domingo, 26 de febrero de 2012

BACALAO A LA LLAUNA CON JUDÍAS DEL GANXET


Es tiempo de bacalao en todas sus variantes, pasados los Carnavales llega la Cuaresma y con ella  este bacalao a la llauna, es una de las muchas recetas que veréis por aquí, platos tradicionales para estas fechas. Esta tradición se sigue cada vez menos pero a mi hay cosas que me gusta conservar y la cocina tradicional es una de ellas.

El " bacallá a la llauna" es un receta típica catalana mi tierra de nacimiento, se le denomina así por que se hace en una bandeja metálica ( llauna) pero la podéis hacer en cualquier recipiente apto para  el horno.

Vamos con ello

BACALAO A LA LLAUNA CON JUDÍAS DEL GANXET


 

Necesitaremos pocos ingredientes, un buen morro de bacalao, ajos, pimentón, harina y vino blanco.

 

 

Para la salsa necesitamos, 10 ajos en láminas, pimentón y vino blanco, con ella cubriremos el bacalao. Es muy sencilla,en una sarten con aceite de oliva se fríen los ajos sin dejar que se quemen por que si no amargan. Cuando estén doraditos, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón ( yo lo hago así para no correr el riesgo de que se queme) y una cucharada de harina, a continuación ya le añadimos el vino blanco, el vino junto a la harina nos hará que la salsa espese. Salamos y reservamos.

 

En otra sartén  freímos el bacalao desalado y cortado en trozos no muy grandes, antes lo habremos rebozado en harina. Vuelta y vuelta, por que luego va al horno.

Y ya por último lo colocamos todo en la "llauna" o bandeja del horno, colocamos el bacalao y lo cubrimos.
La salsa puede llevar más o menos ajos y  pimentón. Hay a quién le gusta con mucho sabor a ellos y hay quién la prefiere suave, con sus aromas pero sin que llegue a camuflar el sabor del bacalao. Lo introducimos en el horno, precalentado a 250º y lo dejamos 10 minutos, el tiempo de que se dore un poquito, hay que ir con cuidado con los pescados por que siempre se corre el riesgo de que se nos pasen. 
Se acompaña de unas buenas judías blancas cocidas y rociadas con la salsa que queda en la bandeja. En este caso son unas mantecosas judías del ganxent que compro a través de Internet. 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar