lunes, 16 de enero de 2012

FRICANDÓ DE TERNERA CON SETAS





Este frincandó de ternera con setas es un plato típico de la cocina catalana, propio de la cocina de montaña, aunque hoy día es popular entre todos los hogares sean urbanos o rurales. Las setas o rovellons son muy apreciadas en toda la cultura culinaria del norte de España, quizá por que se dan más en climas húmedos, pese a que yo me he comido unos rovellons ( niscalos) en  Bacares ( Almería) que quitaban el hipo. De todas formas, si no se encuentran frescos por no ser la época o por que no se dan por la zona siempre se puede recurrir a los envasados, hoy día los hay buenísimos.



FRICANDÓ DE TERNERA CON SETAS





Pasamos a la elaboración. Necesitamos una carne de ternera que sea ideal para guisar, puede ser tapa-plana, culata... pedirla a vuestro carnicero de confianza. Las cantidades nunca las pongo por que dependerá del número de comensales, las recetas que hay en el blog casi siempre son para 4. Pues bien, en una cazuela con un buen aceite de oliva, freímos la carne después de haberla pasado por harina, no la haremos mucho, luego va a cocer.



??????????







Aquí están los ingredientes para la salsa, cebolla, puerro, tomate frito, 1 vaso de coñac y las setas, estas son un variado, lleva girgolas, rovellones, rebozuelos...

Con ellos haremos la salsa( todo menos la setas que la añadiremos al final) haremos un sofrito y lo paseromos por el pasapures.


En la cazuela o paella que vayamos a terminar el guiso pondremos la carne y la salsa, salamos y le añadimos 1litro de agua. Le añadimos las setas y a hervir durante 1 hora más o menos, todo dependerá de la carne, probad siempre antes de servir, si véis que necesita un poc más se deja, si se queda seca se le añada un poco más de agua.


Y por útlimo no podía faltar el majado, en Cataluña se le llama "picada" suele llevar avellanas tostadas, almendras, piñones y unos palitos de pan, ya los venden así, por aquí no los encuentro preparados así que los hago yo misma. Este majado o picada lleva almendras, ajos y una hebras de azafran, no para dar color si no sabor. Se lo añadimos al guiso cuando falten 15 minutos, el sabor y el olor cambiará por completo. Una delicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario