Seguro que muchos de vosotros habréis visto u oido cantar a Antonio Molina aquello de:" Cocinero, cocinero enciende bien la candela y prepara con esmero un arroz con habichuelas ...."
Pues aquí lo tenéis, hay quién le llama también empedrado, sea como sea este es un plato muy completo por su ingredientes, lleva legumbres, arroz, carnes y verdura. Platos completos y conocidos de toda la vida. Por desgracia nos estamos olvidando de esta cocina tradicional y es una pena por que en ella están nuestras raíces, suerte que cada vez más los cocineros afamados están teniendo esto en cuenta y apuestan por los guisos de toda la vida dándoles, eso si, su toque personal y contemporáneo . Un buen acierto.
Pues hoy en casa toca y aquí os dejo mi versión, aprendida de mi suegra que como sabéis los habituales es almeriense y cocina de maravilla estas recetas tradicionales. Ella les da su vuelta y así me las ha enseñado a mi.
ARROZ CON HABICHUELAS
Necesitamos:
Chorizo para cocinar ( 8 o 10 rodajas)
4 trozos de panceta
8 dientes de ajo
Unas tiras de pimiento rojo asado ( en su defecto ponemos un par de pimientos morrones de lata)
2 patatas medianas
1 bote de judías blancas ( habichuleas )
Unas hebras de azafrán
Arroz ( 2 puñados por persona o lo que indique el paquete)
Aceite y sal
En una cazuela con aceite de oliva sofreímos los dientes de ajos cortados en láminas, no debemos dejar que se queme pues amargan por lo tanto en cuanto los veamos que adquieren color añadimos la panceta y el chorizo, yo utilizo unos de la casa Peñacruz de Serón, pero con los que normalmente cocinéis unas lentejas os servirán, rehogamos todo junto durante 5 minutos.
Una vez rehogado todo esto retiramos el aceite sobrante ( el chorizo y la panceta sueltan lo suyo y hay que desengrasar un poco ) le incorporamos las patatas cortadas en trozos pequeños ( tienen que cocer el tiempo del arroz, deben ser pequeños) los pimientos morrones cortados a tiras y unas hebras de azafrán.
Añadimos también las judías ya hervidas, pasarlas por agua para quitarles el liquido que traen en el bote.


Y añadimos el arroz, en esto de los arroces soy muy pesada y siempre digo lo mismo, utilizad el vuestro, el que utilicéis normalmente, yo utilizo el arroz NOMEN y también un CALASPARRA y cada uno tiene una cocción diferente. Por regla general es el doble de agua que de arroz, pero el de Calasparra necesita el triple. Si es para 3 personas pues 3 medidas de arroz y 6 medidas de agua ( un vaso de arroz, dos de agua o caldo). Cuando se hace arroz siempre hay que tener agua caliente a mano por si hay que añadir durante la cocción, pero mejor que agua es tener preparado un caldo corto que se puede hacer con una pastilla de las de toda la vida, este lleva una de jamón que le aporta un sabor especial, una vez incorporado el caldo probamos y rectificamos de sal, esto tenerlo en cuenta por que si la echamos antes es probable que nos pasemos, la pastilla lleva bastante sal.
Y aquí ya lo vemos cociendo, en unos 20 minutos lo tenemos hecho. Menos de lo que tarda en gratinar un plato congelado. Removemos la cazuela con movimientos circulares para evitar que se nos pegue al fondo y vamos probando de vez en cuando para comprobar la dureza del grano y una vez hecho lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar unos minutos. Y a comer¡¡Aprendamos de nuestros mayores que algunos tienen más salud que nosotros, por algo será ;-)



No hay comentarios:
Publicar un comentario