domingo, 12 de febrero de 2012

ARROZ CON BACALAO


Me gustan los platos que tienen canción como este arroz con bacalao, una que es cantarina ;-)

"Sarandoga nos vamo a comer, sarandonga un arros con bacalao, sarandonga en lo alto del puerto, sarandonga que mañana es domingo..."
Os apetece un arroz con bacalao??
Como los que hacía El Pescadilla, marido de Lola Flores.
Pues os lo recomiendo por que a mi me encantó.

Vamos con él.

 

ARROZ CON BACALAO


 

 

Lo primero es hacer un buen fumet con los restos del bacalao ( fresco)  que compréis, en este caso como compre la cola me dieron media cabeza y la raspa de la cola, esto unido a las pieles y huesos de las rodajas se pone con 1 litro de agua y un poco de perejil, un chorrito de aceite y sal y en 15 minutos tenemos el caldo para dar más sabor al arroz. Se aprovecha todo.

 

 

Aquí tenéis parte de los ingredientes de este arroz : una cebolla y un pimiento verde partidos a trocitos, un tomate maduro que rallaremos, unos dientes de ajo para el majado y nuestro bacalao cortado a daditos, si encontráis alguna espina se sacan fácilmente con unas pinzas, repasar con cuidado y esmero.

 

En una cazuela o paella haremos el sofrito, este era para 2  personas.
Lo pochamos todo bien, cebolla, pimiento y le añadimos el tomate rallado junto con una cucharita de café de carne de pimiento choricero ( os recomiendo tener siempre, va bien para infinidad de guisos y arroces).

Cuando tenemos el sofrito bien hecho le añadimos el arroz ( guiaros siempre por lo que dice el paquete) yo pongo dos "puñaos" por persona y luego siempre echo uno para el "invitado", así nunca falta... según mi abuela Maria. Manías de la yaya que a mi me gusta conservar.
Como también es darle unas vueltas con el sofrito antes de añadirle el caldo, así se pierde el almidón y queda más suelto. Salamos.




 

Aquí tenemos el fumet colado y le iremos añadiendo en la medida que nos pida, esto de los arroces no son 2+2=4 hay que ir haciendo según el arroz, el fuego...lo mejor es tenerlo a mano y si vemos que al arroz aún le falta pues le añadimos más caldo y lo dejamos hervir un poco más.

 

Y aquí está hirviendo, le echaremos un majado de ajos y perejil que veréis a continuación y cuando le quede 5 minutos de cocción le añadiremos el bacalao, tened en cuenta que son trocitos pequeños y se hacen en un plis, si lo echáramos antes nos quedaría como estopa.

 

El majado: dos dientes de ajo, un poco de perejil y un poco de sal para que no nos salten a machacarlos. Este majado cambia por completo el sabor del arroz y lo hace como los de antes.

 

Y aquí  está ya nuestro arroz reposando, lo dejamos 5 minutos tapado con un trapo bien limpio y a comer, da igual que sea domingo o jueves, os gustará .

8 comentarios:

  1. Que hice arriba? jjjjjjjjjjjjjjjjjjajja... bueno ... tiene buena pinta... pero yo sin pimiento, que me repite... pero hasta dentro de dos semanas no toca otra vez arroz... lo del majado veo que lo dices mucho... ¿No sabe mucho a ajo todo?

    ResponderEliminar
  2. Y este arroz tiene muy buena pinta! ¿Es con bacalao fresco? supongo que si, por las explicaciones que das. Tambien lo probaré, pero como AM, lo haré la semana que viene. Otro beso.
    Loca

    ResponderEliminar
  3. Ni yo lo sé, beautiful es bonito no? con eso me quedo ...jajaja

    Pues fuera pimiento AM, en la cocina puede haber tantas variantes como cocineros. Lo del majado ¿ te has dado cuenta eh? Pues es algo que yo le veía hacer mucho a mi abuela y que por pereza cuando empezé a cocinar cambie, ponía el ajo y el perejil junto al resto del sofrito y pensaba que era igual...que equivocada estaba, aquí no vale eso de el orden del factor no altera el producto...vaya si lo hace, no tiene nada que ver un guiso echo con un buen majado o una buena picada ( Loca te lo puede decir por que es algo muy típico de Cataluña) cambia por completo el sabor, son sabores mediterraneos eso si y no a todo el mundo le gustan, pero te aseguro que no notas para nada el sabor a ajo, más allá de lo que lo notarías incorporandolo de otra manera. Tú prueba y luego me lo dices.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya me contarás Loca¡¡
    Si, el bacalao es fresco, no lo puse por que pensaba que se entendía pero tienes razón, puede llevar a confunsión. Un beso guapa¡

    ResponderEliminar
  5. Respecto al majado... ayer probé con merluza que tenía hecha a la plancha con un pelín de harina de otro día y había sobrado.

    Aceite, cebolla dorada, una cucharadita pequeña de harina, a revolver, un poco de vino blanco, y agua. Dejar cocer.

    MAJADO. Un diente de ajo, sal y perejil, un pelín de agua para recoger bien todo. Y con media pastilla de caldo de pescado a lo de la cazuela... chup, chup... y como a mi hijo no le gustan los tropezones, le pasé la batidora... más chup, chup... y al final metí la merluza.

    Resultado... terminamos la barra de pan! y hoy medio kilo más! grrrrr... pero estaba muy rico.

    El próximo guiso con MAJADO a lo Mariona!

    ResponderEliminar
  6. Ves lo que te dije???¡¡¡ ayyy que contenta estoyyyy...jajaja
    Lo de la barra de pan es aparte...jajaja ahora a manzanas para cenar ;-)
    Se hace dificil seguir un régimen, cuanto más si cocinas para otros, pero yo lo llevo bien, me hago mi plato aparte y si es algo que me gusta mucho mucho lo que cocino para ellos... pues me echo un poquito para quitarme el deseo y punto. Esta recomendación me la hizó mi médico de Barna y con él perdí bastante....lástima que una se cansa y cae de nuevo :-(

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar