viernes, 17 de octubre de 2014

TAPITA DE GUIJUELO

Para los que me conocéis un poco no os extrañara esta entrada, solo es una locha de jamón envuelto en un palito con unas almendras saladas.... y así es, la presentación también cuenta a la hora de presentar un jamón, pero si encima es un Guijuelo ni os cuento¡¡ el jamón es sin duda mi manjar favorito y cuando llega un día especial es la ocasión ideal para buscar una buena pieza, esta la encontré en EROSKI a muy buen precio, la verdad es que el jamón también nota la crisis y los precios han bajado considerablemente, por lo que un día es un día¡¡ ;-)

Vaya por delante que a mi el jamón me gusta tanto que todos los encuentro buenos, desde un bodega, serrano, de cebo, un 5J....con la procedencia me pasa igual de Extremadura, de Serón, de Teruel, de Huelva.... pero si he de escoger uno me quedo con un Guijuelo, los amantes del Jabugo(  D. O. de Huelva) no lo entiende pero para mi no hay color. Son varios factores los que los diferencian, uno es el tiempo de maduración de un jamón de Jabugo habitualmente es de hasta 30 meses, mientras uno de Guijuelo puede llegar a los 48 meses, como mínimo 36 para que la Denominación de Origen los marquen con su vitola numerada.

También influye el proceso de salazón, la temperatura de la cámara donde se cuelgan cada una de las piezas con la capa de sal, para ambos jamones, de Guijuelo o de Jabugo suele ser de 4ºC  sin embargo es diferente el tiempo que la pieza permanece en salazón siendo entre 1 y 1,5 dias por kilo de peso en Jabugo, y de 0,60 a 0,90 días por kilo de peso en Guijuelo .

Son diferencias que otorgan un sabor u otro y como en todo..... hay gustos para todos.

Dicho todo esto, también os tengo que decir que hoy en día son muchos los jamones que se crían en una zona y se salan y curan en otra, por lo que todo es muy relativo lo importante es que el jamón tenga un buen corte, un buen olor y un buen sabor. Y sobre todo.... un buen precio¡¡¡  A disfrutarlo¡¡

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario