Hoy os dejo un plato de esos de domingo, una fideuá del señorito (d‘el senyoret) y es así por que no te tienes que manchar los dedos para disfrutar de cada uno de sus ingredientes, todo va pelado y cortado en trozos pequeños para hacer de ellos un bocado delicioso. Yo os explico mi manera de prepararla y espero que guste tanto como gusta a todo el que la prueba en mi casa.
Los ingredientes deberían ser frescos a ser posible, pero sé que a veces esto resulta difícil por diversas causas, así que no hay problema en hacerla con unos buenos congelados que también los hay. También deciros que normalmente se suele utilizar un fideo hueco que a mi particularmente no me va, os aconsejo que probéis el Nº4 de Gallo ( o similar) es un fideo ni grueso ni fino , su justa medida , probarlo y me contáis.
Vamos con la receta:
FIDEUÁ DEL SEÑORITO
Necesitamos:
1 sepia o jibia mediana
12 gambas
2 cebolla ( una para el fumé)
1 pimiento verde tipo italiano
Tomates maduros ( o tomate frito)
Aceite y sal
Para el majado:
4 ajos
1 pimiento morrón
Sal
Unas hebras de azafrán
Empezamos pelando las gamas, sus cabezas y las pieles de sus colas nos servirán para hacer un fumé que le dará potencia al plato, para ello las pasamos por una cazuela con un poco de aceite y a continuación añadimos 1 litro de agua y las dejamos cocer unos 20 minutos con un tomate, media cebolla y un poco de perejil. Colamos y reservamos. Este paso es fundamental.

Y ahora el sofrito: en una paella o cazuela con aceite sofreímos primero la jibia cortada a trocitos de bocado, cuando empiece a soltar agua no dejéis que se consuma, retirarla y se reserva, así se hace antes y la jibia se sofríe, no nos hierve y no le da el mismo gusto a la fideuá.


Añadimos entonces el resto de ingredientes, la cebolla, el pimiento cortados a trozos no muy grandes, cuando estos estén bien sofritos añadimos el tomate, si es natural debéis sofreírlo si está frito solo darle unas vueltas para que todo se mezcle, salamos. El sofrito es un paso importantísimo en la elaboración de cualquier plato que lo necesite, dedicarle su tiempo, el resultado os recompensará.
Y ya llega la hora de añadir los fideos, en esto lo mejor es seguir las indicaciones que os den en el paquete, dependiendo de la marca y el grosor por el que optéis necesitaréis más o menos fideos y más o menos fumé.
El fumé lo tendremos siempre al lado y caliente para ir añadiendo en la medida que nos pida, los fideos del nº4 de Gallo tardan como unos 10 minutos en cocer, en casa nos gustan al punto, no pasados, pero esto es muy opcional, llega la hora del majado que cambia por completo el olor a la preparación, en un mortero habremos majados los ajos y un pimiento morrón junto con unas hebras de azafrán y sal, se lo añadimos a media cocción de los fideos, también añadiremos en ese momento las colas de las gambas, no necesitan más cocción, (incluso si os gustan como a mi yo las añado cuando la dejo reposar y solo con el calor que desprenden los fideos se hacen ) ir probando y cuando tengan la textura que os gusta apagáis el fuego.Comprobar la sal y rectificar si fuera preciso. Otra punto es dejar la pasta caldosa o no, en esta fideuá no os aconsejo dejarla con mucho caldo, gusta incluso con un poco de "socarrat" ( pegadillo en el fondo) ;-)
Una vez lista y mientras reposa podemos preparar un alioli que le viene como anillo al dedo. Solo debemos poner en la batidora, un vaso de aceite de girasol, un huevo, un chorro de limón, sal y un diente de ajo al que le quitamos la raíz que lleva en medio ( esto hace que no se nos repita), ponemos el brazo de la batidora al fondo y no lo levantamos hasta el que alioli empieza a emulsionar, sale solo, cuando esté compacto podéis agregar más aceite para que "crezca", pero hasta entonces la batidora pegada al fondo, si no se os cortará cosa que a mi me sigue pasando alguna vez que otra, así que no os desaniméis a la primera ¿ de acuerdo ? ;-)


No hay comentarios:
Publicar un comentario