viernes, 5 de septiembre de 2014

GALLO PEDRO AL AJO PESCADOR

Gallo Pedro o Pez de San Pedro, así es conocido este pez en todo el levante español, un pescado de carne tan firme como delicada y sabrosa, no es quizá tan conocido como otros debido a su feo aspecto o tal vez a lo delicado de su conservación, porque no es superabundante y requiere una preparación algo específica para sacarle el mejor rendimiento culinario o porque tiene casi tanta cabeza como cuerpo y puede parecer (erróneamente) poco rentable su adquisición. Y todo esto puede ser cierto, pero es de los pocos pescados que te los puedes comer de la cabeza a la cola. Este lo encontré en la lonja de Mercadona, al vivir en un puerto pesquero tenemos pescado de nuestra propia lonja cada tarde, una buena idea de los gestores de esta empresa, se agradece el poder comer un pescado de nuestras aguas en vez de que venga de Noruega ;-)

Además lo encontré a un precio fantástico (por que no es barato) pero os aseguro que vale cada uno de los euros que pagas por él y estas oportunidades hay que aprovecharlas. Cuando vamos a comprar pescado nunca debiéramos ir con una idea predeterminada, lo mejor es ver oferta y precios y después elegir, con casi todo deberíamos hacer lo mismo pues comprar productos de temporada abarata mucho la cesta de la compra.  Os dejo el ejemplar que me compré, como veréis tiene unas marcas negra que va asociada a su nombre, se cuenta que basándose en el evangelio de San Mateo,  las dos manchas redondas de sus costados son la huella de los dedos del apóstol San Pedro, quién por orden de Dios cogió el pez para sacarle de la boca una pieza de oro con la que pagar el tributo del templo. ¿ Cosas curiosas verdad?

 

??????????

 

 

Vamos con la receta.

GALLO PEDRO AL AJO PESCADOR


 

Necesitamos:


1 gallo Pedro ( con uno de 1Kg comen bien tres personas)


Aceite


10 dientes de ajos 


1 cucharada de pimentón picante


Harina


Sal


 

La receta es bien sencilla, salamos las piezas y las pasamos por harina,  freímos en abundante aceite bien caliente, una vez frito todo el pescado ( incluidas las cabezas que es lo mejor) retiramos sobre papel absorbente, en la misma sartén freímos unos ajos pelados y cortados en láminas finas, no dejarlos hacer mucho por que el ajo amarga si se pasa, una vez que los tengamos dorados apartamos la sartén del fuego y añadimos una cucharada de pimentón ( a mi me gusta picante pero puede ser dulce) esto lo hacemos por que al pimentón le pasa lo mismo que a los ajos, ir con cuidado con ambos. 

Y ya solo nos queda emplatar, colocamos el pescado en una fuente y napamos con el aceite de ajos y pimentón. espero que os guste.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario