El secreto de buen arroz reside siempre en su sofrito, y en este arroz con chipirones no podía ser de otra forma, es básico, podemos ponerle todos los manjares que encontremos y podamos pagar pero será un gasto inútil y la decepción será tremenda si no le dedicamos atención a este paso.
Por eso, insisto....tomaros su elaboración como si en ella fueran los ingredientes más caros de vuestro arroz.
A este ARROZ CON CHIPIRONES no le puse tomate como podéis observar por su color, quería que los sabores de la tinta impregnaran el plato y el tomate una vez frito los oculta bastante.
Vamos con la receta.
ARROZ CON CHIPIRONES
Necesitamos:
Chipirones ( 250g)
2 pimientos verdes
1 cebolla grande
Ajos, unas tiras de pimiento morrón, sal y perejil para el majado
Vino blanco
Arroz
Caldo de pescado ( se puede hacer con una pastilla o aprovechar algún fumé que tengáis congelado)
Lo primero que haremos será lavar y cortar todos los ingredientes. A los chipirones les saco la plumilla, es desagradable encontrarla.
Ponemos un vasito de aceite en una cazuela o paellera, hay veces que incluso utilizo una sartén...el recipiente es lo de menos, pensad en las raciones, lo mio normalmente son 4 comensales.
Picamos una cebolla grande en juliana, 2 pimientos verdes a tiras, sofreímos a fuego lento, si se os arrebata el arroz sabrá a quemado, ojito con esto. Cuando cebolla y pimientos estén bien rehogados le añadiremos un buen chorro de vino blanco, dejamos que se consuma y es la hora de añadir los chipirones.
Al ser pequeños se harán simplemente con el tiempo de la cocción. Rehogamos pues los chipirones y añadimos el arroz, dos "puñaos" por persona o un vaso mediano de los de agua, salamos y añadimos el caldo,el doble que de arroz, por eso la medida del vaso irá bien a los principiantes, sirve de guía, eso si, no pongáis agua, con una pastilla de caldo de pescado potenciaréis el doble el sabor y no cuesta nada hacerlo, en el microondas está en 3 minutos.
Mientras nuestro arroz está cociendo haremos una picada en el mortero, ponemos 4 dientes de ajo, unas tiritas de pimiento morrón, perejil y un poco de sal . Majamos bien y se lo añadimos cuando lleve 10 minutos hirviendo. Las gambas son opcionales y estas son congeladas pero salen muy buenas y a mi me chiflan.... pero eso ya depende del bolsillo de cada uno.
Las tengo peladas y en reserva ( normalmente hago un fumé con las cabezas y las colas) y las incorporo al arroz 3 minutos antes de apagar el fuego, no me gustan pasadas.
El tiempo que debe cocer el arroz varía según su procedencia, siempre os recomiendo que sigáis las instrucciones de la marca, pero casi todos están entre los 15 y 20 minutos, también depende del fuego, id probandolo y cuando más o menos esté a vuestro gusto lo apagáis y lo dejáis reposar otros 5 minutos por lo menos.
Siguiendo estos pasos es imposible que os salga mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario