El " bacallá a la llauna" es un receta típica catalana, se le denomina así por que se hace en una bandeja metálica ( llauna) al horno, en toda la cocina mediterránea el bacalao tiene un papel fundamental en infinidad de platos, pero no es un pesado autóctono sino importado los mares fríos del norte y fueron los vascos los primeros en introducirlo en la Península. Cuando los balleneros iban a Terranova, se dieron cuenta de que los podían salar y conservar en la bodega o, simplemente, los dejaron secar en cubierta con el viento y el sol hasta que ganaban consistencia.
Para remarcar su singularidad decir que es el único pescado que, en nuestro país ha tenido tradicionalmente tiendas especializadas, las ‘bacallaneries’ ( bacaladerias) . En mi niñez llegué a ver una de estas tiendas, vendían pencas enteras, a trozos, ya en remojo y desalado, en migas para platos menos exquisitos... pero por desgracia como tantas otras cosas han ido desapareciendo. Bueno, vamos con la receta.
BACALAO A LA LLAUNA CON MONGETES DEL GANXET
Necesitaremos pocos ingredientes : un buen morro de bacalao, ajos, pimentón, harina y vino blanco. Las mongetes del ganxet son una ricas judias que se cultivan en parte del Vallés Oriental ( Barcelona) y que yo me las hago mandar via internet. Hasta los payeses se han modernizado, si Pero con cualquier otra guarnición os quedará rico, rico...
Para la salsa necesitamos, ajos en láminas, pimentón y vino blanco, con ella cubriremos el bacalao. Es muy sencillo, en una sarten o cazuela con aceite de oliva se fríen los ajos sin dejar que se quemen por que si no amargan, cuando estén doraditos, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón ( lo hago así para no correr el riesgo de que se queme) y una cucharada de harina, a continuación ya le añadimos el vino blanco. El vino junto a la harina nos hará que la salsa espese. Salamos y reservamos.
En una sartén freímos el bacalao desalado y cortado en trozos no muy grandes, antes lo habremos rebozado en harina. Vuelta y vuelta, por que luego va al horno, no hay que pasarse al freírlo.
Y ya por último lo colocamos todo en la "llauna" o bandeja del horno ( o en una de vidrio) primero colocamos el bacalao y lo cubrimos con su salsa.
La salsa puede llevar más o menos ajos y pimentón. Hay a quién le gusta con mucho sabor a ellos y hay quién la prefiere suave, con sus aromas pero sin que llege a camuflar el sabor del bacalao. Lo introducimos en el horno, precalentado a 250º, lo dejamos 10 minutos, solo el tiempo de que se dore un poquito, hay que ir con cuidado con los pescados por que siempre se corre el riesgo de que se nos pasen. Os gustará.
Se acompaña de unas buenas judías cocidas y rociadas con la salsa que queda en la bandeja.



No hay comentarios:
Publicar un comentario