jueves, 26 de enero de 2012

GAMBAS AL AJILLO









Una tapita para compartir entre amigos, con un Martini o una cervecita en mano...ummm
Rapidísima y de primero de párvulos en cocina. Juraito.
En una sartén pondremos aceite y sin dejar que esté muy caliente pondremos 5 o 6 dientes de ajo cortado en láminas muy finas, perejil y una o dos guindillas. Cuando el ajo empiece a dorarse ( nunca dejar que se queme, amarga ) añadiremos las gambas,salmos, dos minutos todo junto, las ponemos en un cuenco de barro y listas para comer¡¡¡

ESPINACAS A LA CATALANA



Que ricas ¡¡ estas espinacas a la catalana es uno de esos platos que te sirven lo mismo para un primero o como guarnición de una carne o un pescado y  de los que preparamos en un plis.

Sencillas de preparar por que no hay que cocerlas, he tardado en descubrirlo pero desde que se lo oí a un gran cocinero no las he vuelto a cocer, las hago directamente y no sabéis como cambia el sabor y el aspecto de esta verdura. Estas son del huerto de mi madre que es nuestra despensa ecológica, una maravilla poder comer productos sin pesticidas ni cosas raras.

Vamos con la receta.

ESPINACAS A LA CATALANA


 

En una cazuela grande ponemos un poco de aceite y en él rehogamos 1 diente de ajo laminado, 100g de pasitas de corinto y  100g de piñones, no dejaremos que se hagan mucho pues si se nos queman amargan, en la misma cazuela añadimos las espinacas, estas cantidades son para 1 kg ( se quedan en nada) , se lavan bien, se trocean. Se tapan para que se hagan en su propio vapor, removemos de vez en cuando con cuidado y pocos minutos están hechas y con todas sus propiedades intactas, vosotros mismos veréis como evolucionan al contacto con el calor, salar a vuestro gusto y servir bien calentitas.

espinacas

COLIFROR CON BECHAMEL IBÉRICA




Otra receta de verdura, tan necesaria y tan olvidada, esta vez toca coliflor con bechamel ibérica. Riquísima¡¡

La coliflor es una de las verduras más cuestionadas por su olor, hay gente que no la tolera y no hay manera de que la cocinen, quizá si supieran todos su beneficios cambiarían de hábitos y la incluirían en su dieta, además si ponemos medio limón sobre la tapa de la olla en donde la cocemos ni os enteraréis de su "perfume". Los niños también son un poco reacios a comerla, pero como las madres tenemos trucos para todo, la camuflamos y listo. Esta vez el camuflaje es una  bechamel con jamón ( o unas tiritas de beicon ) y os aseguro que funciona, conozco casos que han pasado de no soportarla a pedirla varias veces a la semana, con esto os lo digo todo.

Vamos con la receta.



COLIFLOR CON BECHAMEL IBÉRICA







Lo primero, lavar y trocear la coliflor (esta pieza era mediana) respetad las flores y utilizar poco el cuchillo, prácticamente se parte sola, a continuación viene la cocción, en mi casa toda la verdura se cuece al vapor, estas ollas son una maravilla y dejan cualquier verdura en su punto y sin pérdida de nutrientes, si no se dispone de una pues en la olla convencional.



 




Mientras cuece la verdura haremos la "farsa".

La "farsa" se le llama a compuesto de una o varias materias pre-cocinadas que se utilizan para rellenar otros productos, en este caso no rellenamos, cubrimos y gratinamos y para ello necesitamos:

 1 cebolla y  150g de jamón cortado a tirasen una cazuela pochando en aceite de oliva.



A continuación añadimos 3 cucharadas soperas y colmadas de harina, la rehogamos para que se tueste, si no lo hacemos el sabor del plato cambia, la notaremos y es desagradable.

A continuación le vamos incorporando la leche, según nos pida. Hay a quien la bechamel le gusta más líquida y hay quien la prefiere espesita. No hay que parar de removerla si no se nos quemará y nos hará grumos.



 

 

La bechamel ya está lista y reservamos.
En una fuente para el horno volcamos la coliflor hervida y la cubrimos con la bechamel, espolvoreamos queso rallado y sazonamos con un poco de pimienta.




  Con el  gratinador la tendremos en  8 o 10 minutos.  Mirad que pinta¡¡  no dejarán ni un gramo¡¡¡


              



lunes, 16 de enero de 2012

FRICANDÓ DE TERNERA CON SETAS





Este frincandó de ternera con setas es un plato típico de la cocina catalana, propio de la cocina de montaña, aunque hoy día es popular entre todos los hogares sean urbanos o rurales. Las setas o rovellons son muy apreciadas en toda la cultura culinaria del norte de España, quizá por que se dan más en climas húmedos, pese a que yo me he comido unos rovellons ( niscalos) en  Bacares ( Almería) que quitaban el hipo. De todas formas, si no se encuentran frescos por no ser la época o por que no se dan por la zona siempre se puede recurrir a los envasados, hoy día los hay buenísimos.



FRICANDÓ DE TERNERA CON SETAS





Pasamos a la elaboración. Necesitamos una carne de ternera que sea ideal para guisar, puede ser tapa-plana, culata... pedirla a vuestro carnicero de confianza. Las cantidades nunca las pongo por que dependerá del número de comensales, las recetas que hay en el blog casi siempre son para 4. Pues bien, en una cazuela con un buen aceite de oliva, freímos la carne después de haberla pasado por harina, no la haremos mucho, luego va a cocer.



??????????







Aquí están los ingredientes para la salsa, cebolla, puerro, tomate frito, 1 vaso de coñac y las setas, estas son un variado, lleva girgolas, rovellones, rebozuelos...

Con ellos haremos la salsa( todo menos la setas que la añadiremos al final) haremos un sofrito y lo paseromos por el pasapures.


En la cazuela o paella que vayamos a terminar el guiso pondremos la carne y la salsa, salamos y le añadimos 1litro de agua. Le añadimos las setas y a hervir durante 1 hora más o menos, todo dependerá de la carne, probad siempre antes de servir, si véis que necesita un poc más se deja, si se queda seca se le añada un poco más de agua.


Y por útlimo no podía faltar el majado, en Cataluña se le llama "picada" suele llevar avellanas tostadas, almendras, piñones y unos palitos de pan, ya los venden así, por aquí no los encuentro preparados así que los hago yo misma. Este majado o picada lleva almendras, ajos y una hebras de azafran, no para dar color si no sabor. Se lo añadimos al guiso cuando falten 15 minutos, el sabor y el olor cambiará por completo. Una delicia.



ACELGAS ESPARRAGÁS


Otro estupendo guiso de los de antes, acelgas esparragás. Un plato de la desconocida cocina popular almeriense que gracias al buen hacer y memoria de mi suegra podemos disfrutar todavía en mi casa. Un plato de acelgas que os aseguro no deja indiferente a nadie, plato de cuchara, ideal para días de invierno en los que el cuerpo necesita calorías y nutrientes.

Estas acelgas de mi madre, una maravilla, fijaros que pencas tiene

??????????






Empezamos con la elaboración. En una sartén freimos 12 o 13 almendras y 3 dientes de ajos( que no se quemen) cuando esten lo retiramos y reservamos con ellos haremos un majado.



 En el mismo aceite sofreimos 1 chorizo ( yo utilizo Peña-Cruz de Serón) y dos tomates pelados y cortados a trozos, una cuchadarita de pimentón que no dejaremos que se queme, pues amarga. Cualquier chorizo de guisar nos valdrá.



Pasamos todo a una olla, las acelgas partidas y limpias y el chorizo con el tomate y pimentón. Rehogamos


Le añadimos unas judías blancas cocidas. También le podemos poner garbanzos, a elegir.

Este es el majado de almendras y ajos.











Le añadimos el agua, como 1 litro, l ponemos unas patatas a gajos, no cortadas si no desgajadas, para que suelten su fécula y nos espese el guiso, añadimos el majado y un pimiento choricero cortado a tiritas. Salamos. Todo esto lo tenemos hirviendo sobre 1/2 hora y una vez repose estará listo para comer. De un día para otro está aún más bueno.

ARROZ CON HABICHUELAS


Seguro que muchos de vosotros habréis visto u oido cantar a Antonio Molina aquello de:" Cocinero, cocinero enciende bien la candela y prepara con esmero un arroz con habichuelas ...."

Pues aquí lo tenéis, hay quién le llama también empedrado, sea como sea este es un plato muy completo por su ingredientes, lleva legumbres, arroz, carnes y verdura. Platos completos y conocidos de toda la vida.  Por desgracia nos estamos olvidando de esta cocina tradicional y es una pena por que en ella están nuestras raíces, suerte que cada vez más los cocineros afamados están teniendo esto en cuenta y apuestan por los guisos de toda la vida dándoles, eso si, su toque personal y contemporáneo . Un buen acierto.

Pues hoy en casa toca y aquí os dejo mi versión, aprendida de mi suegra que como sabéis los habituales es almeriense y cocina de maravilla estas recetas tradicionales. Ella les da su vuelta y así me las ha enseñado a mi.




ARROZ CON HABICHUELAS



Necesitamos:



Chorizo para cocinar ( 8 o 10 rodajas) 

4 trozos de panceta

8 dientes de ajo

Unas tiras de pimiento rojo asado ( en su defecto ponemos un par de pimientos morrones de lata)

2 patatas medianas

1 bote de judías blancas ( habichuleas )

Unas hebras de azafrán

Arroz ( 2 puñados por persona o lo que indique el paquete)

Aceite y sal




En una cazuela con aceite de oliva sofreímos los dientes de ajos cortados en láminas, no debemos dejar que se queme pues amargan por lo tanto en cuanto los veamos que adquieren color añadimos la panceta y el chorizo, yo utilizo unos de la casa Peñacruz de Serón, pero con los que normalmente cocinéis unas lentejas os servirán, rehogamos todo junto durante 5 minutos.



ARROZ CON HABICHUELAS (2)




Una vez rehogado todo esto retiramos el aceite sobrante ( el chorizo y la panceta sueltan lo suyo y hay que desengrasar un poco ) le incorporamos las patatas cortadas en trozos pequeños ( tienen que cocer el tiempo del arroz, deben ser pequeños)  los pimientos morrones cortados a tiras y unas hebras de azafrán.





Añadimos también las judías ya hervidas, pasarlas por agua para quitarles el liquido que traen en el bote.



Y añadimos el arroz, en esto de los arroces soy muy pesada y siempre digo lo mismo, utilizad el vuestro, el que utilicéis normalmente,  yo utilizo el arroz NOMEN y también un CALASPARRA y cada uno tiene una cocción diferente. Por regla general es el doble de agua que de arroz, pero el de Calasparra necesita el triple. Si es para 3 personas pues 3 medidas  de arroz y 6 medidas de agua ( un vaso de arroz, dos de agua o caldo). Cuando se hace arroz siempre hay que tener agua caliente a mano por si hay que añadir durante la cocción, pero mejor que agua es tener preparado un caldo corto que se puede hacer con una pastilla de las de toda la vida, este lleva una de jamón que le aporta un sabor especial, una vez incorporado el caldo probamos y rectificamos de sal, esto tenerlo en cuenta por que si la echamos antes es probable que nos pasemos, la pastilla lleva bastante sal.


Y aquí ya lo vemos cociendo, en unos 20 minutos lo tenemos hecho. Menos de lo que tarda en gratinar un plato congelado.     Removemos la cazuela con movimientos circulares para evitar que se nos pegue al fondo y vamos probando de vez en cuando para comprobar la dureza del grano y una vez hecho lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar unos minutos. Y a comer¡¡

Aprendamos de nuestros mayores que algunos tienen más salud que nosotros, por algo será ;-) 

sábado, 14 de enero de 2012

ARROZ NEGRO CON ALIOLI







Uno de los arroces que más gustan en mi casa es el  arroz negro con alioli, un arroz sencillísimo y como veis por la foto espectacular a la hora de presentarlo, el sabor que proporciona la tinta es increíble y su preparación también por que no requiere mucho más de media hora, el tiempo de hacer el sofrito y que hierva el arroz. ¿ Qué más se puede pedir?


Pasamos a su elaboración.



ARROZ NEGRO CON ALIOLI 





Necesitamos una sepia grande o en su defecto dos medianas. Le pedimos al pescatero que nos las limpie y que nos guarde la tinta. Si la compráis ya limpia, la tinta la podéis encontrar en bolsitas en cualquier gran-superficie.


CUAJADERA DE JIBIA (1) - copia




Una vez costada a trocitos la ponemos a  sofreír en una paella con medio vaso de aceite, ojo que salta, poner tapadera, mientras se hace, cortamos 1 cebolla grande  y 1 pimiento verde  en trocitos no muy grandes, a mi particularmente me gusta encontrarme la verdura, pero si no os gusta la pasáis por la batidora.


??????????




Se lo añadimos a la jibia y seguimos rehogándolo todo junto por espacio de 10 minutos, llega la hora de echar el arroz, con los arroces siempre os diré lo mismo, según lo hagáis normalmente, yo lo hago por puñados, dos puñados por persona por un vaso de los de caldo, pues bien, añadimos el arroz y le echamos la tinta diluida en un poquito de agua, seguimos removiendo.

Llega la hora del agua o del fume de pescado, por esto es importante que nunca tiréis cabezas ni raspas del pescado, con un tomate un puerro y un poco de perejil podemos tener un caldo en 15 minutos y congelarlo para cuando lo necesitemos. Tenedlo siempre al lado del arroz por si el arroz os pidiera más, cada arroz evoluciona de manera diferente y para esto no hay medidas exactas, todo el que haga arroces a menudo lo sabe.



??????????



Este arroz debe moverse mientras se hace, a poder ser con una cuchara de madera, tenemos que hacer un arroz meloso, no una paella valenciana. Añadimos en este punto un majado de ajos y pimientos morrones más un poco de sal, esto cambiará por completo el aroma y sabor del arroz, hace que sepa a los de antes. 




??????????






Probar durante la cocción y si fuera preciso rectificáis de sal, cuando esté en su punto ( sobre unos 20 minutos según la marca y variedad ) lo retiráis y lo dejáis reposar tapado con un trapo limpio. Como opcional se le pueden añadir unas gambitas peladas y unas tiras de pimientos asados.



ARROZ NEGRO (1)





Mientras reposa, se prepara el alioli , en la batidora se hace en un plis, 1 vaso de aceite de girasol, una pizca de sal, 1 huevo entero, 1 ajo y un buen chorro de limón, todo ello en el vaso de la batidora, ponéis el brazo en el fondo y la máxima potencia, el alioli empezará a subir como por arte de magia. No mováis mucho el brazo, él sube solo. Bon apetit¡¡

LUBINA EN PAPILLOTE


Esta lubina en papillote demuestra que podemos comer sanísimo sin perder un ápice de sabor más bien al contrario pues al cocinarla en sus propios jugos todos se potencian al máximo. La lubina es un pescado que en casa consumimos mucho, gracias a las piscifactoría su precio-calidad es muy razonable para un pescado blanco y tan delicado y lo solemos hacer de maneras distintas pero todas deliciosas. Os animo a probarlo si aún lo habéis hecho.

Vamos allá¡¡



LUBINA EN PAPILLOTE





Solo necesitamos la lubina  y verdura, la que más os guste. Este lleva, patata, ajo, cebolla, pimiento, zanahoria, alcachofas... en fin, admite las que queráis pero cortarla bien fina, ha de hacerse en poco tiempo, si no os saldrá cruda. Se coloca todo sobre un trozo de papel aluminio, se sala y se le rocía con un chorrito de aceite.


pescado-004-300x225







Los hacemos paquetitos con papel aluminio procurando que queden bien cerrados, calentamos el horno a 250º y una vez introducido en pescado lo bajamos a 200º, asi lo tenemos entre 15 y 20 minutos, depende de la potencia de vuestro horno, una prueba determinante de que está hecho es que el paquetito de aluminio se hincha.


Los abrimos con cuidado de no quemarnos con el vapor y ya tenemos nuestro pescado, sano, rápido y limpio. Rociarlo generosamente con aceite de oliva virgen y a comer¡¡

PESCADO Y MARISCO A LA PLANCHA




No hay nada más sano que un buen pescado y marisco hecho al calor de una buena plancha.  Y tampoco hay nada más sencillo, pues solo tenemos que disponer de una plancha bien caliente, sal gorda y poco más, bueno....muchas ganas de comerrrrrr.  :-) Esto en mi casa nunca falta y les chifla hacerlo de esta forma, todos alrededor de la plancha esperando que salgan estás maravillas de la naturaleza .












La temperatura de la plancha es fundamental, tiene que estar bien caliente si no nos cocerá el producto en vez de quedarnos con ese colorcillo que da el hacerlo a la plancha, la mía es una JATA y como veréis en la foto no es muy grande pero le saco mucho partido, la pongo a toda potencia y cuando voy a colocar el pescado la espolvoreo con sal gorda, esta sal hace de aislante entre el producto y la plancha, esto hace que no se nos pegue y que salga con el sabor justo a sal, es increíble pero parece que solo coge lo que necesita.

A una buena JIBIA ( sepia) como la que veis a vuestra derecha solo le hace falta un chorro de limón y tal como sale se va comiendo. Lo mejor de esta forma de cocinar? abrir unas cervezas al lado de la plancha e ir comiendo tal y como salgan las viandas, que pueden ser todas las que os apetezcan. Es como tapear en casa.








Hasta los mejillones se pueden hacer en la plancha, salen riquiiiiisimos, basta taparlos con un trozo de papel de aluminio y en unos segundos están listos.














Cualquier pescado nos quedará sabroso, este de vuestra izquierda es AGUJA un pez muy apreciado en toda Almería, su sabor es espectacular, parecido al emperador pero yo diría que más fino y más potente en sabor. Hecho en plancha es un majar y es como mejor se aprecian todas sus cualidades.





Y que decir de la GAMBA  DE GARRUCHA?

Pues que no hay otra igual, el secreto es no pasarla, con un par de minutos sobre la plancha bastará para que acabemos chupandosnos los dedos.









??????????



Si a todo esto le añadimos un buen pan, una ensalada de tomates, atún, cebolleta y olivas y un alioli hecho en 5 minutos, habremos conseguido una comida sana y equilibrada. Que os aproveche¡¡¡  




MEJILLONES A LA VINAGRETA











 

Mejillones a la vinagreta,  un plato bajisimo en calorías y rebosante de vitaminas, muy alto en B12 y rico en yodo, que hará nuestro pelo más fuerte y mejorará nuestra piel y uñas. Genial, los alimentos nos aportan todo eso que nos quieren vender en pastillas, que ridículo no? La receta no sé si ponerla por que son tan fáciles de hacer que me da apuro. Pero venga¡¡ vamos a ello por si queda algún español que no la sepa ;-)



MEJILLONES A LA VINAGRETA



Se limpian con ayuda de una puntilla  y se cuecen en una cazuela tapados para que se hagan en su propio vapor, se abren y mientra se enfrían se les hace un picadillo de cebolleta tierna, tomate, pimiento rojo y verde, todo muy picado y un diente de ajo, lo aliñamos con sal, aceite y un poquito de vinagre de Jerez, se pone un poco de ese picadillo en cada mejillón y ya están listos.
A la nevera hasta que los vayamos a consumir. 
Un aperitivo que siempre apetece ¿ a qué si?

DORADA SALVAJE CON PATATAS PANADERA


Esta entrada es para una dorada salvaje de esas que no se pillan normalmente a no ser que sea en grandes mercados de abastos, por que en pequeñas pescaderias no tienen mucha salida, esta pieza tan hermosa  la encontré en el Mercado de Almería  que está situado cerca de Puerta de Purchena, hoy día considerado centro geográfico de la ciudad, su estilo pertenece a la denominada arquitectura del hierro de finales del siglo XIX.  Hace poco ha  sufrido una nueva remodelación que ha servido para modernizarlo sin perder un ápice de su belleza histórica . 

Aquí os dejo una de sus fachadas, ¿ precioso  verdad? 


mercado






Este mercado se distingue por la calidad y frescura de sus productos, por ejemplo: esta dorada salvaje pegaba saltos encima del mármol cuando la compramos ¿ algo más fresco ? creo que es imposible.


Tal vianda merecía un plato de lujo y eso le hicimos:


Una buena cama de patatas a rodajas, 1 cebolla en juliana, unas tiras de pimiento rojo y verde y unos dientes de ajos, perejil picado, un buen chorro de aceite de oliva, un vaso de vino blanco, sal y pimienta y al horno durante 40 minutos.


El horno lo ponemos a precalentar a 250º mientras vamos poniendo todos los ingredientes en la bandeja una vez introduzcamos el pescado lo bajamos a 180º  todas formas cuando se hace un pescado tan grande yo os aconsejo que lo saquéis del horno cuando pase su tiempo y comprobéis con un cuchillo, no hay nada más desagradable que el pescado crudo, cuando no estamos comiendo sushi, claro. Si veis que le faltan unos minutos lo volvéis a introducir, no pasa nada, ni se altera el sabor ni el aspecto. Como podéis ver no hace falta ser un cheff  5 estrellas para comer como comeríamos en uno de sus restaurantes de superlujo, en casa, con buenos productos y mucho cariño se triunfa seguro. 



Aquí os dejo unas foticos de las maravillas que nos da el Mar de Alborán 



                      



pescado fresco 001












BACALAO EN XANFAINA


Con este bacalao en xanfaina preparad kilos de pan por que los vais a necesitar, es ponerlo en la mesa y desaparece como por arte de magia,  de los pescados a los que le puedes sacar más partido uno el bacalao y hay mil maneras de cocinarlo, esta os encantará os lo aseguro. Además su preparación es tan sumamente sencilla que no se si hay necesidad de que os de la receta. Pero bueno, yo os la doy por si acaso.


BACALAO EN XANFAINA



Una buena fritada de tomate, pimiento verdes a tiras, rojos a tiras, cebolla y ajos bien picaditos, es la base principal de este plato.  


??????????




Primero hay que lavar y cortar la verdura que vamos a utilizar, en una cazuela con un 1/2 vaso de aceite freímos la cebolla y los pimientos cortados en juliana o a trocitos como más os guste, cuando esté esto bien frito le añadimos los ajos bien picaditos y al instante antes de que se nos quemen añadimos el tomate, puede ser natural o frito. Si es natural habrá que añadirle un poco de azúcar para matar la acidez, si es frito solo le pondremos sal. Aquí en Murcia tenemos una empresa conservera que tiene un tomate frito ( entre otras conservas ) de una calidad excelente, lo podemos encontrar en grandes superficies a un precio acorde a su calidad. Se llama Hida probarlo y me contáis.


??????????


Una vez añadimos el tomate y rectificamos de sal ya tendremos la fritada o xanfaina. Y ahora vamos con el bacalao. Los lomos son desalados,los compro así, si trato de desalarlo en casa nunca les consigo el punto de sal, en cambio de esta manera siempre acertamos, el que tenga buen tino para la desalación adelante, yo me reconozco una negada en este punto. Pero a lo que íbamos... lo pasamos por huevo batido y harina de trigo, y en una satén con abundante aceite de girasol lo freímos. Fijaos que digo de girasol y no de oliva y es por que para según que fritos queda más ligero, pero esto va a gusto y no es importante, hacerlo a vuestro gusto. Una vez frito lo colocamos encima de la salsa y ya lo tenemos listo para servir ¡¡ 

CALAMARES RELLENOS


Lamento no tener los paso a paso de la preparación de estos calamares rellenos, fue de mis primeros platos en publicar, pero no temáis la receta es super sencilla, entretenida como denomino a las que tenemos que decicar más de media hora pero de las que merecen la pena cuando vemos el resultado. Lo más importante aquí es la materia prima, sabéis que no soy contraria a los congelados, los hay muy buenos, pero en esta receta no os puedo decir que da igual que no sean frescos, ¿ qué se pueden hacer? por supuesto, pero nunca tendrán el mismo sabor y textura. O sea que vosotros mismos ;-) 



CALAMARES RELLENOS


 


Limpiamos bien los calamares, no hay que comprarlos ni muy grandes ni muy pequeños pues encogen y se nos quedarían en nada, y grandes nos podrían salir duros. Pues bien los limpiamos, les extraemos su interior y con las cabezas y las patas hacemos un picadillo que reservaremos para el relleno.


En una cazuela ponemos un medio vaso de aceite de oliva y freímos ese picadillo junto con 200gr de carne picada ( ternera y cerdo) cuando esté todo bien frito le añadimos 1 cebolla, 1 pimiento verde y 2 dientes de ajo, todo bien picado, rehogamos durante 10 minutos y le incorporamos medio vaso de vino blanco, dejamos que reduzca y le añadimos tomate frito, yo utilizo el de  HIDA , no hay otro en serio, ni haciéndolo en casa sale así de bueno, le ponemos como 200gr, también le añadimos una rebanada d pan de molde empapada en leche, esto que el relleno sea más suave, procuraremos que se deshaga bien para no encontrarnos trocitos.

Seguimos, una vez le hemos puesto estos ingredientes ya tenemos la "farsa"  y pasamos a rellenar los calamares con ayuda de una cuchara pequeña. Los sellamos con un palillo, cuando estén todos listos los introducimos en la salsa sobrante ( por que sobra) y le añadiremos un vaso de agua, rectificamos de sal y los dejamos en la salsa por espacio de 15 minutos. Pasado ese tiempo estarán listos para comer. Si veis que la salsa os queda un poco líquida diluir una cucharada de Maizena en medio vaso de agua y se lo agregáis, espesa al instante. Unas patas fritas o un poco de arroz son el acompañamiento ideal.

CALAMARES A LA ANDALUZA





Un plato de calamares a la andaluza, ole, ole y ole¡¡¡¡  ¡¡ nada que ver con los calamares a la romana, esto es una batalla constante en según que lugares, los calamares a la romana van rebozados en  una especie de pasta orly ( harina, huevo, cerveza, aceite y sal)  a la andaluza son solo fritos en un buen aceite de oliva previamente rebozados en una mezcla de harina de garbanzo con harina de trigo a partes iguales. Si no encontráis harina de garbanzo y tenéis a mano una termomix más un 1kg de garbanzos de los que compramos para el cocido ...asunto resuelto¡¡ queda fenomenal¡¡




[caption id="attachment_1457" align="aligncenter" width="640"]pescado1 Estos son del Mar de Alborán y su sabor es....no se puede describir...hay que probarlos¡¡[/caption]

  




Es un manjar de dioses si el calamar es bueno y está bien frito, que esa es otra... al final acabo por no pedirlo en casi ningún sitio por que o bien me los refríen en un aceite que tiene más km que el de la furgoneta de Chiquito de la Calzada o me los dejan apelmazados por que los rebozan chorreando agua sin escurrirlos, por lo tanto he optado por comerlos en casa, con lo que cobran por una ración en cualquier chiringuito se compran 1 Kg de los mejores en el Mercado Central de Almería y asi evitamos disgustos. Se ven frituras que son de denuncia, en serio.




Por tanto lo primero es pedir al pescadero que sean frescos y tiernos, si no sabéis limpiarlos y trocearlos seguro que os lo hacen ellos mismos, una vez hecho esto los dejamos escurrir para que al mezclar con la harina no se nos haga una masa, deben quedar sueltos para ir echándolos en el recipiente que halláis elegido para freírlos. Abundante aceite y nada más.


Una rodajita de limón y listos para disfrutarlos con una cervecita helada o una copita de vino.

viernes, 13 de enero de 2012

GURULLOS CON CONEJO


Otro plato típico del levante español, gurullos con conejo, es propio del recetario popular almeriense y también se guisa en toda la franja murciana que linda con Almería, los gurullos son una pasta que hoy día se compra hecha, pero yo he visto a mi abuela Dolores hacer la masa ( agua, harina y sal)  y con sus dedos ir dando forma a los gurullos que iba añadir al guiso,  fue durante unas vacaciones de verano en las que vinimos de vacaciones a Águilas y yo era muy pequeña 7 u 8 años, pero lo recuerdo como si lo viera hoy, creo que mi afición a la cocina proviene de mis dos abuelas, cocineras de las de antes, de esas que con dos tomates y poco más te hacían un guiso para chuparse los dedos y del que comía toda una familia. Este es un plato que me recuerda a ellas y va en su honor.

Vamos con los pasos, pero antes os enseño los gurullos ( también se dejan secar y se pueden guardar como cualquier pasta). 


GURULLOS




GURULLOS CON CONEJO


 

Y ahora ya si, los pasos a seguir para hacer este sensacional guiso.




[caption id="" align="aligncenter" width="332"] En una cazuela freímos en abundante aceite el conejo, junto a un pimiento choricero, salamos. Una vez frito retiramos y reservamos.[/caption]



 



[caption id="" align="alignnone" width="320"] En ese mismo aceite se fríen los ajos, la cebolla y los pimientos cortados a tiras.[/caption]





[caption id="" align="alignright" width="320"] Una vez frito todo, lo pasamos a una cazuela, en ella le añadiremos el conejo, el sofrito de cebolla, ajo y piminetos, unas judías verdes, unas judías blancas, unos garbanzos ( todo ello cocido) unas hojas de laurel y los gurullos. Cubrimos con un litro de agua caliente  en la que habremos disuelto una pastilla vegetal.[/caption]





[caption id="" align="alignnone" width="320"] Añadimos unas patatas partidas a gajos, rompiéndolas con el cuchillo, no cortándolas. Así sueltan su fécula y nos espesan la salsa.[/caption]





[caption id="" align="alignright" width="320"] El pimiento choricero que habíamos frito con el conejo lo majamos con unos ajos y unos cominos en el mortero, se lo añadimos al guiso.[/caption]





[caption id="" align="aligncenter" width="320"] Y todo junto lo dejamos cocer por espacio de 1/2 hora. Si por vuestra zona no encontráis gurullos, podéis ponerle fideos del nº4. Rectificar de sal y listo para comer. Un plato que no deja indiferente a nadie, estupendo¡¡[/caption]