lunes, 19 de agosto de 2013

TORTELL DE NATA Y CREMA


Este postre, el tortell de nata, es muy típico en mi tierra de nacimiento. En Cataluña es casi una tradición que los domingos se compre un tortell para tomar al final de la comida con una copa de cava bien fresquita :-)

Aquí por el levante, me cuesta encontrar nata que me guste, quizá la calor eche para atrás a los reposteros, la verdad es que la nata es muy delicada y con estos calores comprendo que se retraigan, pero como hoy en día tenemos tantas cosas al alcance de nuestros deseos lo podemos hacer en casa. Así lo hice, me puse manos a la obra y aunque no soy una excelente repostera me quedaron muy buenos y repetiré intentando mejorarlos.

 

 

Vamos a la receta: necesitamos dos bases de hojaldre, que cortaremos tal que así, para formar los tortells. Os dejo la medida a vuestro gusto.

Una vez cortado, lo ponemos en una bandeja de horno ( que tendremos calentando a 190º ) y lo pincelamos con huevo batido. Una vez  introducido hay que tenerlo unos 20 minutos más o menos. Los dejamos enfriar y los cortamos por la mitad con ayuda del cuchillo panero. Solo nos queda rellenarlos. Como veréis en la foto yo lo he aprovechado todo. 

 

Y vamos con el relleno, uno lo rellené con crema pastelera, de la que ya os dejé la receta. Es muy fácil de hacer y el resultado es asombroso. Se termina espolvoreándolo con azúcar glass.

El otro lo rellené con nata . Se necesitan 200ml de nata para montar  y azúcar al gusto ( 3 cucharas colmadas para mi suficientes )  Un consejo para montar la nata, tiene que estar muy  fría, las varillas y el bol donde vayáis a montarla también, ponerlos en la nevera 1h antes, el azúcar se añade cuando vaya montando, no al principio. Y procurad que tenga un 35% de grasa, mínimo. También he leído que un poco de leche en polvo ayuda a que se mantenga. La próxima vez lo probaré y os cuento.

 

 

Y para que todo se aproveche, así quedan los restos de hojaldre, aquí no se tira nada. Os ánimo con este delicioso postre, es fácil de hacer y quedaréis como reyes :-)

GALLO PEDRO CON TOMATE



Este gallo pedro solo se podía acompañar de un buen tomate frito¡¡ Como buena descendiente de murcianos me chifla el tomate, me gusta en todas sus variantes, crudo, frito, en guiso... Además no sé si sabéis que es rico vitaminas  C y A, también de los grupos B, PP y K.

Posee también minerales como el fósforo, hierro, calcio, magnesio, zinc, cobre, potasio y sodio. Es un excelente antioxidante y un  aliado contra el cáncer, con todo esto queda claro el por qué del éxito de la dieta mediterránea, sin el tomate, básico en la elaboración de tanto platos no sería posible su reconocimiento por toda la rama científica y médica. Por lo tanto... a comer tomate, es un producto muy nuestro y así también ayudamos al campo español. 

Vamos con la receta que es bien sencilla, casi no necesitaría explicación.


GALLO PEDRO CON TOMATE


 

Consiste en freír el pescado, en este caso Gallo Pedro, un pez de carne tan firme como delicada y sabrosa, un manjar que he descubierto en el levante, pues aquí es muy  conocido. No os pongo cantidades por que eso lo dejo en muchos platos a criterio vuestro, depende de como sean de tragones necesitaréis más o menos, pensad que en pescado se recomienda 250g por persona. Y con el tomate frito...pues lo mismo, a vuestro gusto, incluso si no queréis liaros os recomiendo uno que es como si lo hicierais vosotros, es de la casa HIDA, y es cuestión de probarlo, no os puedo describir lo rico que está. ;-)

Pero primero freiremos el tomate. Yo los lavo, los corto a trozos y los paso por la picadora ( también vale batidora, pero no lo paséis mucho) una vez picados lo pongo en una cazuela con aceite y  lo dejo tapado a fuego lento por espacio de 1 hora ( todo depende de la cantidad que hagáis claro, este tiempo es para 1 Kg. y 1/2 de tomate) , hay que ir removiéndolo cada cierto tiempo y cuando comprobéis que está  casi terminado llega la hora de salar y azucarar. La sal la dejo al gusto de cada uno, el azúcar os recomiendo 50g por cada Kg.). Guardamos y pasamos al siguiente paso.

Para freír el pescado, aceite bien caliente y harina, lo rebozamos en ella y a la sartén, salamos. Depende del grosor lo dejaremos más o menos tiempo en ella, pero os aconsejo que no sea mucho (3 minutos por cada lado debe bastar)  particularmente no puedo con el pescado refrito. Una vez lo tengamos lo reservamos sobre papel de cocina para que deje el aceite sobrante. Y llega la hora de juntar estos dos manjares, colocada una fuente bien hermosa y poner sobre ella el pescado, a continuación volcáis sobre él el tomate frito y ya está listo para comer. Eso si, no olvidéis el pan, algún comensal os puede asesinar por ello. Plato de toma pan y moja, espero que os guste.

P.D
Sobra decir que este plato se puede preparar con cualquier pescado. Aquí os dejo una foto para aquellos que no conozcan su aspecto.

lunes, 5 de agosto de 2013

ASADO DE RAPE EXPRÉS


Quién diría que este espectacular ASADO DE RAPE  se prepara en menos de media hora, verdad? Justo lo que necesitamos con estos calores¡¡¡ No se puede abusar de la cocina ;-)

 

ASADO DE RAPE EXPRÉS


Necesitamos:

1 rape de 1 y 1/2 para 4 personas 

1 cebolla grande

1 pimiento verde y 1/2 rojo

1 tomate

4 patatas grandes

Sal y pimienta

Ajo y perejil

1 vaso de vino blanco

Empezamos la receta con un truco para que sea exprés :  pasar antes por la freidora ( o una sartén ) las patatas, cebolla y pimientos (rojos y verdes), tomate  yo lo pongo todo junto en el cesto de la freidora y está todo pochado ( que no es lo mismo que frito y finalizado pues se terminará en el horno) en menos de 10 minutos, lo coloco en una bandeja para el horno, y le añado un poco de aceite de oliva, el rape, un vaso de vino y una majada de ajo y perejil ( otra salsa que hay que tener siempre prepara en un biberón)  lo salo todo y al horno fuerte, en menos de 15 minutos tenemos listo el asado.

No me digáis que es complicado, quién no cocina es por que no quiere...ánimo¡¡

sábado, 3 de agosto de 2013

PIQUILLOS CON LANGOSTINOS A LA MIEL


Hoy os dejo una tapita rica-rica y que os hará quedar de maravilla. Unos piquillos con langostinos a la miel.

Parece muy rimbombante verdad? pues son sencillos de hacer pero al presentar quedas ante tus invitados de maravilla y si hay ocasiones en las que nos gusta quedar como auténticos cheff ...¿ por qué desaprovecharlas verdad? 

Vamos con la receta

PIQUILLOS CON LANGOSTINOS A LA MIEL


Pimientos del piquillo ( 1 bote de cristal)

Sal gruesa y pimienta

Langostinos

Para la salsa : aceite, sal, vinagre de Jerez y una cucharada de miel 

 

Pasad unos buenos pimientos del piquillo por la plancha, salpimentar,  los reserváis y en la misma plancha ponéis sal gruesa para hacer los langostinos que los acompañan. Si se pelan quedan más bonitos y se hacen mejor ( solo  pelar la cola, que la cabecita se chupa)  vuelta y vuelta que no se os queden secos. Se depositan sobre los pimientos y se rocía todo con una vinagreta a la miel ( aceite, sal, vinagre de Jerez y una cucharada de miel , todo bien batido). 

Se chuparán los dedos¡¡

SEMIFRIO DE MASCARPONE CON MELOCOTÓN DE CIEZA


Os imagináis como puede estar este semifrio de mascarpone con unos buenos melocotones de Cieza? pues multiplicarlo por mil ;-) este semifrio está de vicio absoluto. Se hace en un plis y a la nevera. La próxima vez irá al congelador y veremos como "evoluciona". Ya os contaré si está mejor. De los melocotones de Cieza mejor ni os hablo, es variedad protegida y tenemos pocos ;-) No, es serio, son difíciles de encontrar por que casi todos van para la exportación, pero por Murcia todavía los encontramos.

SEMIFRIO DE MASCARPONE CON MELOCOTÓN DE CIEZA


Necesitamos:

 1 tarrina de queso mascarpone ( suelen llevar 200 o 250 gr )

1 brik de 200ml de nata para montar 

4 cucharadas de azúcar

 1 melocotón de Cieza que tendremos picadito ( picadora o  cuchillo) 

Guindas en almíbar

Con una varilla montamos la nata en un bol sin llevarla a su máximo punto, cuando empiece a montar añadimos el queso y el azúcar y seguimos batiendo con delicadeza, por último añadimos el melocotón y procuramos que todo se mezcle por igual.

Llega la hora de montar el postre, lo podéis poner en vasitos o en cualquier recipiente mono que tengáis, así os será más fácil a la hora de servir, lo ponéis  varias horas de frigo y a comer. Decorar con unas guindas en almíbar y finito. Os gustará.

martes, 23 de julio de 2013

MINIBURGERS DE BUEY - MONTADITOS DE MORCILLA CON MASCARPONE



Estas mini burges y estos montaditos son de esas cositas que apetecen con estas calores. Poca cocina, bien alimentados y ecónomico. Se puede pedir más?

Y como está la cosa como está ;-)  y no es cuestión de gastar mucho, aquí os dejo un par de ideas para unas tapitas rápidas y sabrosas. Hoy en día casi todo plato puede ser tapa, solo hay que trabajarse un poco la presentación, como por ejemplo esta deliciosa hamburguesa de carne de buey, que una vez hecha tres bolitas y acompañada de un poco de cebolla caramelizada y unos brotes tiernos nos que tal que así. Bonita eh? pues igual de buena y hecha en un "plis" para acompañar una helada cervecita.

Y para los amantes de la morcilla española ( como yo) una tapita de ella pero con un toque muy especial, untando el pan con un queso mascarpone, añadiendo un pimiento del piquillo y una vez puesta la morcilla, rociarlo todo con un aceite al aroma de romero ( solo hay que tener un biberón  de cocina con aceite y unas ramitas de romero, unas guindillas y un poco de sal, os servirá para muchos aliños). El toque de queso mascarpone es un puntazo, pero si os gustan quesos más fuertes, adelante, todo es cuestión de ir haciendo experimentos, al fin y al cabo la cocina es eso, disfrutar descubriendo nuevos sabores y texturas. Ánimo y fuerza para esta calor.

viernes, 12 de julio de 2013

TARTAR DE ATÚN


Si alguien me dice que algún día voy a comer un tartar de atún crudo y que me va a encantar ...no me lo creo  ;-)  

No he podido pisar un restaurante japonés en mi vida y mira que lo han intentado, amigos, hermanos....pero solo pensar en ello me producía nauseas. 
Hasta hace pocos días, mi hija insistía e insistía, ella es una apasionada de todo lo "poco hecho", casi crudo , dicen los entendidos que es la mejor manera de comer pescado o carnes, pero a mi me supera.....o me superaba, por que una vez probado este tartar de atún he cambiado de opinión.

Nada que ver el sabor de un pescado tratado así al que adquiere cuando lo pasamos por la plancha o lo hacemos con una salsa. Es otro mundo. Probarlo, os aseguro que no os arrepentiréis.
Vamos con el plato

TARTAR DE ATÚN


Necesitamos:

1 filete de  atún de unos 150gr

sal y aceite

limón y vinagre de Módena

1 yema de huevo

1 cucharada de mostaza de Dijon o a la antigua

pepinillos y alcaparras

1 tomate

1 aguacate

El atún lo picaremos a trocitos pequeños lo ponemos en un bol y vamos añadiendo ingredientes, primero sal y un chorrito de aceite, una cucharada de zumo de limón y otra de vinagre de Módena, un yema de huevo, un cucharada de mostaza a la antigua, tomate ( sin pepitas ni piel)  y cebolla cortado en trocitos muy pequeños al igual que el pepinillo y las alcaparras.

Todo ello lo dejamos macerar en el bol ( con unos 10 minutos hay suficiente para que el pescado macere) mientras picamos un aguacate que nos servirá de base, ponemos un molde y montamos el tartar, primero el aguacate, después el atún y por último un punto de mújol rojo murciano. Yo lo acompañé de un pan de aceitunas negras y una línea de vinagre balsámico de Módena.

 Resultado: lo puse como un entrante más para compartir y casi todo el mundo se lo hubiera comido entero, todo para uno...riquiiisimo :-)

domingo, 7 de julio de 2013

REVUELTO NAMEKO CON TRUFA NEGRA


Hoy os traigo este maravilloso revuelto nameko con patatas y trufa negra.

El toque mágico es la trufa negra pero no os asustéis, en Mercadona están muy bien de precio y merece la pena lo que vale por que rallada os dará para muchos platos.

Otro de los ingredientes de este exótico revuelto es la seta nameko, es una seta originaria de Japón, tiene un ligero aroma a nuez y le va genial a los revueltos. Yo la encuentro en un revuelto de setas que compro en ALDI, hago una pequeña tria y las sobrantes las utilizo para otro plato. También podéis probad con setas deshidratas o con los siempre socorridos y estupendos champiñones.

Vamos con la preparación:

 

REVUELTO NAMEKO CON TRUFA NEGRA


 

Para una ración generosa ( dos personas) necesitamos:

1 patata grande cortada a láminas como para tortilla

Setas (  elección a las que encontréis por vuestra zona)

Aceite de oliva

1 ajo

Trufa negra

2 huevos

Sal

Perejil

Freímos las patatas a fuego lento con un poquito de sal para hacerla blandita, cortadas como para tortila, al final le damos unos minutos de fuego fuerte para dorar. Le retiramos el aceite y reservamos en espera de añadirle el huevo.... vamos con las setas ( si las compramos deshidratadas las pondremos en agua y pasado el tiempo que aconseje el envasador las colamos) en una sartén pequeña ponemos tres cucharadas de aceite de oliva y añadimos un ajo muy muy picadito, le incorporamos las setas, las salteamos unos minutos para que suelten el agua restante y le rallamos un poco de trufa ( eso lo dejo al gusto de cada uno) salamos,  reservamos por que vamos a por el revuelto en si,  utilizaremos dos huevos bien batidos con una pizca de sal y se los añadimos a las patatas, yo lo hago fuera del fuego, con el propio calor de la sartén deben cuajarse y además el plato queda más sabroso si nos queda un pelín "crudité".

Ya solo nos queda montar el plato. Primero el revuelto de patatas y huevo, lo cubrimos con las setas y espolvoreamos con perejil. Espero que os guste,es rápido sencillo y resultón :-)

miércoles, 12 de junio de 2013

BRANDADA DE BACALAO



Ya veréis que "juego" da esta brandada de bacalao .Para los que practicamos el tan conocido deporte del sillón-ball os dejaré, unas cuantas recetas de picoteo ahora que empieza el Mundial de baloncesto, de esas que puedes dejar preparadas y que tanto gustan a todo el mundo, así si decidís invitar a unos amigos a ver el partido no os lo pasaréis en la cocina. Hoy empiezo por una brandada de bacalao, super fácil y que da para infinidad de plato.
Vamos con la receta

 

BRANDADA DE BACALAO


Necesitamos 5 o 6 dientes de ajo muy muy picados, los pondremos en una sartén con medio vaso de aceite, no debemos dejarlos casi nada por que enseguida se queman, ir con cuidado con eso, a continuación le incorporamos en bacalao desmigado, con una bandeja de las que venden en Mercadona ( unos 150g) da para mucho. Lo vamos rehogando junto a los ajos y cuando el bacalao se vuelva blanquecino es hora de echar la harina, unas 4 cucharadas bastarán, la tostamos para que no tenga  sabor a cruda y le vamos añadiendo la leche sin parar de remover con la barilla, de leche le iremos poniendo hasta que nos admita. Tiene que quedarnos una masa con cierta consistencia por que si nos queda muy liquida no podremos trabajar con ella. Por último espolvoreamos con perejil picado y rectificamos de sal. Dejamos enfriar y lista para cualquier relleno.


Aquí os dejo dos ideas.









Rollito de hojaldre relleno de brandada de bacalao










Pimiento del piquillo relleno de brandada de bacalao

jueves, 6 de junio de 2013

EMPANADA MELIDE


Tenía muchas ganas de hacer una empanada gallega en casa somos más bien de empanadillas pero viendo un vídeo sobre Galicia me entró morriña, me acordé de un viaje a esa maravillosa tierra y de lo bien que me trataron en la casa en la que estuve alojada...como guisaban¡¡ y qué cantidades¡¡¡ nunca había visto nada igual. Asi que me puse manos a la obra y este es el resultado. Un trocito para cada uno. Id cogiendo ;-)

 

EMPANADA MELIDE


 

 


Vamos con el relleno que es lo primero que debemos preparar. Necesitamos para el sofrito: 3 cebollas grandes cortadas en juliana, 1 pimiento rojo y 2 verdes tipo italiano. Lo ponemos todo a pochar lentamente en una sartén con 1 buen vaso de aceite de oliva. Salamos.

Una vez pochado lo pasamos por un colador y reservamos ese aceite para la masa. Además así evitamos que la empanada nos quede muy grasosa.

Un bote de olivas rellenas cortadas a vuestro gusto, a mi me gustan así, hay quién las prefiere dejar enteras. Necesitamos 4 latas pequeñas de atún al que también escurriremos de todo su aceite.

Y 3 huevos duros...como decían los hermanos Marx ;-)

Vamos con la masa: 500gr de harina tamizada, es muy fácil de hacer solo hay que ir pasándola por un colador tal que así. Yo le he añadido aquí mismo la levadura en polvo de panadería de la casa VAHINÉ comprada en Mercadona, dos sobres y una cucharadita de sal.
Las hay que se tienen que diluir en agua. Escoged la que queráis y seguid las instrucciones, no fallan.
 

Cuando tenemos la harina y la levadura mezclada añadimos el agua, 200ml y el aceite de la fritada, 100ml,  mezclado con una cucharadita de pimentón de la Vera.

Comenzamos a amasar con ayuda de una espátula en el mismo bol y una vez mezclado bien todo la pasamos a la encimera enharinada previamente. Es aquí donde debemos trabajarla bien, vamos doblando la masa sobre si misma una y otra vez, durante diez minutos por lo menos y a la vez vamos recogiendo la harina que nos pida, hasta que no se nos pegue en las manos. Hacemos una bola y al bol de nuevo para que repose durante una hora.

Transcurrida la hora veremos que ha doblado su volumen, la partimos en dos y con la ayuda de un rodillo empezamos con la parte de abajo. Cortamos bordes y para ayudarnos a colocarla os recomiendo que la dobléis sobre si misma, desdoblando-la en la fuente del horno que tendremos preparada con una hoja de papel de hornear.    

Y llega la hora de poner el horno a calentar a 180º mientras ponemos el relleno, tapamos con la otra capa y le hacemos los adornos con la masa sobrante. Sellamos la empanada doblando los bordes y acabamos el sellado pincelando toda la masa con un huevo batido, esto le da brillo y ayuda a sellar. Debemos pinchar la tapa superior con un tenedor por varios sitios. Yo también le hago un agujero en el centro.

 

 

Transcurridos 40 minutos más o menos ( recordad siempre lo que os digo sobre los hornos) ya estará lista para comer, aunque os he de decir que fría está más buena. Espero que os guste.

jueves, 30 de mayo de 2013

FUMÉ DE GAMBAS ( paso a paso)

 

Un fumé, fumet o caldo  es un fondo básico que siempre deberíamos tener congelado, suelen ser de pescado pero hoy os enseñaré paso a paso uno de gambas, también se pueden hacer de pescado. Existe una afirmación matemática que dice que "el orden de los factores no altera el producto", os aseguro que en cocina es todo lo contrario, el sabor de un plato se puede ver alterado por completo simplemente por incorporar un ingrediente en un momento u otro del proceso de elaboración, también lo cambiará si lo incorporamos elaborado de una manera u otra al guiso. El ej. de hoy es muy gráfico, muchos pensaran que entre echar unas gambitas a un arroz o a una fideúa o hacer un sencillo fumet con las cáscaras y cabezas no cambia en nada el sabor del plato.... pues están muy equivocados. Lo cambia por completo. Y si queréis comprobarlo solo tenéis que seguir estos pasos.




Por suerte vivo en un pueblo costero que nos proporciona riquísimos manjares a unos precios relativamente asequibles. MERCADONA ha llegado a un acuerdo con la lonja pesquera local y cada tarde tenemos pescado de Águilas en su expositor, es una maravilla. Estas gambitas son buena prueba de ello, la gamba de Águilas junto con la de la Garrucha son de las mejores del mediterráneo, da igual la medida todas tienen un sabor excepcional, hay capturas que vienen más grandes y otras más pequeñitas, es cuestión de hacer una "tria" ( elección ) y pensar en que las queremos gastar. Con estas haremos nuestro fumé. Para ello las pelaremos tal y como os muestro en las fotos. Las colitas las reservamos para incorporarlas al plato que vayamos a preparar, pero eso lo haremos siempre a última hora, si es un arroz por ej. pues cuando lo dejemos reposar. Solo con ese calor se cocinaran y nos quedaran jugosísimas. Nada de echarlas al mismo tiempo que el arroz o los fideos, eso sería destrozar un producto.

 

Vamos con los pasos: en una sartén ( preferiblemente en la que vayamos a preparar el plato) ponemos medio vasito de aceite e incorporamos las cabezas y pieles de las gambas, las rehogamos durante un par de minutos. Con este paso reforzamos el sabor de la gamba y eso hará que el plato salga con mucho más aroma del que conseguiríamos si solo la cociéramos sin más.

 

Una vez rehogadas las pasamos a una olla con agua fría . 1/2 litro de agua por cada 100g de gambas. Así las tendremos cociendo por espacio de 15 minutos. Transcurrido ese tiempo las colamos procurando exprimirles todos sus jugos para que pasen al fumé.Con ayuda de una mano del mortero no les dejo nada dentro :-)




 

 

Y...et voilà¡¡¡ aquí tenemos nuestro fumé de gambas, listo para añadir a nuestro guiso o para congelar a la espera de que los necesitemos, solo tendremos que descongelarlo y utilizarlo en vez de agua. Espero que estos pasos os sean de utilidad.

jueves, 16 de mayo de 2013

ROLLITOS DE LUBINA CON GAMBAS Y ALCACHOFAS


 

Estos rollitos de lubina con gambas y alcachofas es un plato de esos "antológicos", con él siempre quedarás bien, si a tus invitados les gusta el pescado  claro, que todavía queda gente "rara"...  :-)

Además ahora la lubina está a un precio estupendo( debido en gran parte a las piscifactorías ) y es un pescado que recomiendo por que hay personas a las que les cuesta salir de la merluza ;-) que está muy rica también, pero hay que atreverse con cosas nuevas, solo así se descubren nuevos sabores.


ROLLITOS DE LUBINA CON GAMBAS Y ALCACHOFAS


Tenemos que comprar una lubina de ración (una por comensal ) y hacer que nos la hagan lomos, pidiendo que nos guarden las cabezas y las raspas.

También necesitaremos

1/2kg de gambas ( pueden ser congeladas) 1kg de alcachofas, 2 cebolla, 1 tomate ,2 o 3 dientes de ajo, vino blanco, perejil y sal, matequilla.

Vamos con la preparación.

Lo primero es limpiar las gambas, las pelamos, reservando las cabezas y los restos de las colas para hacer un fumé junto a las cabezas y raspas de las lubinas, solo tenemos que ponerlo todo en una cazuela con 1 litro de agua, un tomate y una cebolla y ponerlo a hervir durante media hora.

Mientras tanto vamos enrollando los filetes de lubina metiendo en su interior un par de colitas de gambas, lo pillamos con un palillo y así vamos haciendo tantos como filetes tengamos.

Vamos con las alcachofas. Hay que quitarles todas las hojas hasta llegar a su corazón, partirlas por la mitad o en cuartos e introducirlas en agua fría con sal y limón para que no se nos escurezcan y suelten su acidez, las reservamos. Colamos el caldo procurando estrujar bien las cabezas para que suelten todo su jugo.

Ahora llega el turno de la salsa, para ella picaremos 1 cebolla y 3 dientes de ajo muy fino. Lo ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando esté bien pochadita le añadiremos el vaso de vino blanco, dejamos que reduzca y le incorporamos 1 cucharada de mantequilla y  4 de harina, esta mezcla tenemos que tostarla bien por que si no en la salsa nos dará gusto a crudo, tras unos minutos le vamos añadiendo el caldo y a la vez batimos con la varilla ( si os queda con grumos al final, batidora y listo) hasta conseguir una salsa ligera en la que introduciremos, las alcachofas y los rollitos de lubina. Rectificamos de sal, dejamos de  10 a 15 minutos hirviendo a fuego medio y ya tenemos nuestro plato listo para servir, retiramos los palillos con cuidado de no quemarnos y espolvoreamos todo el plato con perejil picado . Que os aproveche.

TOMATE Y PIMIENTOS FRITOS CON CONEJO


 

He aquí un plato típico de La huerta de Murcia : TOMATE Y PIMIENTOS FRITOS CON CONEJO,  sus tierras siempre han destacado por la utilización de verduras y hortalizas en su cocina. Los fritos de tomate han sido uno de sus platos estrella, con carne de cerdo, la más que conocida de todas : la magra con tomate. ¿ Quién no ha visitado Murcia y se ha ido sin probarla? Es única¡¡ 
Mi abuela María era una adicta al tomate y creo que por ella soy yo tan "tomatera", me chifla el tomate y visto los benéficos que reporta al organismo deberíamos comerlos a diario y varias veces.
Además de los fritos de tomate con lo anteriormente dicho, tenemos también el conejo, una de las carnes más consumidas tradicionalmente en Murcia, sobre todo en el popular arroz y conejo o en este frito.


Preparación fácil, además lo podemos dejar listo e ir a tomar el aperitivo mientras tomamos los primeros rayos de sol primaverales. Acompañado con unas patatas a dados fritas está de miedo.


TOMATE Y PIMIENTOS FRITOS CON CONEJO


Necesitamos :

1 conejo de poco más de 1Kg ( 4 personas) 

3 pimientos verdes

1Kg de tomates maduros 

Azúcar  y Sal

Aceite de oliva


Debemos preparar separadamente el frito de tomate y el conejo. Primero freiremos el pimiento verde, cortado a tiras gruesas, pero no lo haremos mucho, deben quedar en "crudité" ( las verduras saben mejor) si los pasamos de fritura pierden todo su sabor.

En el mismo aceite prepararemos la salsa de tomate, pelados y triturados los ponfremos a un fuego moderado hasta que la salsa esté bien hecha, suele tardar un poco más de media hora, probar de vez en cuando para comprobar su sabor y vosotros mismos sabréis cuando ha llegado el momento de retirarlo del fuego, sal y un poco de azúcar para dejarlo en su sazón y acidez justos y reservamos.

El conejo, limpio y cortado en trocitos no muy grandes lo freiremos en una sartén con aceite, salar y si os gusta, ponerle también unos granitos de pimienta, una vez esté bien frito con ayuda de una rasera ( para dejar el aceite en la sartén)  lo iremos incorporando a la salsa de tomate, junto a los pimientos en otra cazuela.

Se dejará calentar todo junto y ya estará listo para comer. Este plato es de "mojeteo", comprad un buen pan que lo merece y lo necesita   ;-) 


P.D

Si os gusta la cebolla frita no dudéis en añadirla ;-) 

viernes, 12 de abril de 2013

PATATAS MARINERAS


Hoy os voy a dejar un plato que os sabrá a gloria. Unas patatas marinera muy económicas  y fáciles de hacer, se trata de una variante de las famosas patatas a la importancia, pero en versión mediterránea, pues lleva langostinos, pueden ser frescos o congelados, con los dos queda rico, eso ya depende del bolsillo de cada uno.


Vamos con la receta: Pelamos y cortamos la patata a rodajas no muy finas, las pasamos por harina. Dos patatas medianas por persona debería ser suficiente.





Una vez pasadas por la harina las freímos en abundante aceite, bien en freidora o bien en sartén. Las salamos  escurrimos y reservamos en la bandeja que irá al horno. He utilizado unas cazoletas de barro que tengo y que solo puedo usar cuando las pongo en el horno, inconvenientes de  "las vitro" que le vamos a hacer ;-)




 

Una vez tenemos las patatas vamos a por la salsa.


Pelamos los langostinos y reservamos las colas, salteamos las cabeza y las pieles en una sartén con un chorrito de aceite, las tenemos que ir apretando para que suelten todos sus jugos, le añadimos medio vaso de coñac y dejamos que reduzca. Salamos y añadimos medio vaso de agua, dejamos cocer durante 5 minutos y colamos todo ese fumé. Con 6 langostinos por persona es suficiente, pero eso como siempre lo dejo a vuestro gusto. 





Una vez colado el fumé y en esa misma sartén, pondremos un chorrito de aceite y pocharemos una cebolla mediana, tres dientes de ajo, sal, una cucharadita de ñora picada  y una guindilla,  Una vez pochado le añadimos el fumé y lo batimos todo, nos quedará una salsa que volcaremos sobre las patatas. Es hora de introducirlas en el horno bien  a 250º unos 10 minutos, pasado ese tiempo le pondremos los langostinos por encima y una alioli suave sobre cada uno de los langostinos.







Si notáis que la salsa está muy espesa la primera vez que la sacáis de horno podéis añadir un poco de agua.
Volvemos al horno para solo gratinar otros 5  minutos, suficiente para que el all i oli nos haga una costra doradita y los langostinos se nos cocinen.


Deliciosassssssss¡¡

viernes, 15 de marzo de 2013

BROWNIE CON HELADO DE VAINILLA Y NUECES DE MACADAMIA


Hoy os traigo el postre preferido de mi hija. Un brownie de chocolate con helado de vainilla y nueces de macadamia.
Y vosotros diréis : Uff un postre de esos que hay que estar 2 horas para hacerlo, pues no, justo lo contrario, con esta receta lo haréis en 5 minutos, literal, 5 minutos. Los 2 que se tardan en mezclar los ingredientes y los 3 del microondas. Es realmente delicioso y con estas medidas os saldrá uno para 2 personas. Postre a compartir ...o no ;-) también lo podéis dividir en dos tazas más pequeñas, pero el tiempo de cocción debe ser menor, hay que quitar 1 minuto. Faciliiiiiiiiisimo, os lo digo yo que soy una negada para los postres¡¡
Un  brownie de chocolate, es un pastel de chocolate pequeño . Se llama así por su color marrón oscuro, "brown" en inglés. Puede llevar dentro trocitos de nueces, avellanas, almendras, chocolate...
Se dice que los brownies fueron descubiertos por accidente, cuando un cocinero descuidado que intentaba hacer un pastel de chocolate olvidó usar levadura y algo así debe ser, este no la lleva y no veas como sube.. Se pueden servir con helado o con nata, yo le he puesto las dos, un helado de vainilla con nueces de macadamia y nata montada,  frío o recién hecho está delicioso, a mi me gusta más cuando han transcurrido un par de horas y ha reposado. En fin, eso va a gustos. Probarlo y elegir como más os guste.
Vamos con la receta:

BROWNIE CON HELADO DE VAINILLA Y NUECES DE MACADAMIA


Necesitamos:

Una taza grande, casi tazón, por que ahí se hará toda la mezcla.
En primer lugar van los ingredientes secos:
4 cucharadas soperas de harina

4 cucharadas soperas de azúcar

 2 cucharadas soperas de cacao en polvo y un pellizco de sal que hará que se potencien los sabores.

Mezclamos bien todos estos ingredientes.

Empezamos a añadir los líquidos.

4 cucharadas soperas de leche

3 cucharadas soperas de aceite de girasol

1 huevo batido
Mezclamos todo bien, la parte líquida y la solida, ahora podemos ponerle los frutos secos que más os gusten, en esta ocasión es chocolate con avellanas a trocitos y nueces que siempre tengo por casa. Toda la mezcla va al microondas durante 3 minutos a su máxima potencia. Una vez que lo sacamos lo podemos pinchar como un bizcocho con la punta de un cuchillo para ver si está hecho, no os dejéis engañar por la cara que vemos de la taza, parece que está crudo, pero en realidad no lo está. Si así fuera lo ponéis 1/2 minuto más y volvéis a comprobar. Animaros y probar a hacerlo, os sorprenderá. Y en solo 5 minutos.

 

sábado, 9 de marzo de 2013

TERNERA EN MENESTRA


Hoy os traigo una ternera en menestra, un guiso, los grandes olvidados en las cocinas actuales debido a la falta de tiempo, pero este no hay excusa, solo necesita poco más de una hora y se puede dejar hecho del día anterior. Haga frío o calor apetece y lo que es mejor... el cuerpo los agradece.
Vamos con la receta.

 

TERNERA EN MENESTRA


 

Necesitaremos:

1/2 kg de ternera para guisar

4 patatas

1 cebolla

3 dientes de ajos

200gr de judía verde y 200gr de alcachofas ( pueden ser congeladas, estas lo son y mirad que aspecto, además de sabor)

Una cucharada de pimentón

Un tomate grande rallado y un par de hojas de laurel.

Empezamos rehogando la ternera en una cazuela con medio vasito de aceite, le añadimos la cebolla picada y los ajos cortados en láminas, a continuación le añadimos el pimentón para enseguida añadir el tomate, si el pimentón se nos quema el guiso amargará, por eso es importante echar pronto en tomate, una vez añadido este es hora de incorporar las patatas, las rompemos a trozos más que cortarlas, eso hará que el guiso espese, añadimos 1/2 litro de agua caliente o la cantidad necesaria para que quede todo cubierto con una pastilla de caldo de ternera, eso potenciará el sabor. Dejamos hervir todo junto por espacio de 1/2 hora y es entonces cuando ponemos las verduras, judía y alcachofas  y las de hojas de laurel. Rectificamos si fuera preciso de agua y sal  para que vuelvan a quedar cubierta y  dejamos cocer por espacio de 3/4 de hora más. Como veréis es un guiso en el que el tiempo de preparación son escasos 20 minutos, todo se va echando a la cazuela según os he dicho, no hay que hacer sofrito, esta forma de cocinar mi suegra lo llama " en crudo" que no significa que nos vayamos a comer un carpaccio :-)  si no que no lleva apenas aceite y al no sofreír  sienta de maravilla, no se hace nada pesado. Espero que os guste.

lunes, 25 de febrero de 2013

ÑOQUIS A LA BOLOÑESA


Los ñoquis,  en italinano gnocchi,  son un tipo de pasta italiana que se elabora con patata , harina y huevo.
A mi me chiflan, pero tienen que ser como estos, caseros, no puedo con los que venden envasados. Y la verdad es que merece el tiempo empleado por que son entretenidos pero no difíciles de hacer. Vamos con la receta que os pongo paso a paso para que lo comprobéis vosotros mismos. 

 

 

 Tenemos que hacer un puré de patata, yo lo hago con varias patatas hervidas y trituradas pero también lo podéis hacer con sobres de puré en polvo. Por cada 1/2Kg de patata se añade 150gr de harina de trigo, 1 huevo batido, un poco de nuez moscada ( al gusto) y sal. Con estas cantidades salen 4 platos, llena mucho. Si dejamos que la masa enfríe nos irá mejor a la hora de hacer las pelotitas.




 Y ahora viene la parte divertida, si tenéis niños animarlos a que os ayuden, a ellos les encantan estas cosas y les incentiva a la hora de comer pues al implicarse se lo comen más a gusto. Con las manos bien harinadas iremos haciendo pelotas y reservándolas.  Si os queda masa se puede congelar

C3-B1oquis-bolo-C3-B1esa-003

 

 En una cazuela ponemos agua a hervir con un poco de sal y los vamos echando uno a uno, se irán al fondo pero en cuestión de minutos veréis como empiezan a flotar, lo que indica que ya están listos. Con ayuda de una espumadera los vamos sacando y reservando.


C3-B1oquis-bolo-C3-B1esa-005





 

 Ya solo nos resta añadir la salsa, en este caso boloñesa ( cebolla, carne picada, ajo en polvo, orégano y tomate natural) un poco de queso rallado y tras un gratinado estará lista para comer. Admite salsa carbonara o al pesto... dejad volar la imaginación y vuestros gustos.

GUISANTES CON JAMÓN


Los guisantes o presóles o pesols ... son algunos de los nombres por los que se le conoce en todo el arco mediterráneo  y son como todas las leguminosas una fuente inagotable de proteínas, minerales y fibras que se pueden disfrutar tanto en primavera como en otoño, los asiduos ya sabéis que tengo una madre "con huerto", que es casi como el que tiene un tesoro :-) cuanto más estos días en los que no paramos de oír malas noticias relacionas con algunos productos. La verdad es que cada vez más me veo cultivando el huerto y criando como ella sus gallinitas y pollos que nos dan unos huevos y unas carne de confianza...pero eso ya llegará, de momento vamos a guisarlos que es lo que se me da mejor. Estos guisantes fueron plantados hace unos pocos meses por mi hija y mi sobrina y fué todo un espectáculo, lo que nos reímos aquel día¡
Ahora recogemos sus frutos y no puedo describiros su sabor por que son incomparables a cualquier otro.
Esta delicia unida a unos trocitos de jamón ya es para morirse.
Paso a la receta.

 

GUISANTES CON JAMÓN


 

Ponemos en una cazuela una cebolla cortada bien finita, los guisantes pelados ( hay congelados muy buenos y es otra opción ) y un chorrito de aceite, los dejamos tapados y a fuego lento, se irán haciendo poco a poco con sus propios jugos, hay que ir mirando por si hubiera que añadirles un poco de agua, la comida siempre hay que vigilarla no lo olvidéis. Mientras tanto cortamos el jamón a taquitos y transcurridos unos 10 minutos se lo añadimos, vamos rehogando, le incorporamos también un tomate rallado, no tiene que ser muy grande, no los queremos atomatados, solo queremos su sabor, un chorrito de vino blanco, sal y pimienta. Todos estos ingredientes juntos en la cazuela durante 10 minutos crean el milagro¡¡ probarlos,  merece la pena.

COCHIFRITO CASTELLANO


Hoy os traigo un plato que a mi particularmente me encanta por su sobriedad, un cochifrito castellano, ideal para las mejores celebraciones.

Todavía nos quedaba 1/4 de cochinillo navideño y había que gastarlo pues no me gusta tener muchas semanas la carne en el congelador y me puse manos a la obra, había oído hablar de esta particular forma de cocinarlo y para ser la primera vez la verdad es que quedó muy rico. Este es su aspecto una vez terminado, ahora paso a explicaros la receta.

 

COCHIFRITO CASTELLANO



Para preparar esta receta debemos seguir varios pasos.

Primero cortamos el cochinillo ( medio para 4 personas)  a trozos no muy grandes, salamos e introducimos en una sartén con abundante aceite de girasol a fuego lento durante 20 minutos, soltará toda su agua y nos quedará blandito.

Una vez transcurrido ese tiempo lo retiramos y reservamos. Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva, cuando esté bien caliente añadimos unos dientes de ajos sin pelar, unas hojas de laurel y unas guindillas si os gusta picante, introducimos el cochinillo y lo freímos. Tiene que quedar crujiente pero tierno por dentro. Una vez frito retiramos con ayuda de una rasera y colocamos sobre papel absorbente para eliminar el aceite sobrante . Acompañado con una buena ensalada de escarola  aliñada con una buena vinagreta, esto ayuda a desengrasar y aporta frescura al plato.

jueves, 7 de febrero de 2013

PASTEL MARENOSTRUM


Verdad que tiene una pinta maravillosa?? Pues no os podéis ni imaginar como estaba este pastel de gambas y atún. Además con los recortes del pan de molde podemos hacer un delicioso postre muy murciano, un pan de calatrava que os pondré más adelante.

Ahora vamos con la preparación de este pastel.

 

 

 


Lo primero es hacer la farsa del relleno, para este hemos necesitado: 150g de gambitas peladas y cocidas, 2 huevos hervidos que rallaremos, 2 latas de atún pequeñas escurridas de su aceite, lechuga bien picada a vuestro gusto, olivas rellenas picadas, sal y pimienta. Con una mayonesa mezclada con un poco de ketchup hacemos la salsa rosa que nos ayuda a amalgamar toda la farsa.








La primera capa de pan se compone de cuadrados que se adapten al molde, pero una vez puesta esta y la consiguiente capa de relleno, la segunda capa de pan debe romper esa dinámica pues si no el pastel se nos desmoronaría con mucha facilidad al darle la vuelta, aquí os lo pongo para que veáis la segunda disposición, la primera son tres cuadrados. Así vamos subiendo capas, este molde dio para 3 bien compactadas. Lo reservamos en la nevera y vamos preparando todos los ingredientes con los que lo terminaremos, una salsa rosa como os he dicho para el relleno, unas gambitas crudas que hemos reservado, huevo hervido rallado, pimientos del Piquillo, olivas rellenas... en fin, esto es muy opcional y lo podéis hacer a vuestro gusto. Un plato sencillo pero que gusta mucho.

martes, 29 de enero de 2013

POLLO A LA NARANJA


Os dejo un pollo delicioso, fácil y rápido de hacer además de muy económico, algo que hoy día se agradece.

Hay que descartar la idea de que para comer bien hace falta gastar mucho, no es verdad. Este plato es una muestra, podéis cocinarlo un día que tengáis invitados y os hará quedar de maravilla por muy poco coste.

El precio de un pollo ( para 4 personas) 2 cebollas, 2 manzanas y 2 naranjas, sal, aceite y pimienta en grano. Nada más, bueno sí, un poco de cariño y mimo a la hora de cocinarlo.

Vamos a la receta.

 

POLLO A LA NARANJA


 

Troceamos el pollo, yo lo corto en 8 trozos, lo colocamos en una fuente honda para horno, añadimos las 2 cebollas y las 2 manzanas cortadas en juliana gorda, salpimentamos y rociamos con un generoso vaso de aceite de oliva. El horno ya lo tendremos calentado a 250º pero al introducir el pollo lo bajaremos a 180º la primera 1/2 hora, para que este suelte sus jugos y no se nos arrebate. Cuando hay pasado esa 1/2 hora vamos girando las piezas para que queden rustidas por ambos lados, si notáis que se os queda seco podéis añadirle un poco de agua. Seguimos rustiendo el pollo durante 1/2 hora más, es entonces cuando añadimos las 2 naranjas exprimidas y lo dejamos por último otros 15 minutos a 250º. Transcurrido ese tiempo apartamos las piezas de pollo en una bandeja mientras pasamos toda la salsa de la fuente por la batidora. Os tiene que quedar una salsa ligera, pero no muy líquida, si así fuera la podéis espesar con un poco de maizena.

Una vez tengáis la salsa estará listo para servir, bien individualmente o en la misma bandeja acompañado de una salsera para que cada uno escoja su pieza favorita y la cantidad de salsa que prefiera. Espero que os guste.

jueves, 24 de enero de 2013

PASTEL DE VERDURAS


Y seguimos con las verduras con este pastel, pero vamos a salirnos un poco de los hervidos que aburren un poco aunque estén muy buenos y sean muy sanos. :-)

 Esta propuesta es un excelente acompañamiento para un pescado o carne a la plancha o también nos sirve como plato único para una cena. 

Su preparación es sencilla y rápida.
Cocemos la verdura al vapor. En este caso he optado por unos guisantes, unas judías verdes, patatas, zanahoria y cebolla, unas vez cocidas la mezclamos con 200ml de nata liquida y 4 huevos. Salpimentamos, introducimos en un molde y este lo ponemos al baño María durante 30 minutos en el horno a 200º. Para evitar que se os queme por encima hacerle una tapita con papel de aluminio.




Una vez lo tengamos frío lo desmoldado y lo cubrimos con una crema de espárragos que haremos en 5 minutos utilizando una de sobre pero rebajando la cantidad de agua a la mitad para que quede espesa y os permita napar el pastel. Hay diferentes marcas, esta de de Avecrem ,seguid las instrucciones para hacerla, también la podéis cambiar por una de champiñones, con las dos queda delicioso.

miércoles, 16 de enero de 2013

SURTIDO DE ENSALADAS











Ensalada de col y granada con vinagre balsámico de Módena

 Bueno.... pues se acabaron las fiestas y las comilonas. Tocan ensaladas y toca hacer bondad como dicen por mi tierra, vamos que tenemos que ser buenos¡¡ y no cometer más excesos que los imprescindibles. :-(  Que mejor manera de pasar el trago que preparándonos unas apetitosas ensaladas nocturnas para bajar unos kilos. Es mi próposito inmediato, hace 4 años dejé de fumar y si pude con eso puedo con todo ¿ os apuntáis?










Tomate rallado con bacalao y olivas negras












Ensalada fria de judías verdes y patata










Ensalada de aguacate, langostinos y salsa rosa










Ensalada con espárragos y anchoas











Ensalada de lechuga , tomate, pepinillos, olivas y granada.










Ensalada de nueces y pasas.










Ensalada de frutas ,queso fresco y jamón York










Ensalada de atún, cebolla tierna y pimientos del piquillo











Ensalada de anchoas y queso











Ensalada de pasta y atún












Ensalada murciana