos arrebate, es una carne que necesita tiempo pero merece cada uno de los minutos que le dedicamos. 

??????????

 

Y ahora solo queda trocearlo como se ve en la foto principal para que cada uno escoja  su pieza favorita. Acompañarlo de una buena ensalada de escarola y un buen vino tinto, la escarola desengrasa y le viene como añillo al dedo. 

Este plato es ideal para Navidades, luego difícilmente lo encontramos en el mercado. En MERCADONA  lo tiene a un precio fabuloso, si os gusta el cerdo ni lo dudéis. Éxito asegurado.

martes, 11 de diciembre de 2012

PASTA MARINERA


No sé a vosotros pero a mi me chifla la pasta, no la hago más por que esta "chifladura" solo me atañe a mi en casa y entonces me coartan ;-)  si no caería varias veces a la semana en diferentes elaboraciones.  Pero... con esta no tengo que suplicar mucho, les gusta más que ninguna y es que está para chuparse los dedos¡¡

Sencilla y rápida, ingredientes no muy caros y resultado espectacular. Vamos allá son tres pasos sencillos y que admiten todo los ingredientes que os gusten, unos mejillones, berberechos, langostinos....

PASTA MARINERA
 


Necesitamos:

1 sepia o jibia ( de unos 800g)

200gr de almejas o chirlas

200g de gambas peladas 

1 cebolla grande

3 tomates grande y maduro ( en su defecto un buen tomate frito)

1 pimiento verde

4 dientes de ajo

Sal, aceite y orégano

Pasta ( la que más os guste y la cantidad que recomiende el fabricante por persona)

 

Para el sofrito: Pelamos y cortamos en trocitos pequeños la cebolla y el pimiento verde, los ajos cortados en láminas y un buen tomate, puede ser natural o frito, como más os guste. Mi preferido si no es casero es el comercializa  la casa HIDA, no se diferencia en nada al que puedas hacer en casa, os lo aseguro.  

En una cazuela con un poco de aceite sofreímos primero la cebolla y el pimiento, añadimos por último el ajo y el tomate. Salamos y reservamos el sofrito. 

 

??????????

gusiadillo-de-patatas-y-rabas-002

 

En otra cazuela con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva sofreímos la jibia cortada a trocitos no muy grandes, cuando vaya cogiendo color le añadimos el sofrito.  Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario. Reservamos.
Las almejas o chirlas yo las cuezo aparte después de tenerla en agua con sal toda un par de horas para que pierdan la arena, en la misma olla que se hacen las chirlas, le añado unas gambas ( frescas o congeladas)  con el mismo vapor y calor que sueltan las almejas quedan en su punto. El agua de la cocción se reserva para otro plato de pescado o marisco, siempre viene bien para dar gusto a un arroz o unos fideos.

FIDEGUA DE GAMBAS1??????????

 

Cocemos la pasta, ya sabéis lo que dicen en Italia, agua hirviendo y salada como la mar , pero solo 10 minutos, si no la pasta empieza a perder propiedades, así queda al dente  como la hacen allí. Una vez tenemos la pasta cocida es hora de ponerla en una buena bandeja, mezclamos el sofrito de verduras y sepia con las almejas y gambas y cubrimos con ello la pasta, espolvoreamos con orégano.  Espero que os guste. Como podéis ver admite diferentes tipos de pasta, estos son unos espaguetis de verdura, pero con unos macarrones o tallarines quedan igual de ricos.

ESPAGUETIS MARINEROS

jueves, 15 de noviembre de 2012

MEJILLONES RELLENOS DE GAMBÓN


Espero que os gusten estos mejillones rellenos de gambón, son un manjar y acompañados con una ensalada de brotes tiernos se convierten en un excelente primero.

Como apreciaréis en la foto hay dos tipos, el de vuestra derecha está pasado por harina, huevo y pan rallado, el de la izquierda solo por pan rallado. Los dos están hechos en freidora, también se pueden hacer al horno solo con pan rallado. Vamos con la receta.

 

MEJILLONES RELLENOS DE GAMBÓN


Necesitamos:

1 Kg de mejillones ( las cantidades son siempre para 4 personas)

10 gambones ( congelados)

1 cebolla

1 pimiento verde

1/2 pimiento rojo

4 dientes de ajo

Pan rallado

Sal y aceite

 

 

mejillones-rellenos-001



Cocemos, vaciamos y reservamos. Sus propias conchas nos servirán de recipiente por eso es importante limpiarlos bien.

 

 

 

mejillones-rellenos-002

 

jueves, 1 de noviembre de 2012

ALMODROTE DE BERENJENA


Este almodrote de berenjena no lleva ni la mitad de ingredientes de los que hoy día son básicos en nuestra cocina. Os imagináis cocinando sin cebolla, tomate, pimiento o patatas?? Yo no desde luego. Todos estos productos no han estado en nuestra tierra desde siempre y aunque nos parezca mentira la gente cocinaba.

Pues gracias a una serie de televisión histórica he descubriendo cosas que aunque sabidas se nos quedan como olvidadas. Y es que gracias a  ISABEL, la serie que narra la vida de esa gran reina española nos hacen recordar cuanto le debemos al descubrimiento de América, en el plano culinario muchísimo, nuestra cocina de hoy no sería la misma  sin esos ingredientes.


Entre las muchas cosas que he descubierto me he encontrado con platos de las tres culturas que han poblado nuestra tierra, la cocina andalusí, la cristiana y la sefardí ( judíos españoles), la propia página web de la serie da las recetas, que riqueza tenemos en este y en otros aspectos ¡¡¡
De la cocina sefardí me he decido por este, almodrote de berenjena. Un bocado exquisito con ingredientes típicos de aquella época, pero que son los mismos que podemos encontrar hoy día.
Os pongo la receta tal cual :

Ingredientes:

  • 3 berenjenas

  • Una cebolla roja pequeña

  • Media cebolla blanca

  • 3 huevos

  • 180 gr de queso rallado

  • Aceite de oliva


Cómo preparar el 'Almodrote de berenjena'

  • Asamos las berenjenas junto con las cebollas. O bien en el horno o en la sartén o en el microondas

  • Picamos las berenjenas y las cebollas asadas y las mezclamos en un recipiente

  • Añadimos los huevos y el queso rallado y mezclamos bien

  • Colocamos la masa resultante en un molde y la cocinamos en el horno a 200º durante 10 minutos

  • Para darle un toque especial, antes de introducir el almodrote en el horno, podemos colocar un poco de queso rallado por encima  para que se gratine.

  • ¡Ya está listo para comer!


NOTA: La clase se queso es opcional, poned el que más os guste, yo he puesto una mezcla de cuatro.

miércoles, 24 de octubre de 2012

MINIWINIS CON RULO DE CABRA


 

 

En casa  llamamos miniwinis a todo aquello que no sabemos definir y  que sirve de picoteo o como entrante, cosas nuestras ;-)  

Pues bien, aprovechando que había hecho la mermelada de tomate ( la receta está en la categoría del Huerto a la Mesa)  prepare estos aperitivos con queso de cabra al que le va esta mermelada como anillo al dedo.

Utilicé dos clase de pan, unas simples tostadas caseras y unos panecillos tostados con ajo y perejil comprados en el Mercadona ( son riquísimos) .

Hecha ya la mermelada solo tenemos que cortar el queso de rulo a rodajitas no muy finas, pasarlas por harina y poner en la plancha bien caliente, no puede estar mucho pues se deshace casi al ponerlo, id con cuidado y con ayuda de una espátula dar rápidamente la vuelta. 
Solo esto es lo que lleva de cocina, luego se coloca encima de las tostadas, se pone una nuez de mermelada de tomate  y se acompaña con un vinagre balsámico de Módena.
Son solo sugerencias, yo lo hice así por que era lo que tenía en ese momento, pero probar con diversas clases de pan y veréis que ricos quedan. Con pan con pasas o con nueces, o con pan con cebolla....miniwuinis-005

lunes, 22 de octubre de 2012

MERMELADA DE TOMATE


Las mermeladas, como esta de tomate, se han puesto de moda, te las ofrecen de cualquier fruta o verdura, y las hay verdaderamente buenas, pero ninguna será igual a las hechas en casa.

Requieren tiempo pero  merece la pena.  Cuanto más si te regalan el producto para hacerla, aquí en Murcia los tomates te los dan los vecinos, amigos, familia...todo el mundo tiene y el que no tiene recibe, como es mi caso, y no es que te den 1 o 2 kilos, es que te dan una caja¡¡ pues ya me ves haciendo conservas y mermeladas para que no se estropeen. Pero luego da un gozo al abrir la despensa y ver los botes llenos y en hilera que estás deseando que te vuelvan a dar otra caja.


Vamos a la receta

 

MERMELADA DE TOMATE


 

Hay que pelar y quitar las semillas a los tomates. Si os queda alguna no os preocupéis, yo los pelo, les saco todas la pepitas que puedo y los hago trocitos.

Para conseguir medio kilo de tomates pelados y sin semillas tenemos que contar con aproximadamente 1 kilo de tomates ya que con la piel y  las semillas se pierde bastante.

Cuando los tenemos pelados y troceados los pesamos, si pesa 1/2kg pues pondremos 250gr de azúcar, si tenemos 1kg pues 1/2kg de azúcar...o sea, siempre la mitad.  Lo dejamos  20 minutos reposando para que se disuelva el azúcar, a continuación lo ponemos a fuego lento y le añadimos 1/2 limón escurrido. Así lo dejamos 10 minutos sin parar de remover.
Transcurrido este tiempo subimos el fuego y sin parar de mover lo mantenemos durante 15 o 20 minutos más, hasta que alcance la textura que nos guste. Os recomiendo no dejar la mermelada muy espesa por que al reposar tiende a espesar más. Cuando la mermelada esté fría la ponemos en un tarro y  a la nevera en espera de vuestros platos.
 










 

jueves, 18 de octubre de 2012

JUDÍAS CON ALMEJAS


Estas judías con almejas son de esos platos calientes que gustan de vez en cuando aunque haga calor,  en casa somos de cuchara, unos más que otros y en mayor o menor cantidad, pero son platos obligados si queremos tener una alimentación sin carencias, hoy día tiramos mucho de congelados y fritos, que siempre nos pueden sacar de un apuro, pero que en ningún caso pueden sustituir a un buen plato de lentejas o garbanzos. Además son opciones muy económicas  y rápidas pues apenas con un buen sofrito podemos obtener unas fabulosas legumbres hechas en nada. Estas llevan almejas y no os podéis imaginar como gustan, solemos pensar en legumbres y tocino, chorizo.... pero el marisco también hace un buen maridaje con ellas, probar.

Vamos a la receta:

JUDÍAS CON ALMEJAS


 

1 cebolla

1 pimiento rojo

5 dientes de ajos

Tomate frito, como tres cucharadas.

1 vaso de vino blanco

Laurel

1 bote grande de judías cocidas  ( si no os van las cocidas las podéis hacer en casa )

Sal y aceite

 

En una cazuela con  un buen chorro de aceite de oliva rehogamos la cebolla y el pimiento rojo cortado en trozos no muy grandes, transcurridos 10 minutos le añadimos el tomate frito y vaso de vino blanco., salamos y pasamos la batidora para que nos quede una salsa sin tropezones ( en la misma cazuela con cuidado de que no os salpique toda la cocina) dejamos que reduzca un poco y añadimos las judías ( lavadas) , dos hoja de laurel y los ajos majados en el mortero junto a unas hebras de azafrán.
Le añ
adimos 1/2 litro de agua y dejamos hervir 15 minutos a fuego lento, por último añadimos las almejas y lo dejamos 2 minutos más para que se mezclen los sabores.


Rectificar de sal, espolvorear un poquito de perejil y listo.

NOTA:  las almejas las abro en otra olla, tras tenerlas unas horas en agua con sal,por mucho cuidado que lleves siempre te puede salir una que te eche a perder todo el plato, por eso es preferible hacerlas aparte y añadirlas a última hora.

martes, 9 de octubre de 2012

IGLÚ RELLENO DE MERLUZA Y GAMBAS EN SALSA DE PIQUILLOS


Hoy ha sido un día muy especial en casa, y en los días especiales se cocinan cosas especiales como este iglú relleno de merluza y gambas con una suave bechamel de pimientos del piquillo,  ya véis que ni en los días especiales me libro de la cocina, pero en el fondo todos sabemos que palos con gusto no duelen y ahí nos podemos pasar horas y horas, las caras de sorpresas cuando ven el resultado y los suspiros cuando lo comen compensa todos y cada uno de los minutos que pasamos ante los fogones.

Este sabroso iglú de calabacín relleno de merluza y gambas y su bechamel  de pimientos del piquillo más huevo escalfado ( poché) es de esos platos es de los que provocan esas sensaciones y muchas más. Os animo a poblarlo. 

Vamos con la receta:

 

IGLÚ RELLENO DE MERLUZA Y GAMBAS EN SALSA DE PIQUILLOS


 

 

Necesitamos:

1 calabacín

1puerro

 1 vaso de vino blanco

250gr de merluza 

300gr de gambas

Bechamel ( hecha o comprada pero que sea espesa, es para sellar los moldes)

Sal y aceite

Para la salsa de pimientos del piquillo


 

5 o 6 pimientos del piquillo

1 pastilla de caldo de pescado

Mantequilla ( 50gr)

Nata liquida ( 100ml)

Harina ( 2 cucharadas soperas)

Sal

Fumé de gambas

 

Empezamos cortando el calabacín en láminas finas, salamos y los pasamos por la plancha, con ellos tapizamos unos cuencos untados con unas gotitas de aceite. Reservamos en espera del relleno. Ponerlos de manera que os quede todo el cuenco,vaso o bol cubierto por la verdura ( también puede ser berenjena).

Para el relleno pocharemos el puerro cortado fino a fuego lento, le añadimos un vaso de vino blanco, lo dejamos reducir y le añadimos 250gr de merluza desmenuzada ( previamente la habremos cocido al vapor 5 minutos ) y las colas de 300gr de gambas ( cortar a trocitos pequeños pues es mejor para el relleno y guardar cabezas y peladuras de las colas para hacer un fumé ) salamos, con todo ello bien ligado ya tenemos la "farsa" que rellenará nuestros iglús.
Para sellar los cuencos una vez rellenos he hecho una salsa bechamel espesa , pero también podéis poner una rodaja de pan de molde empapada en leche y huevo o bien poner un buen queso rallado...lo que más os guste ( al volcarlos una vez lo sacamos de horno esa parte no se ve).

Precalentamos el horno a 250º y ponemos nuestros iglús sobre una bandeja y los dejamos por espacio de 20 minutos a una temperatura más más, 180º. Mientras haremos la salsa del piquillo.

Cocemos las cabezas y colas de las gambas para hacer el fumé. Reservamos.

En una cazuela ponemos la mantequilla y  los pimientos del piquillo cortados a trozos, unas vueltas y le añadimos las dos cucharadas de harina, la tostamos ( esto es importante ) y le incorporamos poco a poco el caldo colado que hemos sacado de los restos de las gambas más la pastilla de caldo disuelta en él,  vamos removiendo y comprobando la consistencia para dejar  de echar  caldo,  no os preocupéis si os quedan grumos pues llega la hora de  la batidora y en caso de que nos quede muy liquida añadirle un poco de Maizena diluida hasta conseguir la consistencia que nos guste, añadimos la nata,  le da un toque afrancesado que me encanta y también ayuda a espesar la salsa.
Solo nos queda montar el plato, desmoldar los cuencos y napar con la salsa de pimientos, decorar con los huevos escalfados ( poché) al gusto de cada comensal, os puedo asegurar que una vez montado el plato el resultado visual y el sabor es espectacular.

viernes, 28 de septiembre de 2012

OBLEAS RELLENAS DE VERDURAS CON SALSA DE LANGOSTINOS

Hoy os dejo un delicioso primer plato, fácil de hacer y más fácil de comer, unas obleas rellenas de verduras y langostinos, de chuparse los dedos¡¡
Las obleas son de La Cocinera, de las que usamos normalmente para hacer empanadillas, la salsa es el resultado de hervir las cabezas de langostinos y hacer con ellas una fina bechamel. Os lo explico paso a paso.

 

IGLÚ RELLENO DE MERLUZA Y GAMBAS EN SALSA DE PIQUILLOS


 

Hacemos una "farsa" de verduras para rellenar  las obleas, para  4 raciones necesitamos un paquete de 16 obleas, para el relleno un poco de aceite en una cazuela y pochar a fuego lento 1 calabacín  y 1 berenjena, también le picaremos 1 cebolla y 1 pimiento rojo no muy grande, dos dientes de ajo, todo muy picadito, sal y pimienta. Pelaremos y trocearemos los langostinos, reservando las cabezas y peladuras de las colas para la salsa, los añadiremos al final, cuando las verduras estén casi hechas para que no se queden resecos. Una vez tengamos el relleno, enharinamos la bandeja para el horno para que no se nos peguen  y vamos montando las obleas procurando que toda lleven más o menos  la misma cantidad de relleno.


conchas-langostineras-002


 


 

Una vez las tengamos tapadas,  las pincelamos con un huevo batido, no hace falta sellarlas, deben quedar como veis en la foto. Precalentamos el horno a 250º y las intoducimos durante 10 minutos ( esto controlarlo siempre pues no todos los hornos son iguales).

 

Con las cabezas y restos de los langostinos hacemos la salsa, la misma cazuela en que hemos hecho el relleno nos servirá. Con un chorrito de aceite  salteamos las cabezas y peladuras, le añadimos una pastilla de caldo de pescado y dos vaso de agua. Todo eso lo hervimos durante 5 minutos, lo colamos procurando extraer todo el jugo de las cabezas y lo reservamos, en la misma cazuela ponemos 50gr de mantequilla, 3 cucharadas soperas de harina y la tostamos, le vamos añadiendo el fumé necesario para que espese, si os quedan grumos podéis pasarla por la batidora, os quedará una salsa fina y con todo el sabor del marisco, solo nos queda, una vez saquemos las obleas de horno, naparlas con ella y ya tenemos el plato terminado. Espero que os guste.

 Nota: el término napar que tiene una definición simple y una ejecución igual de sencilla, napar significa cubrir un alimento, producto o preparación con una salsa densa.

martes, 11 de septiembre de 2012

PATO ARANÉS



Después de un descanso estival volvemos a la carga y qué manera mejor de empezar que con este pato rustido, al que le he otorgado el  titulo de aranés por que es en este idílico valle, el Valle de Arán, en donde he degustado las mejores y más variadas recetas que se puedan hacer con esta ave. Mi hija creo que las ha probado todas, no he conocido a nadie que le guste más el pato que a ella, tiene un paladar exquisito la chica  ;-) 

Y es que el pato es una carne exqusita, suele ser  más "dura"  que el pollo o el pavo a la hora de cocinar , pero no debe dar miedo, todo se soluciona con una cocción lenta y prolongada que nos hará disfrutar de esta deliciosa carne.

Vamos con la receta.

PATO ARANÉS



Lo primero que debemos hacer es buscar una cazuela bien grande pues en ella introduciremos todos los ingredientes de golpe. Primero pondremos un poco de aceite de oliva, como medio vaso para un pato de 1kg más o menos, tened en cuenta que el pato suelta mucha grasa, más vale que nos quedemos cortos de aceite.
Una vez caliente el aceite introducimos el pato cortado a trozos ( el tamaño a vuestro gusto) y le vamos dando vueltas, un fuego fuerte durante la primera cocción, para que el pato se dore un poquito, la carne selle y sus jugos queden en su interior, mientras cortamos e introducimos el resto de ingredientes, que son:

1 cebolla grande cortada en trozos ( da igual el tamaño, todo menos el pato se pasará más tarde por el chino) 2 tomates maduros,  7 o 8 dientes de ajos, tres manzanas tipo red rome ,  1 cucharada pequeña de pimienta negra en grano , 24 almendras crudas, 1 vaso de vino tinto y 1 de vino blanco. Con todo esto en la cazuela vamos rustiendo el pato, al principio debemos estar más pendientes, pero una vez los ingredientes empiecen a soltar sus jugos dejaremos que se vaya rustiendo a fuego lento, lo vamos moviendo de tanto en tanto. La cazuela tapada.
Al cabo de 1 hora y 1/2 más o menos, retiramos el pato con ayuda de unas pinzas, lo reservamos mientras que todo lo que quede en la cazuela lo pasamos por chino o pasapures. Debe quedarnos una salsa no muy espesa en la que volveremos a introducir el pato para que siga cociendo por espacio de 1 hora más o menos. Transcurrido ese tiempo probad la carne por si hubiera que dejarlo un poco más, comprobad la sal y rectificar si fuera necesario, si la salsa no os queda todo lo espesa que os gusta siempre se puede arreglar con un poco de harina de maíz diluida en medio vaso de agua.

viernes, 29 de junio de 2012

ALMOHADITAS DE MORCILLA


No sé si a vosotros también os pasa, pero a mi  todo lo que lleve hojaldre me chifla. 
Estoy haciendo pruebas con saladitos y me he decidido por estas almohaditas de una deliciosa morcilla de Serón de la casa Peñacruz con pimiento del piquillo y la verdad es que nos han encantado, son ideales para cualquier celebración en la que hay picoteo, también se podrían hacer con brandada de bacalao, con tortilla de patatas, con salchichas....nada que ver con los comprados en cualquier centro comercial.

Merece la pena hacerlos en casa y tampoco lleva tanto tiempo. La salsa de pimientos del piquillo que le acompaña es fácilsima de hacer, solo lleva tomate triturado y pimientos del piquillo, batimos todo junto con unas gotitas de aceite de oliva y una pizca de sal, la reservamos fría hasta el momento de servir y así mismo la podemos emplatar, si os gusta caliente la ponéis un minuto en el microondas y lista.  

 

 

Extendemos la pasta de hojaldre con la ayuda de un rodillo y un poco de harina para que no se nos pegue, la hacemos cuadrados y ponemos en le centro la morcilla y un trozo de pimiento del piquillo.

Lo cerramos de un extremo al otro como si hiciéramos una almohada, sellamos con yema de huevo pincelando cada uno de ellos. 
Ponemos el horno a calentar a 250º y cuando los introducimos lo bajamos a 180º, los dejamos 10 minutos aproximadamente y ya estarán dorados.

Lo que siempre os digo, los tiempos del horno son orientativos, cada uno conoce el suyo y no todos precisan los mismos tiempos, la primera vez hay que controlar el proceso. Espero que os gusten.

martes, 26 de junio de 2012

SOPA FRIA DE AJOBLANCO


Llega el calor y con él las sopas frías como esta deliciosa de ajoblanco, esta sopa entraría dentro de lo que son los gazpachos, salmorejos... son elaboraciones sanas y refrescantes para las épocas estivales, y muy nutritivas¡¡ 
Es una ventaja tener la pasta base lista para acompañar cualquier pescado a la plancha o carne pues le va muy bien el sabor del ajo, le va bien a un montón de productos por lo que merece la pena tener existencias, una tostada untada con ajoblanco con un buen trozo de atún encima es un bocado delicioso. 
Pero vamos a ello, es fácil y rápido en su preparación.


Pasta base: 

Ponemos en la batidora 100g de almendras, 2 ajos, 1 huevo, 5 o 6 rebanadas de pan remojado en agua ( no empapado ) aceite, sal y vinagre. 
Todo ello se mezcla como si hiciéramos una mayonesa, el aceite y el vinagre hay que hacerlo a ojo y según vuestros gustos, yo os aconsejo poner un par de ajos y poco vinagre en un principio, ir probando.

 

SOPA FRÍA DE AJOBLANCO


A esta pasta base le añadiremos poco a poco el agua fría que es lo que hace que la salsa blanqueé y le daremos la textura que nos guste con ella, si ponemos mucha nos quedará muy líquida si ponemos poca nos quedará demasiado espesa, pero eso ya son gustos y ya sabéis lo que se dice sobre ellos.

Unos picatostes con sabor a ajo le viene de maravilla a esta sopa fría, así como trocitos de jamón, hay quién la acompaña con melón, uvas.... esto es un no acabar ;-) 

jueves, 21 de junio de 2012

LASAÑA DE VERDURAS CON CRUJIENTE DE QUESO


Esta es una lasaña de verduras un tanto peculiar, muchos sabéis de mi pasión por los crujientes de queso, pues bien, esta vez los he utilizado para sustituir las láminas de pasta y el resultado ha sido toda una sorpresa, esta lasaña es única¡¡
Un espectacular y sanísimo plato de verdura que se hace en muy poco tiempo y os puede dejar como auténticos chefs ante vuestros invitados de manera muy sencilla. 


Vamos con la receta: 


LASAÑA DE VERDURAS CON CRUJIENTE DE QUESO


Lo primero son las verduras, esto os lo dejo a vuestro gusto como siempre, agregar o quitar.

Ponemos a rehogar en una cazuela un poco de aceite de oliva, 1 calabacin, una berenjena, 1 cebolla, 1 pimiento verde y 1 vaso de tomate frito natural, salamos y reservamos.

Con unas tiras de jamón york,  beicon o jamón serrano haremos la base de la bechamel,  en este caso opté por este último cortado a tiritas muy finas.

Sofreímos las tiras del jamón, le añadimos una cucharada de harina de trigo, la rehogamos para que se tueste y le vamos añadiendo leche hasta que adquiera la textura que más os guste. Salamos y reservamos. 
Os recomiendo que no quede muy espesa, el efecto sobre la lasaña es que caiga en cascada, si está muy espesa eso no ocurrirá.

 Y aquí están los crujientes de queso que harán las veces de pasta. Estos están hechos con un molde, si no tenéis podéis hacerlos con un montoncito y con ayuda de un cuchillo darles la forma que queráis. Los ponemos 10 minutos en el horno bien caliente con el gratinador, dejamos que se enfríen y una vez fríos pasamos a montar el plato.

Una capa de crujiente, otra de la lasaña de verdura, crujiente de nuevo y lo rematamos con unas cucharadas de nuestra deliciosa bechamel de jamón. Es rápido sencillo y queda un plato de 10.

Si os gusta el orégano lo podéis espolvorear, le da un aroma italiano que a mi me encanta.

Truco : para que no se mueva el papel de hornear ( algo que ocurre con suma facilidad ) lo mejor es poner dos gotitas de aceite en la bandeja, eso evita el "bailoteo" del dichoso papelito.

jueves, 14 de junio de 2012

STRUDEL DE MANZANA


Strudel de manzana, un riquísimo y antiquísimo postre austriaco que ya se ha hecho internacional y cada país lo adapta a su manera.  Y esta es mi versión, quedó muy bueno para se la primera vez que lo hacía y lo patosa que soy para los postres, aunque le pongo cada vez más ganas pues veo buenos resultados, como este strudel que encantó en casa.

Vamos con la receta:

 STRUDEL DE MANZANA


Necesitamos:

3 manzanas ( la variedad a vuestros gusto, las hay más dulces o más ácidas)

200g de ázucar

100g de pasas de corinto ( sumergirlas unas horas en vino dulce para que se empapen )

100g de piñones

Canela en polvo

Hojaldre

Pan rallado

1 huevo

100g de almendra rallada

Azúcar glas

 

 

En una cazuela o sartén fundimos una cucharada de mantequilla, le añadimos 200g de azúcar y lo mezclamos todo.

Incorporamos la manzana, las pasas y los piñones con su vino dulce en el que las teníamos sumergidas, añadimos la canela en polvo, todo con el fuego muy bajo, y vamos haciendo una especie de compota, pero sin dejar que la manzana se deshaga, que nos encontremos los trocitos.

Todo ello lo volcaremos sobre una plancha de hojaldre al que dejaremos el papel que lleva debajo por que nos ayudará más tarde, lo extendemos bien con ayuda de un rodillo y le espolvoreamos un poco de pan rallado sobre la parte en que vamos a extender la compota de manzana.STUNDREL MANZANA (4)STUNDREL MANZANA (3)

 

Vamos cerrando con cuidado con ayuda del propio papel, sellamos con huevo batido y utilizamos los recortes sobrantes para adorno, pincelamos con el huevo batido sobrante y espolvoreamos con almendra rallada.

STUNDREL MANZANA (5)

Introducimos al horno a 180º  durante 1/2 hora más o menos ( recordar que no todos los hornos son iguales), una vez fuera espolvoreamos con azúcar glas. Este postre se puede tomar caliente o frío, probad como más os guste.

 

STUNDREL MANZANA (6)

 

Truco: el corazón está hecho con nuttella congelada :-) se puede hacer un molde de silicona entero y tener siempre para acompañar cualquier postre, el molde puede ser de corazones, de estrellitas...el que más gracia os haga.

 

viernes, 8 de junio de 2012

MEJILLONES EN SALSA MARINERA


La archiconocida salsa marinera es una salsa mediterránea ideal para cocinar unos buenos mejillones o unas deliciosas almejas gallegas o unas modestas pero sabrosísimas chirlas...

Los meses sin " R " no son los mejores para el mejillón ¿ lo sabíais? ¿ es curioso verdad? aunque gracias a la acuicultura los disfrutamos todo el año y además España es el segundo productor mundial después de China, increíble pero cierto, tenemos una importante industria que es muy apreciada en el resto del mundo. Bravo¡¡

Y si estos moluscos están buenos de por si, imaginarlos con esta salsa inventada por cocineros a bordo de barcos napolitanos a mediados del siglo XVI, después de que los españoles introdujeran el tomate en Europa desde el Nuevo Mundo. Esta salsa sin carne era fácil de hacer y tardaba en estropearse gracias al alto contenido ácido de los tomates lo que la hacía ideal para los largos viajes marítimos, siglos antes de la invención de métodos de refrigeración adecuados, hoy día todo esto a dado paso a que se convierta en una salsa muy apreciada en todo el arco mediterráneo y es que está francamente rica. Hacer acopio de pan ;-) Son un buen aperitivo o un primer plato.

Vamos con la receta:

MEJILLONES EN SALSA MARINERA


DSCN3825

 

Necesitamos unos buenos mejillones (1 Kg para 4 personas)  si encontráis de roca mejor que mejor, los lavamos con esmero rascando con una puntilla. Ponemos a hervir en una olla con medio vaso de agua y unas hojas de laurel.
Por otro lado hacemos un sofrito con 1 cebolla,  3 diente de ajo, 1/2 pimiento rojo y  1 pimiento verde tipo italiano, todo ello lo cortamos en dados, una vez bien sofrito ( sobre unos 10 minutos ) le añadimos un vaso de vino blanco y dejamos reducir, añadimos los tomates rallados y seguimos sofriendo hasta que el tomate esté en su punto. Salamos y azucaramos si fuera preciso para quitarle la acidez al tomate ( si queréis evitaros este paso existen estupendos tomates fritos ya listos). Cuando este todo bien sofrito ( un buen sofrito lleva su tiempo) lo pasamos todo por el pasapurés, eso nos dejará una salsa finísima, sin pepitas ni pieles que añadiremos a la olla en la que hemos cocido los mejillones y listos para comer.

Truco:Si os gustan picantes  podéis añadir una guindilla y si la salsa os quedara clarita por el agua que sueltan los mejillones la podéis espesar con una cucharada de Maizena disuelta en 1/2 vaso de agua templada.

lunes, 4 de junio de 2012

LACITOS AL ROQUEFORT


Lacitos y roquefort¡¡ ummmm ¡¡¡ que me gusta una pasta ¡¡¡ podría comerla a diario, lástima que en casa no me acompañen en esta devoción, por eso de vez en cuando la hago para mi sola, como en este caso y la podemos tener lista en lo que tarda en cocer, que son 10 minutos, ¿esto ya anima a prepararla verdad?

Vamos con la receta:

LACITOS AL ROQUEFORT


Cocemos los lacitos, con abundante sal  ( como "el mare" dicen los italianos )y un chorrito de aceite, enfriamos y reservamos. Al enfriar la pasta con agua fria ya no se nos pasa y siempre nos quedará  suelta.

La salsa se prepara con nata liquida ( 220ml dan para dos buenas raciones) y unos 100gr de queso roquefort, lo ponemos en una cazuela al fuego lento, salamos y dejamos que ambos se fundan. Solo nos queda introducir la pasta en esta mezcla y a comer¡¡
Es una salsa única para los amantes de este queso, os gustará.

domingo, 27 de mayo de 2012

SALMOREJO

Qué se puede decir del salmorejo? dudo de que quede un español que no lo haya probado pero por si no habéis tenido la suerte de comerlo en Córdoba donde lo mejor lo preparan con diferencia, podéis preparlo en casa y luego me contáis. Os dejo mi receta para (según mi gusto) la mejor crema fría que ha inventado el ser humano, hay infinidad de variantes, recetas, maneras de hacerlo, hay quién le pone vinagre, hay quién no.... esta es la mía y espero que os guste.


Vamos con la receta.

SALMOREJO


Necesitamos:

1 lata de 1kg de tomates pera ( con su agua)

3 dientes de ajo ( para los muy amantes, os aconsejo empezar por 2 dientes)

7 o 8 rebanadas de pan duro 

1/2 vaso de aceite y sal

 

 

Lo introducimos todo en una batidora americana ( con la normal también sale bueno) Los ingredientes pueden cambiar según vuestro gusto, si os gusta más espeso le añadís más pan, lo mismo con el ajo. Id probando hasta que le encontréis vuestro punto.  

 

SALMOREJO3
 

SALMOREJO2

Debe quedarnos una crema de textura fina, ni muy espesa ni muy liquida, recordar que esto no es un gazpacho. No tiréis el agua que lleva el tomate, nos puede ayudar para hacerlo más ligero si nos pasamos con el pan duro.





 

Y esta es la presentación colectiva.


Ya sé que diréis que lleva más tropezones que salmorejo :-) :-) pero es que me chifla la mezcla de sabores que le da el jamón y el huevo, a este le he puesto además unos picatostes de ajo...una pasada de bueno y con estas calores casi es un plato único por lo completo.


 

 

Otra opción aportada por un amigo gran amante del salmorejo es comerlo con un buen atún, lo probé y os lo recomiendo encarecidamente.

??????????

viernes, 25 de mayo de 2012

SALPICÓN MARIONA



Hoy os dejo este refrescante y nutritivo salpicón muy veraniego, estos platos nos puede sacar de un apuro en muchas ocasiones. 

Ideal para días calurosos y que nos dará mucho juego por que además es un plato que nos podemos dejar listo, irnos a la playa o piscina y  al volver a casa tengamos un primer plato listo. Además este lleva media preparación hecha por que hay que aprovechar lo bueno que nos ofrecen los distintos supermercados.

Vamos con la receta :

SALPICÓN MARIONA


 

Os explico...en MERCADONA venden unas bandejas de pulpo muy interesantes, llevan cebolleta, pimiento rojo, palitos de cangrejo, gambitas peladas y hasta olivas negras.

Lo mezcalmos con unas patatas hervidas cortadas en rodajas, unas olivas rellenas, huevo duro y unos picatostes de ajo. El ajo le viene fenomenal al pulpo, el adorno de los huevos es un alioli que se hace en 5 minutos, dejarlo en la mesa junto a unas tostadas y veréis como desaparece. 

alioli 002

 

jueves, 17 de mayo de 2012

NUGGETS DE POLLO A LA MOSTAZA



Unos deliciosos nuggets de pollo, es un plato que encanta a los niños y a los no somos tan niños. Cuantas comidas y cenas nos soluciona el bendito y socorrido pollo, pero en algunas ocasiones nos sobra y casi siempre suele pasar con las pechugas.
Que hacer con esas pechugas tan insípidas que nadie quiere ? Pues os propongo algo que nunca falla.

Pues nada más fácil que rebozadlas con una mezcla de pan rallado, sal de ajo, orégano y cebolla en polvo, freímos en aceite bien caliente y tras unos minutos en él la sosas pechugas se nos convierten en estos deliciosos trocitos de pollo. 
Ideal para los niños y no tan niños ;-) Una reducción de mostaza a la antigua con miel le viene de perlas. Solo hay que poner dos partes de miel por una de mostaza, maravillosa mezcla¡¡

RUSTIDO DE POLLO CON CALABACINES Y PUERROS




Creo que es una de las carnes que más gustan, el pollo.

Me encanta hacer experimentos con él y este es uno de ellos.
Este plato de pollo rustido con calabacines os encantará, rápido y fácil de hacer, ideal para eso días que llega uno a casa y tiene que preparar algo en 15 minutos, vamos, menos de lo que tardamos en llamar y que nos traigan una pizza prefabricada.

Vamos con la receta:

RUSTIDO DE POLLO CON CALABACINES Y PUERROS 


 

Necesitamos:

 2 puerros

1 calabacín grande

1 cebolla

1 pollo ( cortado a trozos pequeños)

3 dientes de ajo

Sal y aceite

1 vaso de vino blanco

 

En una cazuela rustimos el pollo con los dientes de ajos sin pelar y a fuego fuerte, cuando esté doradito le añadimos la cebolla cortada en juliana, los puerros cortado en rodajas  y el calabacin cortado a dados, rehogamos juntos hasta que la verdura este hecha,  salamos y le añadimos un vaso de vino blanco, dejamos que reduzca y listo para comer, acompañado de una ensalada o unas patatas fritas tenemos una excelente comida en 15 minutos.

sábado, 5 de mayo de 2012

CREPPÊS CON HELADO DE VAINILLA Y FRESAS AL COINTREAU


Hoy os traigo un postre para ocasiones especiales, unos creppês con helado de vainilla y fresas flameados con licor. Simplemente de vicio, os aviso que una vez que los probéis no tenéis marcha atrás ;-)
Es entretenido, pues primero tenemos que elaborar los creppês, pero una vez tenemos hecha esa tarea el resto es coser y cantar.  Estos creppês al llevar helado y fruta son muy ligeros, además no hay que olvidar que este licor francés originariamente se tomaba como digestivo.

Vamos con la receta.

 

 

CREPPÊS CON HELADO DE VAINILLA Y FRESITAS AL COINTREAU

 

 

 

 

Estas fresas son del huerto de mi madre, y merecían un postre con este. Bien lavadas y cortadas, reservamos.

 

 

Para la masa de los crêpes : 250gr de harina,1/2 litro de leche, 3 huevos, un pellizco de sal y una cucharada de azúcar. Lo batimos todo bien y lo dejamos reposar unos 10 minutos.

En una sartén pequeña añadimos una punta de mantequilla, como una almendra, que cubra toda la superficie ,con ayuda de un cucharon echamos masa y dejamos que dore, con una espátula le damos la vuelta y dejamos que se termine de hacer. El grosor no debe ser mucho pero vosotros mismos , a vuestro gusto. Reservamos y ahora ya vamos a montar el postre.

 

 

 


En la misma sartén que hemos hechos los creppês ponemos una nuez de mantequilla, unas pocas fresas, dos cucharadas de azúcar y un buen chorro de Cointreau.

Flameamos el licor y añadimos el creppê y la bola de helado, lo sellamos doblando sobre si mismo, si ponemos la bola en una esquina y nos será más fácil. Una vez doblado, con ayuda de dos cucharas se coloca en el plato, el helado queda dentro de la masa y la salsa de fresas lo acompaña. Espero que os guste.

jueves, 26 de abril de 2012

COSTILLEJAS HUERTANAS


Os dejo este estupendo guiso de matanza, unas cotillejas huertanas, muy típico en Murcia que junto a Almería son la huerta de Europa. Su carne de matanza es maravillosa, creo que el mejor cerdo que me he comido en toda mi vida ha sido aquí. Por cierto  ¿sabíais que Murcia tiene una raza autóctona ? Pues si, es el CHATO MURCIANO cuyo valor se compara a los mejores ibéricos, una raza que ahora está siendo muy cuidada y puesta en valor. Pues bien, con unas verduras, carne de matanza y patatas, plato completo.  Os dejo una imagen del marrano y así entenderéis lo de "chato" ;-)  

chato

 

 

Vamos con la receta.

COSTILLEJAS HUERTANAS


 

 

 

 

 

En una cazuela ponemos 1/2 vasito de aceite de oliva y doramos las costilleja, una vez doradas le añadimos los pimientos verde y cebolla cortados en trocitos pequeños. Por cada 1/2 kg de costillejas, 1 cebolla y 1 pimiento.

 

Cuando tengamos las costillejas doraditas junto al pimiento y la cebolla , le incorporamos las alcachofas y los guisantes. Cuando no sea temporada las podéis poner congeladas, estas lo son y sale el guiso muy rico.

Rallamos un par de tomates maduros y se los añadimos al guiso, vamos rehogando todos los ingredientes, salamos y le incorporamos un vaso de vino tinto, dejamos reducir y es la hora de añadir las patatas, partidas sin llegar a cortarlas del todo con el cuchillo, de esta manera suelta su fécula y nos espesan la salsa. Cubrimos de agua y ponemos a cocer por espacio de 1/2 hora más o menos.

Y por último le añadiremos un majado de ajos con pimientos asados y una pastilla de caldo de jamón y unas hebras de azafrán. Este majado se lo incorporamos diez minutos antes de retirar el guiso.

Con estas cantidades que veis en las fotos sale un guiso para 3  buenas raciones.

miércoles, 18 de abril de 2012

ALMEJAS O CHIRLAS AL VINO BLANCO



Que os parece si preparamos unas almejas o chirlas al vino blanco? Solo nos llevará unos minutos más que si las hirviéramos y el resultado es espectacular, una fina salsa que hacen que en la mesa  vuelen. Os pongo almejas o chirlas por que se puede hacer con las dos, hay diferencias entre ellas pero en algunas partes de España a la chirla  se le llama ( erróneamente) almeja. La almeja es más grande y más cara, su valva marronácea y la chirla la tiene blanca,las chirlas tienen la cáscara rallada, las almejas lisa...  en fin, las dos están ricas, comprar las que tengáis más a mano y se adapte a vuestro presupuesto.


Vamos con la receta.

ALMEJAS O CHIRLAS AL VINO BLANCO


 

 

 Necesitamos:


 

1 Kg de chirlas o almejas

3 dientes de ajo

1 cebolleta tierna

1 vaso de vino blanco ( cuanto mejor sea mejor sabrá la salsa)

1/2 vaso de aceite de oliva

 

Lo primero y más importante, lavar las almejas o chirlas, para ello las sumergiremos en un recipiente con agua y sal y las tendremos un par de horas en el frigo para que suelten la tierra que pudieran tener.

??????????

 

Mientras tanto podemos ir pochando en una cazuela con el aceite de oliva, la cebolla y los ajos, todo picado en trozos muy pequeños, una vez lo tengamos todo pochado es hora de añadirle el vino y dejar que reduzca, cuando las almejas hayan soltado su tierra llegará la hora de incorporarlas a la cazuela, tapamos y dejamos que se vayan abriendo, es cuestión de un par de minutos e irán soltando sus juegos en la salsa que teníamos preparada. Removemos con movimientos circulares la cazuela haciendo que todos los sabores se fundan en uno solo. Para chuparse los dedos¡¡

Nota: No necesita sal, las almejas le aportan la necesaria al plato.

REVUELTO DE CALABACIN CON IBÉRICO


A mi hija le encanta cocinar y se prepara cenas tan ricas y sanas como este revuelto de calabacin con ibérico, dicen que de tal palo tal astilla y en este caso se cumple, le gusta cocinar y no se le da mal incluso me supera pues tiene unas ideas geniales. Es un plus de tranquilidad pues sé que cuando está ella sola come bien, no se conforma con cualquier preparado congelado como muchos jóvenes a los que no se les ha inculcado el amor a la cocina y la necesidad de llevar una buena alimentación, fundamental en una buena calidad de vida como se está comprobando cada vez más. Es importante inculcar esto en nuestros hijos, la enfermedad y la salud entran por la boca.

Pues bien, dejemos el "sermón" y vamos con la receta, este revuelto lo tuvo hecho en un plis y se lo zampó en otro ;-)

¿ Que os parece?  10 minutos en la cocina y tenemos cena.

REVUELTO DE CALABACIN CON IBÉRICO

Necesitamos:

Calabacin

Huevos

Jamón

Aceite

Es tan sencillo que casi no necesitaría explicación, el calabacin se rehoga en una sartén con un poco de aceite de oliva, cortarlo como os guste, trozos pequeños o grandes, esto nos puede llevar 5 minutos, la verdura no hay que pasarla de cocción, añadimos el jamón cortado a tiras y llega la hora de hacer el revuelto con los huevos batidos. Rectificar de sal, el jamón ya aporta lo suyo.  No os pongo cantidades por que lo dejo a vuestra elección y al hambre de los comensales. ;-) 

 

martes, 10 de abril de 2012

CRÊPPES RELLENOS DE ACELGAS










Unos crêpes diferentes, rellenos de acelgas, ligeros y sabrosos, y que os harán quedar de maravilla en cualquier ocasión.










Freimos en un poco de aceite la panceta, con una tira es suficiente, añadimos la cebolleta. Todo bien sofrito.










Las acelgas las tendremos lavadas, cocidas y escurridas, se las añadimos a lo que tememos ya en la sartén, unos trocitos de jamón y unas pasitas de corinto serán el toque final de esta farsa ( relleno), salamos y reservamos.










Los crêppes son como tortillitas, para 6 unidades necesitamos. 125gr de harina, 250ml de leche, 2 huevos y una pizca de sal, batimos y dejamos reposar 5 minutos antes de empezar a hacerlos, podremos una bolita de mantequilla en la sartén cada vez que hagamos uno.










Y por último tenemos la salsa de piquillo,  necesitamos 200ml de nata para cocinar, 1 bote pequeño de pimientos del piquillo y 3 cucharadas de tomate frito, tipo solis. Lo pasamos todo por la batidora y lo dejamos que reduzca en un cazo a fuego lento por espacio de 10 minutos. Rellenamos los crêppes, los cubrimos con la salsa y listos para comer, la mariquita es opcional, podéis poner un poco de ensalada o un simple tomate abierto con aceite y sal.


GUISO DE PATATAS CON RABAS


Este guiso de patatas con rabas entraría dentro de lo que solemos llamar cocina de aprovechamiento. Y hoy día esto cuenta y mucho, no podemos ni debemos tirar nada como hacían nuestras abuelas que de cualquier cosa sabían hacer una comida capaz de alimentar a una familia entera. Pues este plato les hace honor a estas estupendas mujeres. Va por ellas.

Cuando compro calamares frescos para hacer a la andaluza suelo guardar congeladas las rabas y las aletas para añadírselas a un arroz o a unos fideos, o para hacer un guisillo como este, quedo fabuloso y además aligeré el congelador. Además estos paltos de cuchara apetecen por lo menos una vez a la semana, son económicos, rápidos de preparar y los podemos dejar listos antes de salir de casa.

Vamos con la receta.

GUISO DE PATATAS CON RABAS


 

 

 

 

El calamar limpio y preparado para sofreír en una cazuela con un poco de aceite. Lo suelo descongelar en la nevera, lo saco la noche anterior y se va descongelando poco a poco, esto es importante a la hora de cocinar con producto congelado.


 

 

1 cebolleta y 1 pimiento verde que le añadiremos a continuación cuando el calamar esté bien sofrito.


 

Cuando tengamos el calamar, el pimiento y la cebolla sofritos, le añadimos tomate frito, como 3 o 4 cucharadas, le incorporamos el agua, unas patatas y unos guisantes, lo dejamos cociendo por espacio de 1/2 hora. Salamos.


 

Para finalizar le incorporamos un majado muy potente que le aportará su sabor definitivo.
1 pastilla de caldo de pescado, 3 dientes de ajos, perejil y un pimiento choricero previamente humedecido en agua caliente ( es más fácil majarlo) lo incorporamos al guiso diez minutos antes de retirarlo del fuego. Y listo para comer.

jueves, 5 de abril de 2012

REVUELTO DE ESPÁRRAGOS, AJETES Y GAMBAS


Los revueltos son esos platos que te apañan una cena en un plis plas. Este de espárragos, ajetes y gambas es una delicia, en pocos minutos tenemos un plato sabroso y muy nutritivo. Los espárragos aportan una cantidad considerable de fibra algo a tener muy en cuenta, además si tenemos la suerte de dar con unos triguero pues ya es la repanocha, en este caso son de cultivo que también están ricos y los tenemos al alcance en cualquier momento.

Vamos con la receta. 

 

REVUELTO DE ESPÁRRAGOS, AJETES Y GAMBAS


 

Para dos personas se necesita un manojo de espárragos, uno de ajetes,  150gr de gambas y 4 huevos.

Los espárragos los lavo y los troceo con las manos, es un método infalible pasa saber por donde parte, se va doblando desde el final y hasta que no se encuentra ese punto no se parte. Ponemos una cazuela con un poco de aceite y empezamos friendo los espárragos. Los ajetes los lavamos, partimos por la mitad y los añadimos a la vez, salamos y tapamos para que se vaya haciendo en su propio vapor y a fuego lento.

 

 

Cuando tengamos los ajetes y los espárragos hechos le añadimos las gambitas pequeñas, estas son congeladas de Mercadona,  las suelo comprar ahí por que  su relación coste-calidad es muy bueno. 
Le damos un par de vuelta y añadimos los huevos. Hecho el revuelto y listo para comer.

martes, 27 de marzo de 2012

SUQUET DE RAPE


Un "suquet" (suquet viene del catalán 'suquejar', que significa soltar jugo) es un guiso de pescado, muy común entre los pescadores catalanes, valencianos y baleares, eran guisos que se hacían en los propios barcos, para ello aprovechaban los pescados maltrechos o los que tendrían mala venta en la lonja , hoy día estos guisos se han convertido en platos estrella en los mejores restaurantes de la Costa Brava y aunque no nos salgan como a ellos por lo menos tenemos que intentarlo. ;-) Aprovechar para hacerlo el día que encontréis un buen rape y a un buen precio, al ir a comprar tener siempre presente esta premisa, hay días en los que viene intocable y otros en los que está a un precio más asequible.

 

 

SUQUET DE RAPE


 

 

Muy importante la materia prima, el rape es un pescado que tiene que estar muy fresco, las chirlas y las gambas son opcionales. Rodajas no muy finas. Con las cabezas de las gambas y la cabeza del rape se hizo la sopa que os puse el otro día y que hoy también utilizaremos en este guiso.

 


Si tenéis un fumé de pescado como la sopa que os puse hace unos días el plato gana en sabor, si no tenéis a mano utilizar una pastilla de caldo de pescado o una crema de marisco aligerada con agua.

 

Pasamos el pescado por harina y lo freímos en un buen aceite, reservamos. No muy frito, luego tiene que ir al guiso y si nos pasamos queda reseco, vuelta y vuelta.

Las almejas las dejo un par de horas en agua con sal para que suelten  la posible tierra que lleven, pero aún así las cuezo aparte por si las moscas, no sería el primer guiso que se estropea por este detalle. Reservamos


 

 

 

 

 

 

Cortamos las patatas en rodajas, os he puesto alguna de canto para que veáis el grosor, tienen que hervir durante veinte minutos solas, con el fumé.

Y aquí ya os explico todo el proceso. 
En una cazuela hacemos un buen sofrito con 1 cebolla, 1 pimiento verde y 1/2 k de tomate frito , le añadimos 1 vaso de vino blanco y en la misma cazuela le pasamos la batidora, le añadimos el fumé de pescado y las patatas, lo dejamos cocer todo junto durante 1/2 hora, salamos. Transcurrido ese tiempo le incorporamos el rape y las almejas, pensad que el pescado se hace en 5 minutos, añadimos las almejas ya cocidas y por último las gambas.

Y aquí viene el truco final de este fabuloso palto "la picada". Es algo muy usual en la cocina catalana, por el sur se le llama majado, pero al fin y al cabo es casi lo mismo. Para esta picada necesitamos, 3 dientes de ajo, 1 rodajita de pan frito, 10 o 12 almendras, perejil y 1 pimiento morrón. Se lo añadiremos a la misma vez que ponemos el rape. Cambia por completo el sabor del guiso y sin esto no es un "suquet" auténtico. Rectificar de sal si fuera preciso y disfrutadlo, ya me contaréis.