Cuando se habla de asados hay tantos como cocineros y cocinas y este asado de cordero recental es una muestra de ello. Creo que ya os lo he dicho en otras ocasiones pero en mi casa gustan muchos los asados, es una elaboración sana y práctica si no quieres estar metido horas y horas en la cocina, suelo hacerlos a menudo con cordero, con pollo, con conejo, con pescado...infinidad de variantes a elegir como podéis ver.
Al igual que al elegir el cordero con el que lo haremos. Existe el cordero lechal, solo ha comido leche y es el más tierno, pero para mi gusto sin mucho idem, o sea, gusto ;-) está el cordero pascual que es el otro extremo, muchos meses de crianza y con peligro de que el tufo a sebo nos tire de espaldas y entremedio esta el recental, un cordero que no ha comido pasto como el lechal pero con mucho más sabor pues tiene unas semanas más lo que lo hace más sabroso.
Pues bien, un asado como este requiere poca elaboración, lavamos las piezas que hayamos comprado, las salpimentamos y las colocamos en la bandeja del horno que previamente habremos cubierto con papel sulfurizado ( o vegetal) unas patatas grandes partidas a gajos o rodajas gruesas, unos dientes de ajos sin pelar, un tomate cotado o rallado y unos pimientos verdes o rojos como más os gusten. Rociamos con un buen y abundante aceite de oliva, le añadimos medio vaso de coñac y al horno, le podemos poner unas ramas de romero o en su defecto laurel, tomillo...
El horno lo precalentaremos a 250º y al introducir el asado lo bajaremos a 200º, no conviene arrebatar la carne, se nos quemaría por fuera y quedaría dura y cruda. Recordar lo que digo siempre de los hornos, no todos son iguales, no hay que estar abriéndolos cada media hora pero si controlando. En 1 hora y media más o menos debería estar perfectamente cocinado, pincharlo y si suelta mucho liquido quiere decir que le falta un "pelin" no queremos que quede seco pero tampoco al punto, esto no es un bistec.
Me olvidaba deciros que este es un asado al estilo levantino en donde la huerta casi siempre acompaña a carnes y pescados, luego están los asados castellanos, más sobrios pero igual de ricos y de los que tenéis una muestra en este cochinillo. Tenemos para todos los gustos ;-)

No hay comentarios:
Publicar un comentario